domingo, 26 de febrero de 2012

Los finales infelices de los cuentos de hadas

Imaginemos por un momento que un día se nos aparece un niño desconocido que nos asegura que cada uno de nosotros es un personaje de cuento, pero que no recordamos nada porque un gran hechizo maléfico nos puso en este mundo, sin recuerdos de la vida de fábula que llevábamos.

Imaginemos que nos dice también que esta realidad que vivimos es una fantasía, no existe y que la verdadera es la de los relatos infantiles.

Imaginemos que ni Cenicienta, ni la Bella Durmiente, Blancanieves o Rapunzel ni tantas otras encontraron a sus príncipes; que Caperucita Roja, Pepe Grillo, Pinocho, Hansel y Gretel no tuvieron el final feliz que nos contaron de niños, y lo que es más loco aún, que podríamos ser alguno de ellos.

Imaginemos que la magia sí existe, que hay hadas madrinas y también brujas, dragones, gnomos, enanos, espejos parlantes y castillos encantados, pero que todos viven en un submundo perdido.

Bueno todo esto es el material del cual se nutre una nueva serie de televisión llamada Once upon a time (Había una vez…) que se estrenó en octubre pasado en Estados Unidos, en España durante el mes de enero, y ya es un éxito. Para los que se preguntan dónde la pueden encontrar, tranquilos, les cuento que en Argentina se podrá ver por canal Sony a partir del mes de abril.

Se trata de una propuesta diferente, que da un giro de 180 grados a los cuentos infantiles y arranca contando qué pasó después del final de cada cuento, siempre manteniéndose en una historia central que es la de Blancanieves y el Príncipe Azul en su lucha contra la Reina Malvada.

La actualidad se entremezcla con la fantasía, los relatos oscilan entre el hoy y ahora con escenas retrospectivas a las vidas de los personajes, trasladando la acción al pasado; en una mezcla que no defrauda para nada.

La Reina Malvada dijo: “La infelicidad de ellos es mi felicidad” y lanzó un súper maleficio para que nadie pudiera ser feliz, con el cual todos los protagonistas -ella incluida- quedaron atrapados en una ciudad -Storybrooke- en donde el tiempo no transcurre, no recuerdan sus vidas anteriores y nadie puede salir. Supongo que esto les recordará al programa Lost, no es para menos ya que es el mismo director el que lleva esta nueva serie.

Muy bien elegida Jennifer Morrison (Cameron en House), quien sería la clave para que el conjuro sea roto, y que interpreta el papel de la hija adulta de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) y del Príncipe Azul (Josh Dallas).

Me encantan Lana Parrilla que da vida a la Reina Malvada y Robert Carlyle a Rumpelstiltskin. También están originales algunos cameos, como el de Kristin Bauer (Pam en True Blood) que interpreta a Maléfica de La bella durmiente,  Jessy Schram (Falling Skies) como Cenicienta, Emma Caulfield (Buffy) que hace de bruja ciega de Hansel y Gretel, entre varios otros.

Lo bueno es que al final de cada capítulo, de cada historia dentro del gran relato, uno se pregunta quién será el próximo personaje de fábula en aparecer y qué fue de su vida en el mundo “real”.

Once upon a time nos ayuda a recrear a los adultos los cuentos que leímos y nos leyeron de chicos, las historias que conocimos y que hicieron volar nuestra imaginación hacia ese mundo de fantasía. Es súper recomendable, si pueden no se la pierdan, van a querer volver a leer esas historias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario