Acabo de recibir una nota de uno de los decanos del periodismo correntino, Darwy Berti, acerca de la Taraguí y del indio
de Crisanto Domínguez, a los cuales ya me he referido anteriormente. Y me
parece que los datos que aquí aporta sobre lo acontecido en Corrientes y Resistencia en la década del 30 en torno a estas obras, valen la pena compartirlo. De todas formas, pueden leer la nota "De
mutilaciones, ofensas a la moral y la desaparición de una obra", en este
mismo blog.
“Una negra indecente”
Por Darwy Berti
Releer “El Heraldo de la Cruz de
los Milagros” del jueves 10 de noviembre de 1938 nos ayuda a comprender la
mentalidad de los clérigos que redactaban esa revista católica correntina,
entre quienes se contaba el reverendo padre
Paniagua, quien también supo animar un programa radial dominical
titulado “Pongámonos en órbita”, por LT7. En esa revista se exige la
desaparición de la estatua “La Taraguí” de la Costanera, a quien se califica
racistamente como “una negra indecente”.
Felizmente los correntinos no
seguimos el consejo de los clérigos lugareños que nos convocaban a arrojar al
río a esa “negra indecente” y, aún hoy, podemos gozar de la vista de ese
compendio de la belleza de la mujer correntina, resuelto según el arte de Amado
Puyau, quien, por esa obra maestra, mereció el primer premio en el Salón
Nacional de Escultura de ese año. Sí, La Taraguí no siguió las huellas del
“Tape Chaqueño”, como querían los escandalizados curas de “El Heraldo de La
Cruz de los Milagros”, y sigue allí, a la vista de lugareños y turistas. (Figura
en las guías de turismo de todo el mundo).
En cambio El Tape Chaqueño, realizado
en madera de quebracho por el escultor Crisanto Domínguez, es uno de los tantos
desaparecidos que tiene nuestro país. Al
respecto, años atrás, el periodista Guido Miranda nos contaba que a raíz del
gran escándalo provocado entre beatas y
beatos de esa “Ciudad de las Escultura”, ese toba desnudo, “con las bolas tan
grandes”, con arco y flecha, de cuatro metros de altura, algo parecido a
nuestro Andresito de la nueva Costanera, primero fue castrado con un corta
hierro. Después, como seguían las quejas de las chaqueñas y curas
escandalizados, la Municipalidad de Resistencia hizo desaparecer totalmente al
“indio inmundo”. Amén.
http://www.munecarticulada.blogspot.com.ar/2014_01_01_archive.html
Fotografías:
http://marisa-corrientes.blogspot.com.ar/2011/01/la-taragui.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario