lunes, 10 de octubre de 2011

Quién no conoce a algún probable asesino de mujeres

Sospecho que al menos tres hombres de los que he conocido a lo largo de los años podrían llegar a matar a una mujer. No digo que lo hayan hecho, ni que lo fueran a hacer, simplemente reconozco que su misoginia los podría orillar a un desenlace fatal.
Los relatos de odio y violencia hacia las mujeres están al orden del día. Basta sólo con leer las secciones policiales de los diarios o mirar el noticiero de televisión para saber que desgraciadamente son moneda corriente. Pero no pretendo hacer un alegato o manifiesto en contra de las agresiones de género ni mucho menos. Simplemente quiero recomendarles un libro que acabo de leer y que a mí parecer es la mejor novela policial que he leído en mi vida vinculada al odio de los hombres hacia las mujeres y cómo este puede acabar en la muerte. No exagero, sólo leyendo sus 729 atrapantes páginas podrán comprender de qué les hablo.
El título en castellano es: “Los hombres que no amaban a las mujeres” (“Män som hatar kvinnor” tal es en su idioma original y se traduce literalmente como “Los hombres que odiaban a las mujeres”), un libro escrito entre 2001 y 2003 por el fallecido periodista y escritor sueco Stieg Larsson, y editado recién en 2008. Obviamente es la historia de asesinatos de mujeres, pero también es el relato de las distintas clases de agresiones que existen en torno a nuestro género en la actualidad.
Según datos recogidos por el autor y que fueron incluidos en el libro, valen la pena mencionarlos para poder comprender en parte el odio y las reacciones de los personajes y la historia en general. En Suecia el 18% de las mujeres ha sido amenazada en alguna ocasión por un hombre. El 46% ha sufrido violencia por parte de algún hombre. El 13% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales y el 92% de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión no lo denuncia a la policía. La verdad espeluznante, aunque no puedo siquiera imaginar cómo estaremos en Argentina. Pero no es de esto a lo que quiero referirme sino a la genial historia que se plasma en sus páginas.

PRÓXIMO ESTRENO
¿Cómo llegué hasta esta novela? Como siempre. En este permanente bucear para internet me encontré con el trailler de una película que se estrenará en enero de 2012 y que se llama “The girl with the dragon tatoo” (La chica del tatuaje del dragón). ¿Qué me llamó la atención? Por supuesto el protagonista Daniel Craig (007), también el título me pareció extraño a la vez original y, como todo adelanto de película, fueron muy bien seleccionadas las imágenes para atrapar al espectador. No obstante, un brevísimo resúmen de un minuto y medio generalmente me resulta insuficiente, por lo que allí me puse a buscar de qué se trataba.
Así descubrí la trilogía “Millennium” en la que está basado este filme y sobre todo el nombre del primer libro que la integra. Me enteré además que el autor de este trío de obras nunca llegó a ver editados sus policiales, sino que falleció de un ataque al corazón justo cuando sus trabajos recién estaban en manos de la editorial. El primero de ellos, “Los hombres que no amaban a las mujeres” se editó en 2008 y salió a la venta; fue un éxito rotundo de ventas; de la noche a la mañana se convirtió en un best-seller.
Tal vez alguno de ustedes habrá escuchado un comentario al respecto, yo hasta hace diez días -en el momento que comencé con su lectura- no sabía nada de él y la verdad lo agradezco.
Salvo estar al tanto que fue muy vendido, carecía de cualquier tipo de prejuicio y lo leí con el total desconocimiento de todo a lo que pudieron haberse referido los críticos. Dos semanas después sólo puedo decirles que me fascinó y recomendárselos. Es sinceramente imperdible. Hasta les diría -sin ánimo de exagerar- que después de leerlo hay un antes y un después respecto del gusto por las novelas policiales.

MISTERIO A RESOLVER
La historia está situada unos 36 años antes, con la desaparición de Harriet Vanger en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. En la contratapa del libro comenta que a pesar del despliegue policial no se encontró ni rastro de la chica. “¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso fue cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalo de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Para descubrir qué fue lo que realmente sucedió contrata a un periodista de investigación Mikael Blomkvist, quien acepta el encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina”.
“Blomkvist es el dueño y creador de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas. El periodista acaba de perder un juicio por difamación y calumnia presentada por un grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera, su reputación y llevar a la quiebra a la revista. Por lo que Blomkvist acepta el encargo de Vanger. En el camino contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada de 24 años, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings que combina lo dark con lo punk, pero con extraordinarias e insólitas cualidades que lo ayudarán a develar este misterio que lleva más de 36 años de odio hacia las mujeres”.
Les mencioné la trilogía Millennium. Hay dos libros más que relatan otras historias policiales con los mismos personajes como investigadores: Blomkvist y Salander y que tengo que admitir que todavía no los leí; están pendientes: “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” (“Flickan som lekte med elden”, escrita en 2006) y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (“Luftslottet som sprängdes” de 2007).
Según estuve leyendo después de terminar con esta primera novela, la editorial consideraba que el título era poco vendedor, pero Larsson nunca dejó que lo cambiasen. En Suecia se llamó “Los hombres que odiaban a las mujeres”. Sin embargo, para la traducción francesa -y también para la española- el nombre del libro pasó a ser “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Y en inglés -la última en editarse- ya no queda nada del original: su título fue “La muchacha con el tatuaje del dragón”.
También supe que el autor había escrito unas 200 páginas de un cuarto volumen de la saga antes de morir -su intención era llegar a diez libros- que había titulado “La venganza de Dios”, proyecto que quedó inconcluso tras su inesperada muerte.

DEL LIBRO A LA PANTALLA GRANDE
Con el éxito de ventas, ni lentos ni perezosos los suecos se adelantaron a lo que seguramente Hollywood echaría el ojo: la trilogía, como finalmente ocurrió. En 2009 estrenaron una adaptación cinematográfica de la primera novela de la saga; una película dirigida por Niels Arden Oplev con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace en los papeles protagonistas. La película, de más de dos horas de duración, se estrenó el 27 de febrero de ese año en Suecia y Dinamarca. El primero de los films, que cosechó un notable éxito de taquilla, propició el estreno del segundo y el tercero, adaptaciones de las siguientes dirigidas por Daniel Alfredson, con los actores suecos repitiendo a los protagonistas.
Y la versión norteamericana, que como les dije se estrenará en enero próximo, está protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara dirigidos por David Fincher. Después de ver el trailler les puedo asegurar que esta última se acerca muchísimo al libro de Larsson.
La verdad después de leer este libro no hago otra cosa que recomendarlo. Insisto: vale la pena. Si lo quieren puedo pasárselo, sino esperen a ver la versión hollywoodense o busquen la sueca; yo estoy en camino de conseguirla. Aquí les dejo los links de los trailler como para que puedan disfrutar de estos breves bocadillos, que no tengo duda, les abrirán el apetito por querer conocer la historia y sobre todo descubrir quién es el asesino.

Trailler versión sueca

Trailler versión norteamericana


ADVERTENCIA. No vale leer el final del libro (sé que muchos lo hacen, inclusive yo suelo hacerlo) pero les aseguro que en esta ocasión no tiene ninguna gracia, porque la riqueza no está solamente en saber quién es el asesino sino en el proceso de investigación y cómo se va desentrañando la trama para comprender a estos hombres misóginos. Bueno ya hablé demasiado y dí muchas pistas. Que lo disfruten.

1 comentario:

  1. "Quién no conoce a algún probable asesino de mujeres"... mmmmmm creo que conozco a muchos, muchísimos probables asesinos de mujeres!!!! ;)

    ResponderEliminar