jueves, 21 de febrero de 2013

Erzsébet Báthory, el mito y el fanatismo continúan (Parte 2)


Asesina serial, sádica, esquizofrénica, víctima de una obsesión por la belleza o de una infamia política. Pudo ser todo eso y nada de lo que se le achaca. Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta, es uno de los personajes reales que más historias ha inspirado.

Estuve buscando en internet y debo confesar que me sorprendió la cantidad de intrigas, referencias y análisis que se han tejido y relatado en torno a su vida y su conducta. Hay toda una serie de versiones respecto de los asesinatos, dudas acerca del juicio y hasta leyendas.

El fanatismo por este histórico personaje está reflejado en libros, temas musicales, obras teatrales, comics, filmes y hasta juegos de computadora. Aquí un poco de todo lo que encontré.

Erzsébet Báthory, la mujer que inspiró las crónicas más sangrientas (Parte 1)


¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para  seguir viéndonos siempre jóvenes y bellos?

La respuesta está más que clara: de todo. Sin duda echaríamos mano a cuanta crema y tratamiento estuviera a nuestro alcance para vernos bien. Y no me vengan a decir algunos que no les importa cómo se ven, porque no les creo. Todos, unos más otros menos, nos preocupamos por el paso del tiempo.

Y esta preocupación no es nueva. De hecho es tan vieja como la humanidad. Lo que cambió fueron los métodos y la tecnología, se perfeccionaron justamente con el correr de los siglos.

El camino de esta obsesión por la belleza estuvo transitado por todo tipo de personajes, geniales, locos y hasta asesinos. Entre ellos sobresale una mujer que quedó apodada como la “Condesa Sangrienta”: Erzsébet Báthory.