miércoles, 6 de noviembre de 2013

El hombre invisible

Estuve viendo una obra fotográfica sumamente interesante de un artista y fotógrafo chino, Liu Bolin, cuyo trabajo consiste en ocultarse a simple vista. A través de distintas técnicas de pintura se mimetiza él y a otras personas con el entorno, hasta que se pierden en el paisaje. Algo extraordinario que quiero mostrárselo porque está fantástico por el grado de detalle y excelencia que ha alcanzado.
Por estos días está exponiendo en Venezuela y ya ha creado todo un revuelo allí porque sobre los cuerpos de 20 voluntarios pintó billetes, como una forma de criticar la inflación que existe en ese país.
Lo que busca Bolin es lisa y llanamente demostrar que se puede volver invisible a la vista. A través de ella expresa su rebelión contra el sistema.
Perteneciente a la generación de los primeros años de la década de los noventas, una época en la cual China emergía de una revolución cultural y comenzaba a disfrutar de un rápido crecimiento económico y una estabilidad política relativa, Bolin trabaja en cada fotografía por periodos de hasta 10 horas, asegurando que el efecto sea el correcto. En ocasiones la gente no se da cuenta que el talentoso artista se encuentra ahí hasta que decide moverse.