domingo, 9 de marzo de 2014

"No vendo cinta scotch. No insista"

Cintascotch es el seudónimo de Javier Pérez Estrella. El nombre artístico de este diseñador gráfico, ilustrador, director de arte y productor audiovisual nacido en Guayaquil (Ecuador), cuyos trabajos son un boom en internet y en las redes sociales.
Algunos de sus trabajos me llamaron la atención cuando ví el primer número de la revista Bonsai y me encontré con cuatro afiches divertidísimos y súper imaginativos. Luego recibí un mail de los responsables de la publicación aclarando quién era el autor; de esta forma me enteré de su existencia y, por supuesto, de inmediato me puse a buscar.
Así, me encontré con que Javier Pérez Estrella, con 28 años, en poco más de un año está obteniendo un éxito rotundo con su proyecto "Instagram Experiments".



Clips, un racimo de uvas, una galletita, snaks, una cuchara, medias, clavos, una pinza, una flor, una mandarina, monedas, botellas, el anillado de un anotador... cualquier objeto puede cobrar una dimensión y un significado totalmente distinto a su origen y utilidad en manos de Javier Pérez Estrella.
Es que con unos simples trazos, crea una imagen absolutamente diferente. Así un clip para papeles se convierte en una trompeta o en un tanque de guerra; la pinza da forma a un cowboy, dos gajos de mandarina se transforman en pulmones, tres uvas en globos que se llevan volando a un niño, una cuchara se convierte en guitarra, las cuchillas de una tijera en las piernas de una bailarina, el espiral de un cuaderno en la cabeza de un Tiranosaurio Rex. Infinidad de dibujos y mini instalaciones divertidísimas que este artista se encarga de fotografiar y subir al instante a su cuenta en Instagram, que ya suma 88.400 seguidores.
"Mi trabajo es muy simple y minimalista. Quiero que la persona pueda tomar un descanso de la saturación de las fotografías en general. Nunca imaginé que a los pueblos del mundo les encantarían mis ilustraciones. Es increíble los miles de mensajes que recibo y el amor de los fans", explica en su página web. Y a modo de broma asegura: "No vendo cinta scotch. No insista".
Lo de bautizarse como "cinta scotch" surgió cuando tenía unos 14 años y estaba participando en un concurso de cuentos y poesía. Recuerda que, uno de los requerimientos era presentarlos bajo un seudónimo, entonces decidió usar algo (cinta scotch) que no tuviera nada que ver con su nombre. Desde ese entonces, luego de resultar ganador, decidió usarlo siempre. De hecho, hoy es su marca personal con la que sube todas las ideas a las redes.
Este guayaquileño estudió Tecnología en Diseño Gráfico y Producción Audiovisual en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Es amante del diseño gráfico y la fotografía, pero mucho más de las ilustraciones, las cuales le dieron la fama mundial que nunca esperó.

UN LUNES INOLVIDABLE
Todo inició el 28 de octubre de 2013 cuando lo contactó el editor de Colossal, un reconocido portal de noticias sobre diseño, quien le pidió permiso para publicar las imágenes de su proyecto "Instagram Experiments". Aceptó. Luego de la publicación "todo tomó dimensiones descomunales".
Fue tal el impacto de esta publicación que en menos de un día ya tenía 10.000 seguidores en Instagram. Antes no llegaba ni a 500. A partir de ese día, un lunes que asegura nunca olvidará, sus ilustraciones empezaron a aparecer en blogs de todas partes del mundo. Han sido tantos que se le ha hecho imposible llevar el número.
Además ha recibido centenas de menciones en Twitter, decenas de correos, cientos de comentarios, miles de notas en Tumblr. Pero, su fama no se ha quedado en seguidores, publicaciones o reconocimientos. Le han significado negocios con empresas del extranjero.
Actualmente trabaja en la portada de varios libros y en imágenes para una campaña de cosméticos y para una aerolínea. Ha recibido propuestas para exponer su arte en otros países, pero por el momento no cuenta con los fondos para viajar seguido. Además trabaja en una Agencia Digital: Cafeína, que formó con unos amigos.
Por ahora quisiera que su "fama" le sirva para incrementar las ventas en su tienda online society6.com/cintascotch, en donde plasma sus diseños en camisetas, forros para teléfonos, tazas y en donde le pida el cliente. Además planea realizar una serie de exposiciones.

Por lo pronto, les recomiendo que no se pierdan la oportunidad de disfrutar de sus trabajos, son geniales y súper divertidos. Los van a encontrar en Instagram y Twitter como @cintascotch. En Facebook es Javier Pérez Estrella. Imperdibles. Para deleitarse por horas y horas.




















Fuentes e imágenes
http://cintascotch.blogspot.com.ar/
http://javierperez.ws/
http://www.excelsior.com.mx/hacker/2014/02/18/944383
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=5364760&tipo=2
http://www.teoylamaquinadeideas.com/2013/11/14/les-presento-a-javier-perez/
http://www.todographicdesign.es/art/objetos-cotidianos-convertidos-en-sencillas-ilustraciones-de-javier-perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario