jueves, 21 de febrero de 2013

Erzsébet Báthory, el mito y el fanatismo continúan (Parte 2)


Asesina serial, sádica, esquizofrénica, víctima de una obsesión por la belleza o de una infamia política. Pudo ser todo eso y nada de lo que se le achaca. Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta, es uno de los personajes reales que más historias ha inspirado.

Estuve buscando en internet y debo confesar que me sorprendió la cantidad de intrigas, referencias y análisis que se han tejido y relatado en torno a su vida y su conducta. Hay toda una serie de versiones respecto de los asesinatos, dudas acerca del juicio y hasta leyendas.

El fanatismo por este histórico personaje está reflejado en libros, temas musicales, obras teatrales, comics, filmes y hasta juegos de computadora. Aquí un poco de todo lo que encontré.



MUSA INSPIRADORA

Una de las primeras referencias que se encuentran sobre Erzsébet Báthory es en la obra Trágica Historia (1729) del jesuita László Turóczi, pero fue el poema de Taylor Coleridge, Christabel (1800), el primero que recogió el legado de la condesa Báthory Nádasdy para crear una obra literaria original. Se inspiró e ella para dar vida a la figura vampírica femenina, subyugadora, demoníaca y sobrenatural, que despierta en la protagonista emociones y sentimientos de nítida ambigüedad sexual y moral.

Se la vuelve a encontrar, de nuevo, en el Carmilla de Sheridan Le Fanù.

La “sensualización” perversa y pasional que acompaña a lo vampírico en la visión actual del fenómeno, hunde sus raíces en la figura legendaria de Báthory. En el mundo del cine está, por ejemplo Ingrid Pitt, que encarnó en celuloide a la condesa húngara, incluso en la Argentina está la versión La Novia Ensangrentada de Vicente Aranda.

No obstante, el impacto cultural de la Condesa también se ve en otros medios, de manera abundante, como la música, videojuegos, merchandising de todo tipo o el mundo del cómic.

Existe una ópera escrita por un descendiente suyo, Dennis Báthory-Kitsz, que se suele representar en Londres. En el mundo del black metal y demás sonidos góticos se encuentra la banda sueca llamada como el apellido de la condesa, Báthory.

Hay homenajes directos en discos de Cradle of Filth, Venom o Kamelot.

Erzsébet Báthory es un recurso habitual en las bandas de estos géneros musicales, sobre todo haciendo hincapié en su leyenda sangrienta y sádica.
En el cómic está la serie Elizabeth Báthory del cordobés Raúlo Cáceres, adaptación libre de este personaje histórico en clave gore (combinación de violencia gráfica e imágenes sexualmente sugestivas) y porno.

El primer esfuerzo por describir la psicología de Erzébet Báthory, aunque fuera basándose más que en los hechos en la propia leyenda, provino de la poeta francesa Valentine Penrose, escritora pertenecía al círculo surrealista de André Breton y Paul Éluard. Fue valiente su decisión de profundizar e ir más allá de los crímenes, aunque no les restó precisamente protagonismo.

En su novela gótica La Condesa Sangrienta (1966) narra desde la niñez, la vida de Báthory hasta su muerte. Se trata de una novela, no una biografía, aunque introduzca datos biográficos verdaderos. Su objetivo fue centrarse en la mente y vida de la señora feudal. En ella presenta a una Erzébet Báthory víctima y verdugo a la vez. No la justifica, pero sí hace comprender el contexto en el que surgió el monstruo y cómo se vio arrojada a las fauces de su propia perversión como escapatoria de un mundo que la constreñía.

Penrose relata que fue una mujer muy inteligente, instruida para su tiempo, pero con la gran desventaja de ser mujer. Resalta sobre todo su belleza, caracterizada por una radiante palidez (aunque deja en claro que era debido a que las nobles húngaras no acostumbraban a maquillarse, así que se veían más lívidas comparadas con otras nobles austríacas o venecianas).

La escritora francesa explica que como la mayoría de las jóvenes nobles, Erzsébet fue tratada como un objeto de transacción entre sus padres y los de su futuro esposo, el conde Ferenç Nádasdy, a la que fue prometida con once años. “Fue trasladada al castillo de su prometido para ser educada por la que iba a ser su suegra, que la adiestró para que llegara a ser la perfecta esposa de su hijo”.

“Así que madura en una atmósfera de barbarie y crueldad donde se ve atropellaba la autonomía de las personas, enfermando de lo que muchos han considerado el mal más común del siglo XVI: la melancolía, la melaina kolé, atra bilis, lo que en esa época también significaba estar poseído por el demonio, la enfermedad de Satán, del planeta Saturno”.

Señala Penrose que: “aunque sabía leer, sólo le permitían tener acceso a libros religiosos o épicos. Estaba destinada a la simple procreación y su carácter se fue haciendo cada vez más huraño. Se rebelaba frente a una vida que no consideraba suya y que le obligaban a representar. Pero no fue, casualmente, hasta después de la muerte de su marido, que no comenzó su escalada homicida. Antes su comportamiento sádico y brutal no destacaba frente al de su propio marido, que incluso la adiestró en nuevos métodos de castigo como abandonar completamente desnudo (o desnuda) al “causante” en los bosques untado por completo de miel para ser atormentado por los insectos o detectado por otro tipo de predadores”.

Expone que tras el famoso incidente con cabellera de Erzsébet Báthory “se desató el frenesí por la sangre que la llevó a cotas inimaginables de crueldad y salvajismo. No lo hizo sola, pues estuvo acompañada, a parte de por unos cercanos leales lacayos, por la figura de una bruja que la inició en las artes malignas: Darvulia. Y no fue hasta que, volviéndose imprudente matando muchachas nobles de la región, fue detenida”.

Según Penrose la crueldad no fue sólo su rebelión y venganza, sino también “su particular modo de adaptarse a las circunstancias. El concepto del mal en su contexto se relativiza y la brujería aparece como la manifestación de una fuerza que se rebela ante el poder opresor. En la sangre de las víctimas Erzébet reencontraría aquello que le había sido arrebatado, su propia vida. Lógicamente se negaba a envejecer ya que implicaba dejar de ser hermosa perdiendo así la única forma de poder a la que había tenido acceso”.

PARENTESCOS

Como si todo eso fuera poco y aunque ya lo había mencionado en el post anterior, Erzsébet Bathory estaba emparentada con Vlad Tepes.

Hay documentos existentes que demuestran la unión entre la familia Báthory y la de Vlad Tepes, "Drácula". De hecho, un miembro de la familia Báthory, Stephen Báthory, fue quien dirigió la misión que devolvió al Príncipe de Valaquia al trono en 1476.

Además, los antepasados húngaros de Tepes estaban relacionados con el clan Báthory.

No obstante su descendiente actual, Dennis Báthory-Kitsz que es compositor y que reside en Vermont (Estados Unidos) aseguró que no está muy interesado en la Condesa Sangrienta.

"Pienso más en ella como el personaje de una de mis óperas que como un antepasado. No siento prácticamente nada hacia ella. Murió hace 400 años y no han sobrevivido recuerdos ni posesiones suyas. Sólo nos ha quedado su retrato -una copia de una imagen del Renacimiento- y sus diarios, que pertenecen al archivo estatal de Budapest. Cuando era pequeño, resultaba emocionante saber que tuve una antepasada vampiresa, pero por supuesto, hoy estoy en completo desacuerdo con su existencia. He crecido sin las divisiones éticas y raciales de su época. Ella fue educada de otra forma, en otro tiempo, y fue una mujer enferma con mucho poder. La gente con poder da miedo incluso hoy (hay muchas personas de ese tipo en Estados Unidos). Era muy inteligente y poderosa, y cuando pienso en su conducta entiendo que tenía una grave afección mental, quizá una combinación de esquizofrenia, deficiencia alimentaria y educación basada en el poder, según la cual podía tratar a los demás como se le antojara. Tal vez era tan inteligente que se convirtió en una mujer ebria de poder que estaba por encima de los demás y eso acabó por ser una adicción que satisfacía lo que no podía conseguir con política o dinero. Sin embargo, mucha gente visita la "web" y la venera. Buscan sus fotos, hacen preguntas... Creo que están buscando un modelo de poder que no tienen en sus vidas. 400 años después de su muerte, ella sigue viva gracias a la imaginación de estas personas. Yo no creo en vampiros, pero hay seres humanos con mucha maldad que pueden haberla heredado a través del ADN, la educación... En ese sentido no me considero una persona muy espiritual".

