viernes, 30 de diciembre de 2011

El 2012 puede ser un buen año si siguen al pie de la letra ritos, cábalas y costumbres

¿Tuviste un año de desilusiones? ¿No fue todo lo positivo y exitoso que esperabas? ¿No encontraste al amor de tu vida? ¿Te dejaron? ¿O fue todo lo contrario? Y resultó ser absolutamente provechoso y plagado de buena fortuna. Ojalá fuera así… pero todo me lleva a pensar que en la balanza de fin de año nos encontramos con cosas positivas y otras negativas. No le creo a aquel que dice que fue EXCELENTE y tampoco le doy mucho crédito a aquellos que dicen que estuvo TODO MAL.
Falta muy poquito para que finalice este 2011 -que para mí pasó volando- y ya llega otro año con sus 365 días para estrenar. Dicen que este 2012 no será muy benigno. Están los agoreros que presagian el fin del mundo, con catástrofes y miles de castigos naturales más para la humanidad. Demasiado malo y exagerado para mi gusto.
Pero bueno, los cabuleros que conozco -últimamente me he dado cuenta que son unos cuantos- aseguran que hay que cumplir con una serie de rituales para que el año nuevo llego con muuuuchos aspectos positivos. Todo depende lo que uno esté buscando.
Me puse a recopilar costumbres, cábalas y tradiciones para despedir un año y recibir otro y -por supuesto- encontré un montón de alternativas. Aquí van, elijan la que más les guste:
·         EL RITUAL DE LA VALIJA: Es uno de los más populares, porque simboliza futuros viajes para el año que llega. Para que se cumpla, hay que agarrar la valija (también sirve un bolso o mochila), la cual puede estar vacía, y caminar un buen rato con ella. Hay muchos que salen y dan varias vueltas a la manzana. Algunos lo hacen en pareja cuando se trata de un viaje de amor.
·         EL RITO DE LA ESCOBA: Aquellos que tienen enemigos, alguna enemistad con alguien o personas conflictivas que les hacen la vida imposible, les vendría muy bien agarrar de vez en cuando una escoba y barrer toda la casa con fuerza, arrojando hacia la calle la energía negativa, la mala vibra y alguna que otra basurita, evitando de esta forma que todo lo malo se pudiera acercar nuevamente.
·         EL RITUAL DE LA BOMBACHA: Es uno de los más populares. Consiste en usar prendas interiores de color completo para conseguir algo preciado en el año. Se puede estrenar la bombacha rosa que recibieron en Navidad (ver el post anterior). Se dice también que si se usan uno colorado tendrás un año lleno de amor; pero si se desea éxito, dinero y mucha suerte, el indicado es el de color amarillo. También indican que la bombacha a estrenar debe usarse con el interior hacia afuera durante el año viejo y con el cambio de horario hay que ponérsela del lado correcto.
·         EL RITUAL DEL DINERO: Si lo que se necesita es dinero a montones o por lo menos mejorar la situación económica, se debe recibir el año con dinero en el bolsillo o con una moneda en el zapato.
·         LAS 12 UVAS: Otro de los más populares. Consiste en empezar el 1° de enero comiendo una docena de uvas, pero hay que consumirlas de a una y en cada ocasión hay que pedir un deseo. Hay quienes recomienda que para que sea más efectivo hay que entremezclar seis negras y seis verdes.
·         EL RITUAL DE LAS LENTEJAS: Otra alternativa para mejorar la situación económica en el nuevo año. Consiste en comer una cucharada de lentejas cocidas al recibir el nuevo año. Con eso se aseguran la abundancia a lo largo de los 365 días.
·         EL RITO DEL AGUA: Dicen que va de la mano con el de la escoba. Hay que arrojar el agua de un vaso a la calle pasadas las 12 de la noche, con el fin de eliminar penas, molestias, penas, lágrimas y toda la negatividad que lo rodea a uno. Traten de no tirársela encima.
·         EL RITUAL DE LAS VELAS DE COLORES: Consiste en encender velas de distintos colores según la energía que uno desee atraer en el nuevo año. Por ejemplo pueden usar velas amarillas si lo que desean es la abundancia; velas rojas para atraer el amor a su vida; velas verdes para la salud, rosada para encontrar un amor ideal, velas blancas si desean claridad, sanar cualquier relación o simplemente adquirir paz; azul para lograr metas profesionales o cambiar de trabajo; velas naranjas que simbolizan inteligencia y velas moradas para transmutar lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de la vida.
·         EL RITUAL DE LA CINTA COLORADA: Para atraer el amor duradero y la pasión a tu vida, hay que comprar una cinta roja y a la medianoche hay que amarrársela en la mano izquierda haciendo un enganche. También pueden adjuntarle una rosada para que ese amor también sea incondicional y puro.
·         LA MANZANA ROJA: Para las que buscan amor tienen que escribir alrededor de esa fruta: “Yo quiero encontrar un amor que me respete, ame y haga feliz. Igualmente, que yo pueda hacer feliz a esa persona, lo ame y lo respete”. A continuación hay que echar un poco de miel alrededor y por último un poco de canela en polvo. Dicen que hay que dejarla en un plato en la propia habitación por siete días.
·         EL RITUAL DEL BAÑO PURIFICADOR: Dicen que en el año viejo hay que darse un baño con pétalos de rosas rojas, rosadas y miel para encontrar el amor; bañarse con sal marina del cuello para abajo con el fin de alejar las envidias; con manzanilla para sanar el alma, con azúcar y eucalipto para perdonar.

TRADICIONES QUE NO PASAN DE MODA
Más allá de los rituales que tendríamos que hacer para que el AÑO NUEVO sea bien positivo, hay un montón de costumbres, que de una u otra forma se pasan de generación en generación y están siempre vigentes.
Las madres y abuelas dicen que para que no te falte el amor cuando realices el saludo de bienvenida del nuevo año hay que saludar primero a alguien del sexo opuesto.
Para tener un poco de suerte en nuestras vidas, habría que traer justo a la medianoche a nuestras casas a un hombre de confianza que no sea de la familia.
En algunas familias es tradición distribuir en las esquinas de la casa poner limones partidos en cuatro, los cuales servirán para retirar las envidias y malas energías. Hay que colocar unas monedas debajo de las camas, comprar una planta de sábila (no se asusten la busqué y es la planta de aloe vera) y ubicarla en la entrada; eso traerá suerte y abundancia.
Las chicas que quieran casarse deben sentarse y volverse a parar con cada una de las 12 campanadas.
Otra práctica para conseguir amor: Tomar una foto de la persona que queremos que nos ame, amarrarla con una cinta colorada y dormir con ella toda la noche del 31 debajo de la almohada, para que esa persona nos dé su amor en el año que se inicia.
Contra la mala suerte: Escribir en un papel las cosas malas que nos pasaron en el año que concluye y luego quemarlo, para así borrar el pasado. Otra posibilidad es colocar sal gruesa en platos descartables en cada habitación de la casa -inclusive el baño-, dejarla durante siete días y al octavo, juntarla y enterrarla lejos de la casa.
Para lograr la felicidad, dicen que hay que repetir junto a las 12 campanadas, en voz alta o mentalmente -da igual-, la frase: “Voy a ser feliz este año”.
En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.
El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.
Y la costumbre bien arraigada es estrenar ropa, para que de esa manera todo el año tenga guardarropa nuevo.
Para el brindis de medianoche, es necesario que se haga con un vino espumoso; las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad de todo el año. Recomiendan que antes de brindar se coloque en la copa un anillo de oro -si no bebe la alternativa es que esa persona muerda simplemente el anillo- lo que favorecerá tener dinero. También tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas envueltas en papel aluminio para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica.
Aseguran que es necesario mover los muebles, separarlos un poco para que también se muevan las energías que están estancadas, que todo circule. Así se empezará el año nuevo con energías renovadas.
También se puede sacar del armario lo que ya no se necesite ni se use. Hay cabuleros que entienden que el hecho de tener cosas guardadas es energía que ya no se usa. Se debe sacar lo viejo para que entre lo nuevo. Los que creen en esto aseguran que llegan cosas y hasta trabajo nuevo.
Se deben limpiar todas las suelas de todos los zapatos.
Los papeles, fotos, revistas, cuadernos, diarios, todo lo que represente ya un tipo de basura, hay que echarlo afuera. Inclusive si uno aún no puede olvidar un amor recomiendan tirar todo de esa persona, porque tiene una energía que aún no se puede sacar y eso impide olvidar.
En fin, estas son algunas de las costumbres que se practican para despedir el año y recibir el nuevo. Hay muchas variantes de lo que se debe hacer para cambiar la suerte en todos los sentidos. Si tienen ganas compartan estas tradiciones con sus conocidos y seguramente se darán cuenta que hay otras tantas que no sabían que la gente implementa si o sí en estas fechas.
Por lo pronto, de mi parte me resisto a limpiar demasiado, jejejeje, sólo expreso mi deseo que este 2012 se un buen año para todos, con rituales o no.
¡Besos y hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario