jueves, 3 de mayo de 2012

Gaby Moreno, la sangre latina se filtra en el blues


Hace rato que tenía ganas de referirme a Gaby Moreno. Es posible que muchos no la conozcan ni hayan sentido hablar de ella más que en el último tiempo acompañando a dúo a Ricardo Arjona en su tema “Fuiste tú”. La verdad fue allí donde me cautivó su voz. Me gustó la combinación de un estilo más cercano al blues, al soul y al jazz con un dejo bien latino.
Esta artista guatemalteca de 31 años, que tiene una larga carrera musical en su país y en el exterior, recién comienza a tener mayor trascendencia y presencia en los medios, por lo menos en la música latina, a través de su compatriota. Que por supuesto no la descubrió ni mucho menos. Puedo suponer que a ustedes tal vez no los convenzan las canciones de Arjona -últimamente a mí tampoco- pero tengo que admitir que el canto de Gaby Moreno le aporta un condimento distinto al tema.
Después de escuchar varias veces Fuiste tú sólo para escuchar la ella, me puse a buscar quién era esta cantante y me llamó mucho la atención cómo desde hace décadas viene incursionando en la música y perfeccionando un talento natural que se fue volcando hacia la fusión del blues norteamericano con la música caribeña, como también queda a las claras sus aptitudes para la lírica. No hay ritmo que no haya interpretado, se ha atrevido a temas como Amapola, Malagueña Salerosa, al clásico de la música francesa La vie en rose de Edith Piaf, Pinocho de Luis Aguilé, Perhaps, perhaps, perhaps, Little Sorrow, Mess a good thing, además de unos cuantos villancicos, entre muchísimos otras canciones.
Me encantan la intensidad de su voz, la soltura y la suavidad con que ejecuta la guitarra; pero sobre todo esa fusión de estilos que deja una especie de beat latino que es fantástico. Por esas razones me decidí a compartir con ustedes estos videos en donde realmente pueden ver y disfrutar de su capacidad artística.

TODA UNA VIDA

Por lo que estuve leyendo María Gabriela Moreno canta desde chiquita, cuentan que cuando tenía cinco años su mamá la descubrió cantando una de las canciones que sonaban en un cassette de música clásica. Y que fue en ese momento el que la decidió a inscribirla en una escuela de música.
A los diez años abrió en Guatemala conciertos a Ricky Martin y Cristian Castro, a sus 15 grabó la mejor versión del himno de Guatemala, a finales de los años 90 el Ministerio de Cultura de su país auspició un disco de canciones guatemaltecas invitando a las nuevas voces entre ellas Gaby Moreno que grabó: Luna de Xelajú, La cuna del sol y Guatemala de la Asunción.
Durante el 2000 se fue a estudiar a Los Ángeles (Estados Unidos) en el Instituto de Música y con el conocido maestro Seth Riggs (mentor de artistas como Michael Jackson) porque dice que quería prepararse mejor en cuanto al canto.
A lo largo de su trayectoria mencionan que ganó el “John Lennon Songwriting Contest” por la canción Escondidos. Primero le habían dado el premio en la categoría latinoamericana y después le otorgaron en el 2006 el premio a la mejor canción del año que era el premio al mejor en todas las categorías, venciendo a compositores de todas partes del mundo.
Durante el 2008 grabó de manera independiente su primer disco solista: Still the Unknown con el que se dio a conocer en toda la Unión Americana, del cual ocho de las once canciones que trae son en ingles y una versión muy exitosa de Amapola mitad ingles mitad español.
Desde entonces realizó giras abriendo los shows para Fergie, Tracy Chapman y Ani Defranco en los Estados Unidos de América. Aparte entre los otros logros canto la canción escrita por Charlie Chaplin -Smile- para el documental ganador por la Academia (Oscar) en el 2010. “The Cove” y que también se llevó la premiación principal en el Sundance Film Festival.
Otra composición de ella, Greenhorne man (Novato), fue utilizada en un episodio de una serie de televisión que se llama “Lincoln Heights”. También co-escribió el tema Of the map del show de la ABC Parks and Recreation lo que le valió ser nominada en el 2010 a los premios Emmy.
En el 2010 presentó un disco titulado A good old Christmastime (las mejores antiguas canciones navideñas) con versiones navideñas que tuvo mucho éxito y para este año sorprende al mundo de la música con un bien logrado disco llamado: Illustrated songs (Canciones ilustradas) que transita entre el jazz, blues y soul de los años 1920, 30 y 40. Al que le llega de sus primeros días en Nueva York siendo adolescente. Allí escuchó a una mujer afroamericana cantando en la calle. Cuenta que fue tal su sorpresa que quedó congelada. “Cuando le pregunté cómo se llamaba esa música, ella me miró y me dijo: Esto es blues, cariño”.
El saxofón fue el primer instrumento que tocó la artista, pero cuando su madre le compró una guitarra, ella quedó cautivada. "Tan pronto como conocí a un par de acordes, empecé a escribir canciones. Quería tocar blues”.

CANCIONES ILUTRADAS

De corte smooth (suave) -“Illustrated Songs” su más reciente trabajo discográfico-, aseguran que es para disfrutarlo con total tranquilidad. El disco es co-producido con el ingeniero Ryan Freeland (Aimee Mann, Grant-Lee Phillips, Ray LaMontagne). El álbum fue grabado en vivo, en cuatro días, con su sección de ritmo regular; Sebastián Aymanns en la batería, el bajista Leslie Lowe y Moreno en la guitarra, complementado por una sección de cuerdas, cuernos y madera arreglada y dirigida por Paul Bryan (Aimee Mann, Grant -Lee Phillips), así como músicos invitados Patrick Warren, Larry Goldings, Greg Leisz, Bob Mintzer, David Piltch y Marcos Goldenberg.
Incluye temas en español e inglés. El álbum abre con Intento, establece una meditación sobre la incertidumbre del amor a un relajado, el ritmo pop vagamente americano. Desde el piano Patrick Warren se complementa con la voz nostálgica de Moreno. Ave que emigra fue inspirada en parte por la propia experiencia de Gaby en la migración a Estados Unidos. Dicen también que el disco también incorpora y latiniza el ritmo de Bo Diddley generando todo un rendimiento acústico marcado por la mandolina sabrosos rellenos, línea de bajo sincopado de Lowe y el vibrato lúdico de Moreno. Mean old circus tiene una sensación ominosa, intensificada por un arreglo oscuro que vira de un verso, acordeones siniestros, con un coro alegre música de ritmo sincopado. Moreno se pone en contacto con su interior de Aretha en Sing me life, uno de los temas más conmovedores del disco. Bob Mintzer como barítono establece el tono melancólico de Garrick, una canción basada en Reír llorando, un poema de Juan de Dios Peza, que Moreno quería como a una niña.
Otro soporte a las pistas incluyen No regrets, una bossa nova cantada en español y en inglés, impulsada por el bajo acústico de David Piltch; Fin, una ranura tropical que combina un vals country 50 con lap steel hawaiana, mariachi guitarras y la inconfundible voz de Moreno, y Sombra de tí, una balada acentuado por los acentos de percusión sutiles Aymanns y el número cabaret Day dream by design, un espectáculo luminoso y fresco que muestra el fraseo excelente de Moreno y la obra para piano de Golding.
Dicen que el blues abarcó toda su vida. Fue tan rotunda su sorpresa con este estilo musical, que estudió mucho y en el camino descubrió también el jazz, las canciones de la antorcha, el soul, el Rhythm & Blues de la música negra y artistas como The Boswell Sisters y Sister Rosetta Tharpe, así como los sonidos clásicos mexicanos de Trío Los Panchos. "Yo aprendí inglés con los discos de blues” y desde entonces no pudo dejarlo. Mientras tanto y en paralelo, desde el año pasado se volcó a participar activamente en el tema de Ricardo Arjona que le ha reportado muchos beneficios en cuanto a promoción de su carrera, trayectoria y discos. 
Por estos días dejó la gira en Argentina del cantautor guatemalteco para viajar a Europa en donde se lanzó al mercado recientemente Illustrated Songs.
Estoy segura que les puede llegar a gustar tanto como a mí. Sólo tienen que darle una oportunidad. Aquí les dejo algunos links de sus videos como para que la escuchen. Luego me cuentan qué les pareció…

Fuiste tú


Quizás, quizás, quizás



Amapola




La vie en rose



Malagueña Salerosa


Pinocho



Garrick




The wrong way to celebrate Christmas Day




Mess a good thing





No hay comentarios:

Publicar un comentario