lunes, 24 de marzo de 2014

Un amigo de una amiga que tiene otra amiga cuyo primo tiene un amigo que conoce a Kevin Bacon

Estuve mirando la entrevista y la coreografía que el actor Kevin Bacon presentó el viernes pasado en el programa norteamericano de Jimmy Fallon, “The Tonight Show" a propósito de los 30 años que cumplió la película “Footloose”.

Con independencia de que me hizo reír y confirmar que está mayor para hacer ciertas cosas, como por ejemplo intentar bailar como cuando tenía 24 años y hacía de un adolescente de 17 en ese filme, Bacon trajo a mi memoria un tema que hace rato tenía pendiente de comentar que era el juego de “Los seis grados de separación de Kevin Bacon” y la teoría del "Small world".




La tesis parte de que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces. En otras palabras: los seis grados de separación máxima entre dos individuos cualesquiera.

A ver… supongo que les habrá pasado alguna vez de conocer a alguien, empezar a conversar y darte cuenta que conoce a la amiga de la amiga de una amiga que tiene otra amiga que es tu amiga, y que seguramente si siguen investigando hasta seguramente resultan primos lejanos. A mí me ha pasado pero en muy pocas ocasiones y creo que resulta más una confusión que una certeza. De todas formas estaría bueno descubrir que hay algún pariente lejano que te pudo llegar a dejar una herencia y uno sin saberlo. Bah, me fui hasta la estratósfera.

El NÚMERO BACON

Volviendo… La idea que hay detrás de la teoría es que el número de personas conocidas crece exponencialmente conforme aumenta el número de enlaces en la cadena. En otras palabras: el networking de una persona, y finalmente con unos pocos enlaces el conjunto de conocidos se convierte en la totalidad de la población humana.

Hace dos décadas, en 1994, -a diez años de haber filmado Footloose-, Kevin Bacon comentó durante una entrevista que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Al poco tiempo apareció en un foro de internet que se titulaba "Kevin Bacon es el centro del universo".

Y ese mismo año tres estudiantes universitarios del Albright College de Estados Unidos, (Craig Fass, Brian Turtle y Mike Ginelli), inventaron el juego de los "Seis grados de separación de Kevin Bacon". Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película. El resultado es 6 de promedio, el "número Bacon" o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. El juego se hizo tan famoso que un día en 2007 el actor decidió crear la fundación benéfica Six Degrees.org.

El juego de Six Degrees también inspiró un sitio web, The Oracle of Bacon, que permite a las personas teclear el nombre de cualquier actor para ver cuán cercanamente se vinculan con el actor de Footloose. El sitio asigna a cada celebridad un ‘número de Bacon’ para mostrar la cantidad de grados de separación entre los dos.

QUÉ PEQUEÑO ES EL MUNDO

Pero más allá de esto vale destacar que la teoría existe más allá de Kevin Bacon, como la teoría de los “Seis grados de separación” y fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains (eslabones).

El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

En 1967, el sociólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "El problema del pequeño mundo". Al azar seleccionó varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase “Seis grados de separación”.

El dramaturgo John Guare popularizó la frase cuando la escogió como título de su obra en 1990. Sin embargo, los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Además, muchos reclamaron que el experimento de Milgram era parcial en favor del éxito de la entrega de los paquetes seleccionando sus participantes de una lista de gente probablemente con ingresos por encima de lo normal, y por tanto no representativo de la persona media.

Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicó un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo. Tjaden usó la Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre diferentes actores. Revista Time llamó a su sitio, "The Oracle of Bacon at Virginia", uno de los "Diez Mejores Sitios Web de 1996". Programas similares se siguen usando hoy en clases de introducción de ciencias de la computación para ilustrar grafos y listas.

Inclusive, esta teoría ha gustado y llamado tanto la atención que todo el que la conoce, quiere probarla, de hecho, por esa misma razón han surgido un montón de webs que se pueden encontrar colocando “six degrees” en el buscador.

En lo que a mí respecta, siempre me sorprendo de ir encontrando cómo en cualquier parte hay alguien que no te conoce, pero que al nombrarte descubre que su interlocutor tiene a alguien que sí te conoce o escuchó hablar de vos. Muy loco. Mientras tanto, aquí les dejo la entrevista y el video de Kevin Bacon bailando Footloose a los 54 años, aunque sea para que se rían un poco.






Fuentes y fotos:
http://loislane.lacoctelera.net/post/2007/07/10/seis-grados-separacion
http://usj.espacioblog.com/post/2008/04/17/los-seis-grados-separacion-kevin-bacon
http://news.nationalgeographic.com/news/2003/08/0807_030807_email.html
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/03/10/kevin-bacon-y-los-seis-grados-de-separacion-que-originaron-la-web-social
http://alfredovela.files.wordpress.com/2012/08/6gradoskevinbacon.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario