Hace
rato que tenía ganas de referirme a Gaby Moreno. Es posible que muchos no la
conozcan ni hayan sentido hablar de ella más que en el último tiempo
acompañando a dúo a Ricardo Arjona en su tema “Fuiste tú”. La verdad fue allí
donde me cautivó su voz. Me gustó la combinación de un estilo más cercano al
blues, al soul y al jazz con un dejo bien latino.
Esta
artista guatemalteca de 31 años, que tiene una larga carrera musical en su país
y en el exterior, recién comienza a tener mayor trascendencia y presencia en
los medios, por lo menos en la música latina, a través de su compatriota. Que
por supuesto no la descubrió ni mucho menos. Puedo suponer que a ustedes tal
vez no los convenzan las canciones de Arjona -últimamente a mí tampoco- pero
tengo que admitir que el canto de Gaby Moreno le aporta un condimento distinto
al tema.
Después
de escuchar varias veces Fuiste tú sólo para escuchar la ella, me puse a buscar
quién era esta cantante y me llamó mucho la atención cómo desde hace décadas
viene incursionando en la música y perfeccionando un talento natural que se fue
volcando hacia la fusión del blues norteamericano con la música caribeña, como
también queda a las claras sus aptitudes para la lírica. No hay ritmo que no
haya interpretado, se ha atrevido a temas como Amapola, Malagueña Salerosa,
al clásico de la música francesa La vie
en rose de Edith Piaf, Pinocho
de Luis Aguilé, Perhaps, perhaps, perhaps, Little Sorrow, Mess a good thing, además de unos
cuantos villancicos, entre muchísimos otras canciones.
Me
encantan la intensidad de su voz, la soltura y la suavidad con que ejecuta la
guitarra; pero sobre todo esa fusión de estilos que deja una especie de beat
latino que es fantástico. Por esas razones me decidí a compartir con ustedes
estos videos en donde realmente pueden ver y disfrutar de su capacidad
artística.
TODA UNA VIDA
Por
lo que estuve leyendo María Gabriela Moreno canta desde chiquita, cuentan que
cuando tenía cinco años su mamá la descubrió cantando una de las canciones que
sonaban en un cassette de música clásica. Y que fue en ese momento el que la
decidió a inscribirla en una escuela de música.
A
los diez años abrió en Guatemala conciertos a Ricky Martin y Cristian Castro, a
sus 15 grabó la mejor versión del himno de Guatemala, a finales de los años 90
el Ministerio de Cultura de su país auspició un disco de canciones
guatemaltecas invitando a las nuevas voces entre ellas Gaby Moreno que grabó: Luna de Xelajú, La cuna del sol y Guatemala
de la Asunción.
Durante
el 2000 se fue a estudiar a Los Ángeles (Estados Unidos) en el Instituto de Música
y con el conocido maestro Seth Riggs (mentor de artistas como Michael Jackson) porque
dice que quería prepararse mejor en cuanto al canto.
A
lo largo de su trayectoria mencionan que ganó el “John Lennon Songwriting
Contest” por la canción Escondidos. Primero le habían dado el premio en la
categoría latinoamericana y después le otorgaron en el 2006 el premio a la
mejor canción del año que era el premio al mejor en todas las categorías,
venciendo a compositores de todas partes del mundo.
Durante
el 2008 grabó de manera independiente su primer disco solista: Still the Unknown con el que se dio a
conocer en toda la Unión Americana, del cual ocho de las once canciones que
trae son en ingles y una versión muy exitosa de Amapola mitad ingles mitad
español.
Desde
entonces realizó giras abriendo los shows para Fergie, Tracy Chapman y Ani
Defranco en los Estados Unidos de América. Aparte entre los otros logros canto
la canción escrita por Charlie Chaplin -Smile-
para el documental ganador por la Academia (Oscar) en el 2010. “The Cove” y que
también se llevó la premiación principal en el Sundance Film Festival.
Otra
composición de ella, Greenhorne man (Novato),
fue utilizada en un episodio de una serie de televisión que se llama “Lincoln
Heights”. También co-escribió el tema Of
the map del show de la ABC Parks and Recreation lo que le valió ser
nominada en el 2010 a los premios Emmy.
En
el 2010 presentó un disco titulado A good
old Christmastime (las mejores antiguas canciones navideñas) con versiones
navideñas que tuvo mucho éxito y para este año sorprende al mundo de la música
con un bien logrado disco llamado:
Illustrated songs (Canciones ilustradas) que transita entre el jazz, blues
y soul de los años 1920, 30 y 40. Al que le llega de sus primeros días en Nueva
York siendo adolescente. Allí escuchó a una mujer afroamericana cantando en la
calle. Cuenta que fue tal su sorpresa que quedó congelada. “Cuando le pregunté
cómo se llamaba esa música, ella me miró y me dijo: Esto es blues, cariño”.
El
saxofón fue el primer instrumento que tocó la artista, pero cuando su madre le
compró una guitarra, ella quedó cautivada. "Tan pronto como conocí a un
par de acordes, empecé a escribir canciones. Quería tocar blues”.
CANCIONES ILUTRADAS
De
corte smooth (suave) -“Illustrated Songs” su más reciente trabajo discográfico-,
aseguran que es para disfrutarlo con total tranquilidad. El disco es co-producido
con el ingeniero Ryan Freeland (Aimee Mann, Grant-Lee Phillips, Ray
LaMontagne). El álbum fue grabado en vivo, en cuatro días, con su sección de
ritmo regular; Sebastián Aymanns en la batería, el bajista Leslie Lowe y Moreno
en la guitarra, complementado por una sección de cuerdas, cuernos y madera
arreglada y dirigida por Paul Bryan (Aimee Mann, Grant -Lee Phillips), así como
músicos invitados Patrick Warren, Larry Goldings, Greg Leisz, Bob Mintzer, David
Piltch y Marcos Goldenberg.
Incluye
temas en español e inglés. El álbum abre con Intento, establece una meditación sobre la incertidumbre del amor a
un relajado, el ritmo pop vagamente americano. Desde el piano Patrick Warren se
complementa con la voz nostálgica de Moreno. Ave que emigra fue inspirada en parte por la propia experiencia de
Gaby en la migración a Estados Unidos. Dicen también que el disco también incorpora
y latiniza el ritmo de Bo Diddley generando todo un rendimiento acústico marcado
por la mandolina sabrosos rellenos, línea de bajo sincopado de Lowe y el
vibrato lúdico de Moreno. Mean old circus
tiene una sensación ominosa, intensificada por un arreglo oscuro que vira de un
verso, acordeones siniestros, con un coro alegre música de ritmo sincopado.
Moreno se pone en contacto con su interior de Aretha en Sing me life, uno de los temas más conmovedores del disco. Bob
Mintzer como barítono establece el tono melancólico de Garrick, una canción basada en Reír llorando, un poema de Juan de
Dios Peza, que Moreno quería como a una niña.
Otro
soporte a las pistas incluyen No regrets,
una bossa nova cantada en español y en inglés, impulsada por el bajo acústico
de David Piltch; Fin, una ranura
tropical que combina un vals country 50 con lap steel hawaiana, mariachi
guitarras y la inconfundible voz de Moreno, y Sombra de tí, una balada acentuado por los acentos de percusión
sutiles Aymanns y el número cabaret Day dream
by design, un espectáculo luminoso y fresco que muestra el fraseo excelente
de Moreno y la obra para piano de Golding.
Dicen
que el blues abarcó toda su vida. Fue tan rotunda su sorpresa con este estilo
musical, que estudió mucho y en el camino descubrió también el jazz, las
canciones de la antorcha, el soul, el Rhythm & Blues de la música negra y
artistas como The Boswell Sisters y Sister Rosetta Tharpe, así como los sonidos
clásicos mexicanos de Trío Los Panchos. "Yo aprendí inglés con los discos
de blues” y desde entonces no pudo dejarlo. Mientras tanto y en paralelo, desde
el año pasado se volcó a participar activamente en el tema de Ricardo Arjona
que le ha reportado muchos beneficios en cuanto a promoción de su carrera, trayectoria
y discos.
Por estos días dejó la gira en Argentina del cantautor guatemalteco
para viajar a Europa en donde se lanzó al mercado recientemente Illustrated
Songs.
Estoy
segura que les puede llegar a gustar tanto como a mí. Sólo tienen que darle una
oportunidad. Aquí les dejo algunos links de sus videos como para que la
escuchen. Luego me cuentan qué les pareció…
Fuiste
tú
Quizás,
quizás, quizás
Amapola
La
vie en rose
Malagueña
Salerosa
Pinocho
Garrick
The wrong way to celebrate Christmas Day
Mess a good
thing
No hay comentarios:
Publicar un comentario