LEYENDAS Y VERSIONES NO CONFIRMADAS

En torno a la vida de Erzsébet Báthory, su familia y los hechos que acontecieron después de su muerte se crearon relatos que para los expertos en la Condesa  Sangrienta, no son reales.

LA IMAGEN CONOCIDA: Una de las historias tiene que ver con el retrato que se le asigna usualmente pero que en realidad corresponde a Lucrezia Panciatichi por Agnolo Bronzino en el año 1540. Además el cuadro fue pintado 20 años antes del nacimiento de  Erzsébet. Es evidente además que no viste como ella, y tiene una rubia melena y ojos claros, cuando Erzsébet es morena de ojos negros.

EL ASESINO DE LAS HERMANAS: Hay un rumor que indica que George Dozsa mató a las hermanas de Erzsébet, Sofía y Klara, cuando atacó el castillo de la familia. Hay quienes aseguran que ese dato es cuanto menos dudoso, pues si se mira con detenimiento la vida de Dozsa, se ve que murió el 20 de julio de 1514, ajusticiado por otros crímenes. Con esto se da cuenta de que como mínimo, las hermanas de Erzsébet nacieron medio siglo más tarde, por lo que el rumor de que Dozsa matase a las niñas es erróneo, ya que se trata de un hecho completamente imposible.

LA  NOCHE DE BODAS: Circula una historia que cuenta que después de pasar la noche de bodas, al despertar Ferencz comentó a su joven esposa de catorce años que debían vestirse para reunirse con los demás invitados de la boda, pero ésta quiso poner a prueba la obediencia de sus sirvientes e invitados y convenció a Ferencz , para entre ambos, dictar una orden de que todos, incluidos los novios debían permanecer el día completamente desnudos como en el jardín del Edén; no obstante se excluía a Orsolya, al Rey y a los clérigos.

No se ha encontrado constancia de éste rumor en ningún documento, y es más, en la supuesta orden de aquel 10 de mayo (aunque el día después de la boda fue el nueve) se menciona al Rey y dicen Matías, cuando se sabe que por aquel entonces el rey era Maximiliano II y que no pudo acudir al enlace.

Por otra parte Ferencz ya era un fiel soldado en aquella época y no parece el tipo de hombre que se someta a esas costumbres y menos aún probable que Orsolya Nádasdy consintiera semejante petición y depravación por parte de los novios. Dicen además, que estaba allí el pastor Ponikenus, algo también muy improbable por que la boda fue en Varannó en 1575, y Ponikenus apareció en Csejthe para sustituir al Berthoni en 1608. Con tantas incongruencias y nombres de diferentes épocas mezclados, no encontrando ninguna fuente, texto o prueba, se da por falso ese rumor.

LA CABEZA DE ERZSÉBET: Existe en Segovia, cerca del Alcázar, un antiguo museo de brujería.  Se encuentran 300 piezas, coleccionadas por el señor Alessandro, nacido a finales del 1800. Algunos de los objetos que allí se muestran son plantas extrañas, objetos de tortura, piezas embrujadas. Destacan dos cabezas disecadas, una de ellas dicen que pertenece, supuestamente, a Erzsébet Báthory. ¿Por qué sería decapitada Erzsébet Báthory? No obstante, que la cabeza llegara a un coleccionista no es tan raro, ya que su único cuadro original fue robado en los años noventa y no se ha vuelto a saber nada, también su codiciado diario está en paradero desconocido.

EL CASTILLO: Hay una leyenda que surgió a partir de 1922, cuando el director de cine alemán W.F. Murnau consiguió una autorización del gobierno para filmar su película más famosa: Nosferatu, una sinfonía de horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens).

Cuentan que como la viuda de Bram Stoker se negó a permitir que el alemán utilice el nombre "Drácula" como título del abominable vampiro del film; en respuesta, W.F. Murnau se despegó de la novela casi por completo, despreciando Transilvania como locación principal, y eligió nada menos que el castillo de Erzsébet Báthory como palacio de su Nosferatu. La producción comenzó con éxito, pero tanto el equipo de filmación como los actores pronto comenzaron a notar ciertas "discrepancias" en la arquitectura del castillo. Paredes inquietas, ventanas obturadas como por arte de magia, pasos en sitios donde no había nadie, y toda una serie de escalofriantes rumores se apoderaron del set.

Hasta aquí nada que no pueda hallarse en un castillo abandonado; cuestiones ligadas a la sugestión lógica de un lugar en donde se produjeron hechos siniestros. Pero estos testimonios luego serían avalados por una serie de estudios en los que se probó que el castillo Čachtice, acaso luego de su reclusión, fue modificado en algunos sectores con muros deslizantes y ventanas que cambiaban su morfología, permitiéndole a la condesa sangrienta salir de los aposentos que le servían de prisión.

Los rumores crecieron cuando un grupo de actores y extras, gitanos y zíngaros en su mayoría, declaró haber visto la silueta fantasmagórica de una mujer flotando sobre las frías losas de los pasillos, con el rostro lívido y una boca descoyuntada que parecía anunciar los horrores más negros del infierno. No existen documentos fotográficos ni fílmicos de aquel suceso paranormal. Sólo queda el rostro tétrico de Max Schreck, actor que interpretó al conde Orlock en la película, quien, según se cree, basó su gestualidad de ultratumba en la visión de aquel innombrable espectro.


UN LUGAR EN LA LITERATURA

Las referencias en la literatura son múltiples. Muchas de las primeras vampiras eran seductoras aristócratas con tendencias homoeróticas como Christabel, y muy especialmente Carmilla de Sheridan Le Fanu. Sin duda, los autores de estos relatos tuvieron presente el mito de La Condesa Sangrienta, que comenzó a extenderse internacionalmente sobre todo a partir de la época de la Revolución Francesa. La condesa Báthory aparece como vampira en Drácula, el no muerto (2009), la secuela oficial de Drácula, adoptando el comportamiento sádico y lésbico de su leyenda.

La escritora Valentine Penrose, como ya señalamos, escribió un libro titulado La Condesa Sangrienta, dedicado en su totalidad al personaje.

El escritor Lázaro Covadlo en su novela surrealista Criaturas de la noche dedica casi un capítulo entero a Erzsébet, supuestamente parasitada por una pulga de gran inteligencia.

La escritora argentina Alejandra Pizarnik escribió un ensayo basado en este personaje, titulado también La Condesa Sangrienta, publicado por primera vez en la revista "Testigo", en Buenos Aires en enero-marzo de 1966, y luego en forma de libro por la Editorial Aquarius, en Buenos Aires en 1971.

En la trilogía La guerra de las brujas, Erzsébet Báthory aparece como una de las antagonistas principales bajo el nombre de La Condesa y se relata toda su sangrienta historia.

La escritora colombiana Susana Castellanos de Zubiría dedica un capítulo de su libro "Mujeres perversas de la historia" (2008) a Erzsébet Báthory.

Uno de los cuentos del colombiano Ricardo Abdahllah se titula "La historia de Elizabeth Bathory", y cuenta la historia de la condesa, entrelazada con un relato urbano contemporáneo.

Carolina Andújar cuenta la historia de Martina Székely, donde su mayor enemiga es la condesa Erzsébet Báthory, una Vampyr.

La novela Ella, Drácula de Javier García Sánchez.

El relato Sanguinarius de Ray Russell (en el libro Sanguinarius, Editorial Valdemar).

En la novela 62/ modelo para armar (1968), del escritor argentino Julio Cortázar, la presencia de la Condesa Sangrienta se mantiene como el leitmotiv de la historia. Una enigmática mujer llamada Frau Marta es la encargada de conseguir jovencitas para conducirlas hasta la condesa.

La imagen de Frau Marta y la condesa se mezclan con las noches de París y con los sueños de los personajes, y recrean una atmósfera surrealista colmada por lo fantástico, el azar y una búsqueda que termina en la muerte.

En la novela Amantes de Sangre: El Príncipe Maldito, del mexicano Ramón Obón, la Condesa es nombrada como una aliada en el pasado de la vampiresa Sofía Serenc, adjudicándole a esta su gusto por la sangre, además de participar en sus asesinatos.

En la obra de Alejandra Vallejo-Nágera, Locos de la historia, se le dedica un capítulo a Elisabeth Báthory.

El relato Báñate en el infierno, de Alan D.D. se basa en la leyenda de la condesa.

En el 2010, la escritora Rebecca Johns publica su novela histórica "La condesa". En ella se relatan supuestas cartas de Erzsébet a su hijo, mientras estaba encerrada.

Siete lunas de sangre: la condesa Erzsébet Báthory (Carlos D. Pérez) Topia Editorial 1999.

La maldición de Odi (trilogía La guerra de las brujas) de Maite Carranza.

La Condesa, Rebecca Johns. Octubre 2010.



TAMBIÉN EN LA PANTALLA GRANDE

Las películas donde la tienen como protagonista o se la menciona son las siguientes:

Stay Alive, dirigida por William Brent Bell (Estados Unidos), 2006)

Los Vampiros (I Vampiri), dirigida por Ricardo Freda (Francia/Italia, 1956)

Necrópolis, dirigida por Franco Brocani (Alemania/Francia/Reino Unido/Italia, 1970)

Countess Dracula, dirigida por Peter Sasdy (UK, 1971)

Las vampiras (Vampiros Lesbos) dirigida por Jesús Franco (Alemania/España, 1971)

La noche de Walpurgis, dirigida por León Klimowsky (España/Alemania, 1971)

El rojo en los labios (Le lèvres rouges), dirigida por Harry Kümel (Bélgica/Francia/Alemania, 1971)

La novia ensangrentada dirigida por Vicente Aranda (España, 1972)

El retorno de Walpurgis, dirigida por Carlos Aured (España/México, 1973)

Il plenilunio delle vergini, dirigida por Luigi Batzella (Italia, 1973)

Ceremonia sangrienta, dirigida por Jorge Grau (España/Italia, 1973)

Cuentos inmorales (Contes immoraux), dirigida por Walerian Borowczyk (Francia, 1974)

El retorno del Hombre-Lobo, dirigida por Paul Naschy (España, 1981)

La mort mystérieuse de Nina Chéreau (TV), dirigida por Dennis Berry (Francia/EUA, 1988)

Jungfrau am Abgrund, dirigida por Carl Andersen (Austria/Alemania, 1990)

Alguien mató algo, dirigida por Jorge Navas (Colombia, 1999)

Bloodbath, dirigida por Dan Speaker y Kim Turney (USA, 1999)

Báthory, dirigida por Brian Topping (2000)

Vampire Hunter D: Bloodlust (Animé), producido por Urban Vision Entertainment (2000)

The Breed, dirigida por Michael Oblowitz (USA/Hungría, 2001)

In Vein, dirigida por Tarik Polansky (USA, 2001)

Tomb of the Werewolf (V), dirigida por Fred Olen Ray (USA, 2004)

Eternidad (Eternal), dirigida por Wilhelm Liebenberg y Federico Sánchez (Canadá, 2004)

El Secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm), dirigida por Terry William (U.S.A. y República Checa, 2005)

Apocalypse and the Beauty Queen, dirigida por Thomas Smugala (USA, 2005)

Cumbia urbana, dirigida por Augusto Niño Villamizar (Colombia, 2005)

Night Fangs, dirigida por Ricardo Islas (USA, 2005)

Vampire Secrets (TV), dirigida por Diana Zaslaw (2006

Dracula's Curse, dirigida por Leigh Scott (USA, 2006)

Demon's Claw (V), dirigida por Lloyd A. Simandl (República Checa, 2006)

Juego de Niñas, dirigida por Sharon Toribio (México, 2007)

Metamorphosis, dirigida por Jenö Hodi (Alemania/Hungría/UK/Austria/Canadá, 2007)

Hellboy Animated: Blood and Iron (TV), dirigida por Victor Cook y Tad Stones (USA, 2007)

Hostel: Part II, dirigida por Eli Roth (USA, 2007)

Blood Scarab (V), dirigida por Donald F. Glut (USA, 2008)

Blood Countess (V), dirigida por Lloyd A. Simandl (República Checa/Canadá, 2008)

Bathory, dirigida por Juraj Jakubisko (Eslovaquia/República Checa/UK/Hungría/USA, 2008)

The Countess, dirigida por Julie Delpy (Francia/Alemania, 2009)

Bathory, dirigida por Ernesto Aguilar (Argentina, 2011)

Las Sangrientas Aventuras de la Condesa Báthory, cortometraje animado dirigido por Bela Valladares (México, 2012)


MELODÍAS SANGRIENTAS


La historia de Erzsébet inspiró también muchos temas musicales:

La Opera diabolicus, un proyecto creado por David Grimoire y Adrian de Crow

Un grupo sueco de black metal tomó por nombre el apellido de Erzébet, "Bathory".

Además, varios grupos de metal, entre los que se cuentan Cradle of Filth, Venom, Kamelot, X Japan y Sunn O, que compusieron canciones o incluso discos enteros basados en la historia de la Condesa.

El grupo Venom en su álbum Black Metal grabó la canción "Countess Bathory".

El grupo Kamelot en su álbum Karma incluye una canción llamada Elizabeth, la cual está dividida en tres partes.

El conjunto inglés de metal extremo, Cradle of Filth, escribió un disco completo conceptual basado en la vida de la Condesa, titulado Cruelty and the Beast.

El grupo húngaro de black metal Tormentor dedicó el cuarto tema (considerando que cuenta con una intro) de su álbum Anno Domini a la Condesa, titulado "Elisabeth Bathory", este tema también fue re-grabado por el grupo sueco de black metal Dissection.

Los canadienses de black metal Csejthe toman su nombre del castillo donde Erzébet torturaba a las jóvenes.

El grupo sueco Ghost en su álbum Opus Eponymous tiene una canción llamada Elizabeth.

El joven músico español Sergio E. Bonnin compuso una pieza instrumental para su disco de piano llamado 'Penumbra' a la cual tituló El sueño de Erzsébet.

La banda japonesa Blood lanzó dos sencillos sobre el tema, uno llamado Bathory y el otro Elizabeth.

El grupo italiano Viper Kiss dedicó a la Condesa una canción llamada "Lady Liz".


DEL CELULOIDE AL ARTE DE LAS TABLAS


El teatro también se vio inspirado por sus historias:

Drácula, el musical es uno de los musicales argentinos más importantes. Escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler. En la tercera escena Jonathan Harker llega al cementerio y se encuentra con la condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus amantes. Esa condesa está inspirada en Elizabeth.
Erzsébet, la bañista de la tina púrpura, es una obra de teatro escrita por la dramaturga mexicana Silvia Peláez, la cual se estrenó en el Teatro La Capilla en 2007.

Báthory contra la 613: esta obra relata toda una noche en la que la condesa Erzsébet vuelve a la vida, gracias al extraño ritual que celebra su doncella número 613 (la única que logró escapar de sus garras) en un moderno museo de cera. Ama y sirvienta recrean los hechos acaecidos en el siglo XVI al amparo de un nuevo juicio dictado por las leyes y la moral de nuestro tiempo, desde el día en que se conocieron hasta el momento en que Erzébet Báthory fue condenada.

La Condesa Báthory de Alberto Antón. Esta obra relata la vida de Erzébet Báthory que, desesperada ante los continuos desprecios de su marido, urde un plan que le permite alcanzar una ansiada felicidad. Una belleza eterna y sin mácula, embebida en muerte. Pero la Condesa debe andar con precaución, si quiere evitar convertirse en un peón de las conspiraciones del Sacro Imperio.

GAMES

En el juego en línea para PC Ragnarok Online, hay un enemigo llamado Báthory el cual es representado por una bruja maliciosa y agresiva Link.

En Diablo II de Blizzard hay una pequeña referencia a esta condesa en el Acto I, durante la misión "La torre olvidada", en la cual se debe matar a dicho personaje. No solo la ambientación, incluyendo una condesa de gran poder económico encerrada en su viejo castillo concuerda con la historia, sino que también, al recibir la misión de un libro, se lee: "Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas. Se cree que la fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras podridas, testigos mudos de la deshumanización de la criatura humana".

Countess Elizabeth Bartley para EE. UU., o Countess Elizabeth Báthory para Japón, es la principal antagonista en el juego "Castlevania Bloodlines". Fue creada e inspirada en este personaje histórico. En otras entregas del juego como en "Castlevania Circle of the moon" o "Castlevania Judgment" sale con su nombre equivalente de la literatura, Lady Carmilla.

En la saga de juegos "Bloody Roar", el personaje Jenny (zooántropo murciélago) tiene como apellido "Burtory", haciendo una referencia a la condesa.

Aparece en la cuarta entrega del juego de mesa Atmosfear (considerado uno de los mejores juegos de esta serie), y en la versión en videojuego para PC del mismo nombre como un personaje al que escoger.

El juego de Play Station titulado "Vampire Hunter D" tiene como enemiga final a la poderosa vampira. En el juego se le conoce como Condesa Elizabeth Báthory o Lady Carmilla.

En el juego Bloodrayne (2002), se hace referencia a una oficial nazi como la Doc. Báthory Menguele (también nombrada como La Carnicera, o The Buthcheress en inglés). Sus apellidos hacen referencia a la condesa y al científico alemán Josef Mengele, que se encargó de horrorosos experimentos en los campos de concentración nazis. De hecho, en el juego se dice que el personaje es descendiente de la mismísima Condesa.

En el juego Dark Eden Revolution, juego RPG online, uno de los monstruos más poderosos es la mismísima Elisabeth Báthory. En este, se recrean sus aposentos con la bañera de la historia llena de sangre.

En el juego Ninja Gaiden 2, para la plataforma Xbox 360, uno de los demonios, Elizabeth, es el demonio de la sangre y aparece en una escena bañándose en un río de sangre.

En el juego de Harry Potter y el prisionero de Azkaban para PC hay un cromo (de una colección de 80) de la sección se refiere a la condesa.

Lady Carmilla también aparece en el juego Vampire Hunter Dvampiros llamado "Lady Carmilla Sanguina (1561-1757)". En el cromo la descripción es "Se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar su belleza juvenil". Es una referencia directa a las prácticas de la condesa.

En el MMORPG Atlántica Online aparece como el primer jefe del Castillo Bran, seguida de Drácula.

En el MMORPG Shaiya aparece como tercer jefe del Trono Críptico.

Born into darkness, un juego de la compañía Big Fish al más puro estilo “El Código Da Vinci”. Dos investigadores buscan el origen del vampirismo y sus investigaciones les llevan, entre otros lugares, al opulento palacio de Viena de la que fue la dama más hermosa de toda Europa, la condesa Elizabeth Báthory (La Condesa Sangrienta).

En el videojuego Mortal Kombat 9 el personaje Skarlet basa su gameplay y sus Fatalities en Elizabeth Báthory. Su gusto por bañarse en la sangre del rival se basa en ella. Incluso se menciona en el Tutorial de Fatalitys.

Y los datos siguen y siguen. Un personaje que inspira de todo como han visto. Espero que hayan disfrutado estas historias y sus referencias. Aquí les dejo el video oficial de la Opera Diabolicus de Blood Countess Báthory. Muy loco si es que les gusta el black metal.





Fuentes:
http://condesabathory.blogspot.com.ar/
http://manuelcarballal.blogspot.com.ar/2012/09/isabel-bathory-cronica-de-una-infamia.html
http://escritoconsangre1.blogspot.com.ar/2008/02/erzebeth-de-bathory-condesa-sangrienta.html
http://elabrazodeloso.foroactivo.com/t135-mentes-perversas-iii-elizabeth-bathory-la-condesa-sangrienta
http://losotrosvampiros.blogspot.com.ar/2012/05/vampiro-castillo-elizabeth-bathory.html
http://www.taringa.net/posts/paranormal/12393395/La-historia-de-Erzsebeth-_Elizabeth_-Bathory.html
http://www.neoteo.com/leyendas-vlad-dracula-y-elizabeth-bathory
http://ladamadelosvampiros.blogspot.com.ar/2009/08/elizabeth-bathory.html
http://www.pasarmiedo.com/erzsebet_bathory.php
http://www.cecilgoitia.com.ar/la_condesa_sangrienta.htm
http://www.muyinteresante.es/isabel-bathory-la-condesa-sangrienta
http://escritoconsangre1.blogspot.com.ar/2008/02/erzebeth-de-bathory-condesa-sangrienta.html
http://dinastiashistoricas.blogspot.com.ar/2011/05/erzsebet-bathory-10-parte.html



Fuentes de imágenes:
http://www.taringa.net/posts/videos/10458774/Bathory.html
https://plus.google.com/101986841176665989380/posts
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Vlad_Tepes_002.jpg
http://lettherebemovies.wordpress.com/2013/01/19/derek-review-dracula-1931/
http://yourmovedickens.blogspot.com.ar/2011/04/thoughts-carmilla-by-sheridan-le-fanu.html
http://carolinkfingers.blogspot.com.ar/2009_05_01_archive.html
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.ar/2012/04/los-terribles-crimenes-de-la-condesa.html
http://www.cautivosdelcine.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=495
http://heavymetalfire.blogspot.com.ar/2012/01/opera-diabolicus-blood-countess-bathory.html
http://asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/1774.html
http://fernandokern.deviantart.com/art/Castlevania-Bloodlines-Elizabeth-Bartley-323060696

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu artículo. Me parece una muy buena síntesis. Siempre me ha parecido extraña la fascinación que todos tenemos hacia este personaje. Ahora que leí tu artículo, me ha comenzado a interesar más buscar la razón de que se vea tan repetida en tantas películas. No sabía que hubiera tanta mercancía de ella. Videojuegos, ópera y hasta falsas reliquias. Me parecía de por sí rara la cantidad de leyendas que hay alrededor de ella.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo. Por seguir la historia de este personaje, solo agregaria en la seccion de videojuegos, sus apariciones en la saga Fate de Japon: Como servant en la clase Lancer en Fate\Extra CCC y Fate\Grand Order (donde tambien aparece en las clases Caster y Saber... aunque usted juzgue esta ultima. Como dato, solo tiene 14 años en esta version... son japos, no me pregunten a mi) y con su version adulta en clase Assassin (que recibe el nombre de Carmilla y es una vampiro).
    Eso y que su tema electro en el juego es genial.
    https://www.youtube.com/watch?v=RGYQBMhX61M

    ResponderEliminar