Asesina serial, sádica, esquizofrénica,
víctima de una obsesión por la belleza o de una infamia política. Pudo ser todo
eso y nada de lo que se le achaca. Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta, es
uno de los personajes reales que más historias ha inspirado.
Estuve buscando en internet
y debo confesar que me sorprendió la cantidad de intrigas, referencias y análisis que se
han tejido y relatado en torno a su vida y su conducta. Hay toda una serie de
versiones respecto de los asesinatos, dudas acerca del juicio y hasta leyendas.
El fanatismo por este
histórico personaje está reflejado en libros, temas musicales, obras teatrales, comics, filmes y hasta juegos de computadora. Aquí un poco de todo lo que encontré.
MUSA
INSPIRADORA
Una de las primeras
referencias que se encuentran sobre Erzsébet Báthory es en la obra Trágica
Historia (1729) del jesuita László Turóczi, pero fue el poema de Taylor
Coleridge, Christabel (1800), el primero que recogió el legado de la condesa
Báthory Nádasdy para crear una obra literaria original. Se inspiró e ella para
dar vida a la figura vampírica femenina, subyugadora, demoníaca y sobrenatural,
que despierta en la protagonista emociones y sentimientos de nítida ambigüedad
sexual y moral.
Se la vuelve a encontrar, de
nuevo, en el Carmilla de Sheridan Le Fanù.
La “sensualización” perversa
y pasional que acompaña a lo vampírico en la visión actual del fenómeno, hunde
sus raíces en la figura legendaria de Báthory. En el mundo del cine está, por
ejemplo Ingrid Pitt, que encarnó en celuloide a la condesa húngara, incluso en la
Argentina está la versión La Novia Ensangrentada de Vicente Aranda.
No obstante, el impacto
cultural de la Condesa también se ve en otros medios, de manera abundante, como
la música, videojuegos, merchandising de todo tipo o el mundo del cómic.
Existe una ópera escrita por
un descendiente suyo, Dennis Báthory-Kitsz, que se suele representar en
Londres. En el mundo del black metal y demás sonidos góticos se encuentra la
banda sueca llamada como el apellido de la condesa, Báthory.
Hay homenajes directos en
discos de Cradle of Filth, Venom o Kamelot.
Erzsébet Báthory es un
recurso habitual en las bandas de estos géneros musicales, sobre todo haciendo
hincapié en su leyenda sangrienta y sádica.
En el cómic está la serie
Elizabeth Báthory del cordobés Raúlo Cáceres, adaptación libre de este
personaje histórico en clave gore (combinación de violencia gráfica e imágenes
sexualmente sugestivas) y porno.
El primer esfuerzo por
describir la psicología de Erzébet Báthory, aunque fuera basándose más que en
los hechos en la propia leyenda, provino de la poeta francesa Valentine
Penrose, escritora pertenecía al círculo surrealista de André Breton y Paul
Éluard. Fue valiente su decisión de profundizar e ir más allá de los crímenes,
aunque no les restó precisamente protagonismo.
En su novela gótica La
Condesa Sangrienta (1966) narra desde la niñez, la vida de Báthory hasta su
muerte. Se trata de una novela, no una biografía, aunque introduzca datos
biográficos verdaderos. Su objetivo fue centrarse en la mente y vida de la
señora feudal. En ella presenta a una Erzébet Báthory víctima y verdugo a la
vez. No la justifica, pero sí hace comprender el contexto en el que surgió el
monstruo y cómo se vio arrojada a las fauces de su propia perversión como
escapatoria de un mundo que la constreñía.
Penrose relata que fue una
mujer muy inteligente, instruida para su tiempo, pero con la gran desventaja de
ser mujer. Resalta sobre todo su belleza, caracterizada por una radiante
palidez (aunque deja en claro que era debido a que las nobles húngaras no
acostumbraban a maquillarse, así que se veían más lívidas comparadas con otras
nobles austríacas o venecianas).
La escritora francesa
explica que como la mayoría de las jóvenes nobles, Erzsébet fue tratada como un
objeto de transacción entre sus padres y los de su futuro esposo, el conde
Ferenç Nádasdy, a la que fue prometida con once años. “Fue trasladada al
castillo de su prometido para ser educada por la que iba a ser su suegra, que
la adiestró para que llegara a ser la perfecta esposa de su hijo”.
“Así que madura en una
atmósfera de barbarie y crueldad donde se ve atropellaba la autonomía de las
personas, enfermando de lo que muchos han considerado el mal más común del
siglo XVI: la melancolía, la melaina kolé, atra bilis, lo que en esa época
también significaba estar poseído por el demonio, la enfermedad de Satán, del
planeta Saturno”.
Señala Penrose que: “aunque
sabía leer, sólo le permitían tener acceso a libros religiosos o épicos. Estaba
destinada a la simple procreación y su carácter se fue haciendo cada vez más
huraño. Se rebelaba frente a una vida que no consideraba suya y que le
obligaban a representar. Pero no fue, casualmente, hasta después de la muerte
de su marido, que no comenzó su escalada homicida. Antes su comportamiento
sádico y brutal no destacaba frente al de su propio marido, que incluso la
adiestró en nuevos métodos de castigo como abandonar completamente desnudo (o
desnuda) al “causante” en los bosques untado por completo de miel para ser
atormentado por los insectos o detectado por otro tipo de predadores”.
Expone que tras el famoso
incidente con cabellera de Erzsébet Báthory “se desató el frenesí por la sangre
que la llevó a cotas inimaginables de crueldad y salvajismo. No lo hizo sola,
pues estuvo acompañada, a parte de por unos cercanos leales lacayos, por la
figura de una bruja que la inició en las artes malignas: Darvulia. Y no fue
hasta que, volviéndose imprudente matando muchachas nobles de la región, fue
detenida”.
Según Penrose la crueldad no
fue sólo su rebelión y venganza, sino también “su particular modo de adaptarse
a las circunstancias. El concepto del mal en su contexto se relativiza y la
brujería aparece como la manifestación de una fuerza que se rebela ante el
poder opresor. En la sangre de las víctimas Erzébet reencontraría aquello que
le había sido arrebatado, su propia vida. Lógicamente se negaba a envejecer ya
que implicaba dejar de ser hermosa perdiendo así la única forma de poder a la
que había tenido acceso”.
PARENTESCOS
Como si todo eso fuera poco
y aunque ya lo había mencionado en el post anterior, Erzsébet Bathory estaba
emparentada con Vlad Tepes.
Hay documentos existentes que
demuestran la unión entre la familia Báthory y la de Vlad Tepes,
"Drácula". De hecho, un miembro de la familia Báthory, Stephen Báthory,
fue quien dirigió la misión que devolvió al Príncipe de Valaquia al trono en
1476.
Además, los antepasados
húngaros de Tepes estaban relacionados con el clan Báthory.
No obstante su descendiente
actual, Dennis Báthory-Kitsz que es compositor y que reside en Vermont (Estados
Unidos) aseguró que no está muy interesado en la Condesa Sangrienta.
"Pienso más en ella
como el personaje de una de mis óperas que como un antepasado. No siento
prácticamente nada hacia ella. Murió hace 400 años y no han sobrevivido
recuerdos ni posesiones suyas. Sólo nos ha quedado su retrato -una copia de una
imagen del Renacimiento- y sus diarios, que pertenecen al archivo estatal de
Budapest. Cuando era pequeño, resultaba emocionante saber que tuve una antepasada
vampiresa, pero por supuesto, hoy estoy en completo desacuerdo con su
existencia. He crecido sin las divisiones éticas y raciales de su época. Ella
fue educada de otra forma, en otro tiempo, y fue una mujer enferma con mucho
poder. La gente con poder da miedo incluso hoy (hay muchas personas de ese tipo
en Estados Unidos). Era muy inteligente y poderosa, y cuando pienso en su
conducta entiendo que tenía una grave afección mental, quizá una combinación de
esquizofrenia, deficiencia alimentaria y educación basada en el poder, según la
cual podía tratar a los demás como se le antojara. Tal vez era tan inteligente
que se convirtió en una mujer ebria de poder que estaba por encima de los demás
y eso acabó por ser una adicción que satisfacía lo que no podía conseguir con
política o dinero. Sin embargo, mucha gente visita la "web" y la
venera. Buscan sus fotos, hacen preguntas... Creo que están buscando un modelo
de poder que no tienen en sus vidas. 400 años después de su muerte, ella sigue
viva gracias a la imaginación de estas personas. Yo no creo en vampiros, pero
hay seres humanos con mucha maldad que pueden haberla heredado a través del
ADN, la educación... En ese sentido no me considero una persona muy
espiritual".
LEYENDAS
Y VERSIONES NO CONFIRMADAS
En torno a la vida de
Erzsébet Báthory, su familia y los hechos que acontecieron después de su muerte
se crearon relatos que para los expertos en la Condesa Sangrienta, no son reales.
LA IMAGEN CONOCIDA: Una de
las historias tiene que ver con el retrato que se le asigna usualmente pero que
en realidad corresponde a Lucrezia Panciatichi por Agnolo Bronzino en el año
1540. Además el cuadro fue pintado 20 años antes del nacimiento de Erzsébet. Es evidente además que no viste
como ella, y tiene una rubia melena y ojos claros, cuando Erzsébet es morena de
ojos negros.
EL ASESINO DE LAS HERMANAS: Hay
un rumor que indica que George Dozsa mató a las hermanas de Erzsébet, Sofía y
Klara, cuando atacó el castillo de la familia. Hay quienes aseguran que ese
dato es cuanto menos dudoso, pues si se mira con detenimiento la vida de Dozsa,
se ve que murió el 20 de julio de 1514, ajusticiado por otros crímenes. Con
esto se da cuenta de que como mínimo, las hermanas de Erzsébet nacieron medio
siglo más tarde, por lo que el rumor de que Dozsa matase a las niñas es
erróneo, ya que se trata de un hecho completamente imposible.
LA NOCHE DE BODAS: Circula una historia que
cuenta que después de pasar la noche de bodas, al despertar Ferencz comentó a
su joven esposa de catorce años que debían vestirse para reunirse con los demás
invitados de la boda, pero ésta quiso poner a prueba la obediencia de sus
sirvientes e invitados y convenció a Ferencz , para entre ambos, dictar una
orden de que todos, incluidos los novios debían permanecer el día completamente
desnudos como en el jardín del Edén; no obstante se excluía a Orsolya, al Rey y
a los clérigos.
No se ha encontrado constancia
de éste rumor en ningún documento, y es más, en la supuesta orden de aquel 10
de mayo (aunque el día después de la boda fue el nueve) se menciona al Rey y
dicen Matías, cuando se sabe que por aquel entonces el rey era Maximiliano II y
que no pudo acudir al enlace.
Por otra parte Ferencz ya
era un fiel soldado en aquella época y no parece el tipo de hombre que se
someta a esas costumbres y menos aún probable que Orsolya Nádasdy consintiera
semejante petición y depravación por parte de los novios. Dicen además, que
estaba allí el pastor Ponikenus, algo también muy improbable por que la boda
fue en Varannó en 1575, y Ponikenus apareció en Csejthe para sustituir al
Berthoni en 1608. Con tantas incongruencias y nombres de diferentes épocas
mezclados, no encontrando ninguna fuente, texto o prueba, se da por falso ese rumor.
LA CABEZA DE ERZSÉBET: Existe
en Segovia, cerca del Alcázar, un antiguo museo de brujería. Se encuentran 300 piezas, coleccionadas por
el señor Alessandro, nacido a finales del 1800. Algunos de los objetos que allí
se muestran son plantas extrañas, objetos de tortura, piezas embrujadas.
Destacan dos cabezas disecadas, una de ellas dicen que pertenece,
supuestamente, a Erzsébet Báthory. ¿Por qué sería decapitada Erzsébet Báthory? No
obstante, que la cabeza llegara a un coleccionista no es tan raro, ya que su
único cuadro original fue robado en los años noventa y no se ha vuelto a saber
nada, también su codiciado diario está en paradero desconocido.
EL CASTILLO: Hay una leyenda
que surgió a partir de 1922, cuando el director de cine alemán W.F. Murnau
consiguió una autorización del gobierno para filmar su película más famosa: Nosferatu,
una sinfonía de horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens).
Cuentan que como la viuda de
Bram Stoker se negó a permitir que el alemán utilice el nombre
"Drácula" como título del abominable vampiro del film; en respuesta,
W.F. Murnau se despegó de la novela casi por completo, despreciando
Transilvania como locación principal, y eligió nada menos que el castillo de Erzsébet
Báthory como palacio de su Nosferatu. La producción comenzó con éxito, pero
tanto el equipo de filmación como los actores pronto comenzaron a notar ciertas
"discrepancias" en la arquitectura del castillo. Paredes inquietas,
ventanas obturadas como por arte de magia, pasos en sitios donde no había
nadie, y toda una serie de escalofriantes rumores se apoderaron del set.
Hasta aquí nada que no pueda
hallarse en un castillo abandonado; cuestiones ligadas a la sugestión lógica de
un lugar en donde se produjeron hechos siniestros. Pero estos testimonios luego
serían avalados por una serie de estudios en los que se probó que el castillo Čachtice,
acaso luego de su reclusión, fue modificado en algunos sectores con muros
deslizantes y ventanas que cambiaban su morfología, permitiéndole a la condesa
sangrienta salir de los aposentos que le servían de prisión.
Los rumores crecieron cuando
un grupo de actores y extras, gitanos y zíngaros en su mayoría, declaró haber
visto la silueta fantasmagórica de una mujer flotando sobre las frías losas de
los pasillos, con el rostro lívido y una boca descoyuntada que parecía anunciar
los horrores más negros del infierno. No existen documentos fotográficos ni
fílmicos de aquel suceso paranormal. Sólo queda el rostro tétrico de Max
Schreck, actor que interpretó al conde Orlock en la película, quien, según se
cree, basó su gestualidad de ultratumba en la visión de aquel innombrable
espectro.
UN
LUGAR EN LA LITERATURA
Las referencias en la
literatura son múltiples. Muchas de las primeras vampiras eran seductoras
aristócratas con tendencias homoeróticas como Christabel, y muy especialmente
Carmilla de Sheridan Le Fanu. Sin duda, los autores de estos relatos tuvieron
presente el mito de La Condesa Sangrienta, que comenzó a extenderse
internacionalmente sobre todo a partir de la época de la Revolución Francesa.
La condesa Báthory aparece como vampira en Drácula, el no muerto (2009), la
secuela oficial de Drácula, adoptando el comportamiento sádico y lésbico de su
leyenda.
La escritora Valentine
Penrose, como ya señalamos, escribió un libro titulado La Condesa Sangrienta,
dedicado en su totalidad al personaje.
El escritor Lázaro Covadlo
en su novela surrealista Criaturas de la noche dedica casi un capítulo entero a
Erzsébet, supuestamente parasitada por una pulga de gran inteligencia.
La escritora argentina
Alejandra Pizarnik escribió un ensayo basado en este personaje, titulado también
La Condesa Sangrienta, publicado por primera vez en la revista
"Testigo", en Buenos Aires en enero-marzo de 1966, y luego en forma
de libro por la Editorial Aquarius, en Buenos Aires en 1971.
En la trilogía La guerra de
las brujas, Erzsébet Báthory aparece como una de las antagonistas principales
bajo el nombre de La Condesa y se relata toda su sangrienta historia.
La escritora colombiana
Susana Castellanos de Zubiría dedica un capítulo de su libro "Mujeres
perversas de la historia" (2008) a Erzsébet Báthory.
Uno de los cuentos del
colombiano Ricardo Abdahllah se titula "La historia de Elizabeth
Bathory", y cuenta la historia de la condesa, entrelazada con un relato
urbano contemporáneo.
Carolina Andújar cuenta la
historia de Martina Székely, donde su mayor enemiga es la condesa Erzsébet
Báthory, una Vampyr.
La novela Ella, Drácula de
Javier García Sánchez.
El relato Sanguinarius de
Ray Russell (en el libro Sanguinarius, Editorial Valdemar).
En la novela 62/ modelo para
armar (1968), del escritor argentino Julio Cortázar, la presencia de la Condesa
Sangrienta se mantiene como el leitmotiv de la historia. Una enigmática mujer
llamada Frau Marta es la encargada de conseguir jovencitas para conducirlas
hasta la condesa.
La imagen de Frau Marta y la
condesa se mezclan con las noches de París y con los sueños de los personajes,
y recrean una atmósfera surrealista colmada por lo fantástico, el azar y una
búsqueda que termina en la muerte.
En la novela Amantes de
Sangre: El Príncipe Maldito, del mexicano Ramón Obón, la Condesa es nombrada
como una aliada en el pasado de la vampiresa Sofía Serenc, adjudicándole a esta
su gusto por la sangre, además de participar en sus asesinatos.
En la obra de Alejandra
Vallejo-Nágera, Locos de la historia, se le dedica un capítulo a Elisabeth
Báthory.
El relato Báñate en el
infierno, de Alan D.D. se basa en la leyenda de la condesa.
En el 2010, la escritora
Rebecca Johns publica su novela histórica "La condesa". En ella se
relatan supuestas cartas de Erzsébet a su hijo, mientras estaba encerrada.
Siete lunas de sangre: la
condesa Erzsébet Báthory (Carlos D. Pérez) Topia Editorial 1999.
La maldición de Odi
(trilogía La guerra de las brujas) de Maite Carranza.
La Condesa, Rebecca Johns.
Octubre 2010.
TAMBIÉN
EN LA PANTALLA GRANDE
Las películas donde la
tienen como protagonista o se la menciona son las siguientes:
Stay Alive, dirigida por
William Brent Bell (Estados Unidos), 2006)
Los Vampiros (I Vampiri),
dirigida por Ricardo Freda (Francia/Italia, 1956)
Necrópolis, dirigida por
Franco Brocani (Alemania/Francia/Reino Unido/Italia, 1970)
Countess Dracula, dirigida
por Peter Sasdy (UK, 1971)
Las vampiras (Vampiros
Lesbos) dirigida por Jesús Franco (Alemania/España, 1971)
La noche de Walpurgis,
dirigida por León Klimowsky (España/Alemania, 1971)
El rojo en los labios (Le
lèvres rouges), dirigida por Harry Kümel (Bélgica/Francia/Alemania, 1971)
La novia ensangrentada
dirigida por Vicente Aranda (España, 1972)
El retorno de Walpurgis,
dirigida por Carlos Aured (España/México, 1973)
Il plenilunio delle vergini,
dirigida por Luigi Batzella (Italia, 1973)
Ceremonia sangrienta, dirigida
por Jorge Grau (España/Italia, 1973)
Cuentos inmorales (Contes
immoraux), dirigida por Walerian Borowczyk (Francia, 1974)
El retorno del Hombre-Lobo,
dirigida por Paul Naschy (España, 1981)
La mort mystérieuse de Nina
Chéreau (TV), dirigida por Dennis Berry (Francia/EUA, 1988)
Jungfrau am Abgrund,
dirigida por Carl Andersen (Austria/Alemania, 1990)
Alguien mató algo, dirigida
por Jorge Navas (Colombia, 1999)
Bloodbath, dirigida por Dan
Speaker y Kim Turney (USA, 1999)
Báthory, dirigida por Brian
Topping (2000)
Vampire Hunter D: Bloodlust
(Animé), producido por Urban Vision Entertainment (2000)
The Breed, dirigida por
Michael Oblowitz (USA/Hungría, 2001)
In Vein, dirigida por Tarik
Polansky (USA, 2001)
Tomb of the Werewolf (V), dirigida por Fred Olen Ray (USA,
2004)
Eternidad (Eternal),
dirigida por Wilhelm Liebenberg y Federico Sánchez (Canadá, 2004)
El Secreto de los Hermanos
Grimm (The Brothers Grimm), dirigida por Terry William (U.S.A. y República
Checa, 2005)
Apocalypse and the Beauty
Queen, dirigida por Thomas Smugala (USA, 2005)
Cumbia urbana, dirigida por
Augusto Niño Villamizar (Colombia, 2005)
Night Fangs, dirigida por
Ricardo Islas (USA, 2005)
Vampire Secrets (TV),
dirigida por Diana Zaslaw (2006
Dracula's Curse, dirigida
por Leigh Scott (USA, 2006)
Demon's Claw (V), dirigida
por Lloyd A. Simandl (República Checa, 2006)
Juego de Niñas, dirigida por
Sharon Toribio (México, 2007)
Metamorphosis, dirigida por
Jenö Hodi (Alemania/Hungría/UK/Austria/Canadá, 2007)
Hellboy Animated: Blood and
Iron (TV), dirigida por Victor Cook y Tad Stones (USA, 2007)
Hostel: Part II, dirigida
por Eli Roth (USA, 2007)
Blood Scarab (V), dirigida
por Donald F. Glut (USA, 2008)
Blood Countess (V), dirigida
por Lloyd A. Simandl (República Checa/Canadá, 2008)
Bathory, dirigida por Juraj
Jakubisko (Eslovaquia/República Checa/UK/Hungría/USA, 2008)
The Countess, dirigida por
Julie Delpy (Francia/Alemania, 2009)
Bathory, dirigida por
Ernesto Aguilar (Argentina, 2011)
Las Sangrientas Aventuras de
la Condesa Báthory, cortometraje animado dirigido por Bela Valladares (México,
2012)
MELODÍAS
SANGRIENTAS
La historia de Erzsébet
inspiró también muchos temas musicales:
La Opera diabolicus, un
proyecto creado por David Grimoire y Adrian de Crow
Un grupo sueco de black
metal tomó por nombre el apellido de Erzébet, "Bathory".
Además, varios grupos de
metal, entre los que se cuentan Cradle of Filth, Venom, Kamelot, X Japan y Sunn
O, que compusieron canciones o incluso discos enteros basados en la historia de
la Condesa.
El grupo Venom en su álbum
Black Metal grabó la canción "Countess Bathory".
El grupo Kamelot en su álbum
Karma incluye una canción llamada Elizabeth, la cual está dividida en tres
partes.
El conjunto inglés de metal
extremo, Cradle of Filth, escribió un disco completo conceptual basado en la
vida de la Condesa, titulado Cruelty and the Beast.
El grupo húngaro de black
metal Tormentor dedicó el cuarto tema (considerando que cuenta con una intro)
de su álbum Anno Domini a la Condesa, titulado "Elisabeth Bathory",
este tema también fue re-grabado por el grupo sueco de black metal Dissection.
Los canadienses de black
metal Csejthe toman su nombre del castillo donde Erzébet torturaba a las
jóvenes.
El grupo sueco Ghost en su
álbum Opus Eponymous tiene una canción llamada Elizabeth.
El joven músico español
Sergio E. Bonnin compuso una pieza instrumental para su disco de piano llamado
'Penumbra' a la cual tituló El sueño de Erzsébet.
La banda japonesa Blood
lanzó dos sencillos sobre el tema, uno llamado Bathory y el otro Elizabeth.
El grupo italiano Viper Kiss
dedicó a la Condesa una canción llamada "Lady Liz".
DEL
CELULOIDE AL ARTE DE LAS TABLAS
El teatro también se vio
inspirado por sus historias:
Drácula, el musical es uno
de los musicales argentinos más importantes. Escrito y dirigido por Pepe
Cibrián, con música de Ángel Mahler. En la tercera escena Jonathan Harker llega
al cementerio y se encuentra con la condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus
amantes. Esa condesa está inspirada en Elizabeth.
Erzsébet, la bañista de la
tina púrpura, es una obra de teatro escrita por la dramaturga mexicana Silvia
Peláez, la cual se estrenó en el Teatro La Capilla en 2007.
Báthory contra la 613: esta
obra relata toda una noche en la que la condesa Erzsébet vuelve a la vida,
gracias al extraño ritual que celebra su doncella número 613 (la única que
logró escapar de sus garras) en un moderno museo de cera. Ama y sirvienta
recrean los hechos acaecidos en el siglo XVI al amparo de un nuevo juicio
dictado por las leyes y la moral de nuestro tiempo, desde el día en que se
conocieron hasta el momento en que Erzébet Báthory fue condenada.
La Condesa Báthory de
Alberto Antón. Esta obra relata la vida de Erzébet Báthory que, desesperada
ante los continuos desprecios de su marido, urde un plan que le permite
alcanzar una ansiada felicidad. Una belleza eterna y sin mácula, embebida en
muerte. Pero la Condesa debe andar con precaución, si quiere evitar convertirse
en un peón de las conspiraciones del Sacro Imperio.
GAMES
En el juego en línea para PC
Ragnarok Online, hay un enemigo llamado Báthory el cual es representado por una
bruja maliciosa y agresiva Link.
En Diablo II de Blizzard hay
una pequeña referencia a esta condesa en el Acto I, durante la misión "La
torre olvidada", en la cual se debe matar a dicho personaje. No solo la ambientación,
incluyendo una condesa de gran poder económico encerrada en su viejo castillo
concuerda con la historia, sino que también, al recibir la misión de un libro,
se lee: "Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre
rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en
donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose
en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de
la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas. Se cree que la
fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que
parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras
podridas, testigos mudos de la deshumanización de la criatura humana".
Countess Elizabeth Bartley
para EE. UU., o Countess Elizabeth Báthory para Japón, es la principal
antagonista en el juego "Castlevania Bloodlines". Fue creada e
inspirada en este personaje histórico. En otras entregas del juego como en
"Castlevania Circle of the moon" o "Castlevania Judgment"
sale con su nombre equivalente de la literatura, Lady Carmilla.
En la saga de juegos
"Bloody Roar", el personaje Jenny (zooántropo murciélago) tiene como
apellido "Burtory", haciendo una referencia a la condesa.
Aparece en la cuarta entrega
del juego de mesa Atmosfear (considerado uno de los mejores juegos de esta
serie), y en la versión en videojuego para PC del mismo nombre como un
personaje al que escoger.
El juego de Play Station
titulado "Vampire Hunter D" tiene como enemiga final a la poderosa
vampira. En el juego se le conoce como Condesa Elizabeth Báthory o Lady
Carmilla.
En el juego Bloodrayne (2002),
se hace referencia a una oficial nazi como la Doc. Báthory Menguele (también
nombrada como La Carnicera, o The Buthcheress en inglés). Sus apellidos hacen
referencia a la condesa y al científico alemán Josef Mengele, que se encargó de
horrorosos experimentos en los campos de concentración nazis. De hecho, en el
juego se dice que el personaje es descendiente de la mismísima Condesa.
En el juego Dark Eden
Revolution, juego RPG online, uno de los monstruos más poderosos es la
mismísima Elisabeth Báthory. En este, se recrean sus aposentos con la bañera de
la historia llena de sangre.
En el juego Ninja Gaiden 2,
para la plataforma Xbox 360, uno de los demonios, Elizabeth, es el demonio de
la sangre y aparece en una escena bañándose en un río de sangre.
En el juego de Harry Potter
y el prisionero de Azkaban para PC hay un cromo (de una colección de 80) de la
sección se refiere a la condesa.
Lady Carmilla también
aparece en el juego Vampire Hunter Dvampiros llamado "Lady Carmilla
Sanguina (1561-1757)". En el cromo la descripción es "Se bañaba en la
sangre de sus víctimas para conservar su belleza juvenil". Es una
referencia directa a las prácticas de la condesa.
En el MMORPG Atlántica
Online aparece como el primer jefe del Castillo Bran, seguida de Drácula.
En el MMORPG Shaiya aparece
como tercer jefe del Trono Críptico.
Born into darkness, un juego
de la compañía Big Fish al más puro estilo “El Código Da Vinci”. Dos
investigadores buscan el origen del vampirismo y sus investigaciones les
llevan, entre otros lugares, al opulento palacio de Viena de la que fue la dama
más hermosa de toda Europa, la condesa Elizabeth Báthory (La Condesa
Sangrienta).
En el videojuego Mortal
Kombat 9 el personaje Skarlet basa su gameplay y sus Fatalities en Elizabeth Báthory.
Su gusto por bañarse en la sangre del rival se basa en ella. Incluso se
menciona en el Tutorial de Fatalitys.
Y los datos siguen y siguen.
Un personaje que inspira de todo como han visto. Espero que hayan disfrutado
estas historias y sus referencias. Aquí les dejo el video oficial de la Opera
Diabolicus de Blood Countess Báthory. Muy loco si es que les gusta el black
metal.
Fuentes:
http://condesabathory.blogspot.com.ar/
http://manuelcarballal.blogspot.com.ar/2012/09/isabel-bathory-cronica-de-una-infamia.html
http://escritoconsangre1.blogspot.com.ar/2008/02/erzebeth-de-bathory-condesa-sangrienta.html
http://elabrazodeloso.foroactivo.com/t135-mentes-perversas-iii-elizabeth-bathory-la-condesa-sangrienta
http://losotrosvampiros.blogspot.com.ar/2012/05/vampiro-castillo-elizabeth-bathory.html
http://www.taringa.net/posts/paranormal/12393395/La-historia-de-Erzsebeth-_Elizabeth_-Bathory.html
http://www.neoteo.com/leyendas-vlad-dracula-y-elizabeth-bathory
http://ladamadelosvampiros.blogspot.com.ar/2009/08/elizabeth-bathory.html
http://www.pasarmiedo.com/erzsebet_bathory.php
http://www.cecilgoitia.com.ar/la_condesa_sangrienta.htm
http://www.muyinteresante.es/isabel-bathory-la-condesa-sangrienta
http://escritoconsangre1.blogspot.com.ar/2008/02/erzebeth-de-bathory-condesa-sangrienta.html
http://dinastiashistoricas.blogspot.com.ar/2011/05/erzsebet-bathory-10-parte.html
Fuentes de
imágenes:
http://www.taringa.net/posts/videos/10458774/Bathory.html
https://plus.google.com/101986841176665989380/posts
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Vlad_Tepes_002.jpg
http://lettherebemovies.wordpress.com/2013/01/19/derek-review-dracula-1931/
http://yourmovedickens.blogspot.com.ar/2011/04/thoughts-carmilla-by-sheridan-le-fanu.html
http://carolinkfingers.blogspot.com.ar/2009_05_01_archive.html
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.ar/2012/04/los-terribles-crimenes-de-la-condesa.html
http://www.cautivosdelcine.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=495
http://heavymetalfire.blogspot.com.ar/2012/01/opera-diabolicus-blood-countess-bathory.html
http://asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/1774.html
http://fernandokern.deviantart.com/art/Castlevania-Bloodlines-Elizabeth-Bartley-323060696
Muchas gracias por tu artículo. Me parece una muy buena síntesis. Siempre me ha parecido extraña la fascinación que todos tenemos hacia este personaje. Ahora que leí tu artículo, me ha comenzado a interesar más buscar la razón de que se vea tan repetida en tantas películas. No sabía que hubiera tanta mercancía de ella. Videojuegos, ópera y hasta falsas reliquias. Me parecía de por sí rara la cantidad de leyendas que hay alrededor de ella.
ResponderEliminarBuen articulo. Por seguir la historia de este personaje, solo agregaria en la seccion de videojuegos, sus apariciones en la saga Fate de Japon: Como servant en la clase Lancer en Fate\Extra CCC y Fate\Grand Order (donde tambien aparece en las clases Caster y Saber... aunque usted juzgue esta ultima. Como dato, solo tiene 14 años en esta version... son japos, no me pregunten a mi) y con su version adulta en clase Assassin (que recibe el nombre de Carmilla y es una vampiro).
ResponderEliminarEso y que su tema electro en el juego es genial.
https://www.youtube.com/watch?v=RGYQBMhX61M