martes, 7 de junio de 2011

A propósito del Día del Periodista

¿Cómo celebra uno el día del periodista? ¿Hay que hacer algo distinto en este día? ¿Participar tal vez de los agasajos y brindis que organizan algunas instituciones públicas y privadas? ¿Mandar mensajitos a los colegas, como si fuera el cumpleaños? La verdad que no sé. No cambia nada que hoy se recuerde a esta profesión, la jornada no se pone más luminosa o más soleada, no estoy de mejor o peor humor, feliz, alegre o depre, estoy igual.
Sí ya sé, a la gente le gustan los saluditos y yo tal vez tenga una visión un poquito más cínica que el resto, pero soy una convencida de que la única forma de hacer honor a esta profesión, o mejor dicho a esta vocación, es dignificándola con trabajo. Pero no trabajar por trabajar, por el solo hecho de que hay que hacerlo, sino se debe hacer de la mejor forma que uno sabe, la correcta, de ser posible excelente y eso se hace todos los días no solamente un 7 de junio.
Mientras escribo estas líneas viene a mi memoria el momento exacto cuando descubrí esta profesión. Tenía sólo 16 años y estaba leyendo una novela romántica que se llamaba “La boda real”, un libro de literatura adolescente que narraba justamente la experiencia de una periodista norteamericana que era enviada a cubrir el casamiento de lady Di con el príncipe Carlos. Ya sé, ya sé, no digan nada y dejen afuera sus comentarios acerca del contenido de lo que leía.
Esa novela me abrió los ojos acerca de lo que yo quería hacer en el futuro: viajar, conocer otros lugares, otras culturas, a personas que me relataran sus vidas, sus experiencias, problemas, felicidades… Mucho después descubrí que el periodismo es mi vocación, pero esa es otra historia.
A partir de ese momento, yo que andaba medio ciega sin tener muy en claro -como todo adolescente- qué iba a estudiar una vez finalizado el secundario y de qué iba a vivir, descubrí un mundo nuevo de posibilidades.
Veinte años pasaron, si viajé y conté muchas historias sólo puedo decir que no tanto como me gustaría. Viajar, lo que se dice viajar para conocer otras latitudes diría que no mucho; pero sí he escuchado muchas vivencias; es innumerable la cantidad de gente que conocí, entrevisté y que me abrieron parte de sus vidas para permitirme escribir acerca de ellas.
No me quejo, a veces siento que todavía estoy en pañales respecto de todo lo que me falta aprender de esta profesión, o lo que aún resta por conocer y contar, y no pierdo las esperanzas de viajar muuuuucho más. Mi sed de historias es inagotable.
Pero no quiero dejar de mencionar algo que es ineludible en esta fecha y que debería anteponerse a cualquier cosa, porque es la que habla de lo que somos como profesionales, como trabajadores: las condiciones laborales de los periodistas. Estaría bueno que el trabajo, esfuerzo, la profesionalización, fuera bien remunerada. Ese es un aspecto que todavía no es comprendido por quienes son los dueños de los medios y sobre el que los periodistas tenemos que comprometernos verdaderamente para exigir su cumplimiento. Hay una nota que se elaboró en la Asociación de Periodistas de Corrientes a propósito de esta fecha y que me parece muy acertada para reflexionar:

OTRA VEZ 7 DE JUNIO, AGASAJOS A LA PRECARIEDAD
Se conmemora hoy el Día del Periodista y entre agasajos y salutaciones los trabajadores de prensa continúan ante una situación muy grave en la historia de nuestra actividad, agraciada por la inacción de los organismos públicos de contralor como la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia a cargo de Laura Vischi y el Ministerio de Trabajo de la Nación sede en Corrientes conducido por Justo Zapponi. Situación que las patronales aprovecharon para imponer condiciones laborales que sumieron a la mayoría del gremio en la precarización y el trabajo no registrado, que en muchos casos se asemejan a una esclavitud apenas disimulada.
Con admirable disimulo, los funcionarios públicos agasajan durante la semana a los periodistas destacando así la labor de la prensa de Corrientes, que sin embargo, con estadísticas alarmantes pone en evidencia la crítica situación que se vive en las enriquecidas empresas periodísticas.
Números para tener en cuenta: el 99 % de los medios de comunicación de la provincia no cumple con los convenios vigentes. El 75 % de los trabajadores cobra en promedio 2.500 pesos por debajo de la escala salarial, de los cuales un 30 % está por debajo del mínimo vital y móvil que establece el Gobierno Nacional.
Según el Ministerio de Trabajo de la Nación empresas periodísticas del Nea tienen el 40% de los trabajadores de prensa en situación informal, que en Corrientes se reduce a 1 de cada 3 trabajadores del sector está en “negro”. El 90 % de las empresas periodísticas de la provincia no cumple con las condiciones mínimas de seguridad e higiene lo que genera un riesgo potencial para la seguridad y la integridad de los compañeros.
A esto podemos agregar, las condiciones de hostigamientos, persecución y acoso laboral, situaciones que producen en el 70 % de los trabajadores trastornos de estrés, un problema creciente e inevitable. Esto sin mencionar las condiciones paupérrimas en la que se desempeña el trabajador de prensa, principalmente en las redacciones, portales digitales, radios y televisión donde deben afrontar la falta de materiales y herramientas de trabajo (grabadores, cámaras, pilas, cds, cuadernos y pilas; entre otros tantos elementos) como así también en mal estado de las máquinas (computadoras obtusas) que dificultan el desempeño laboral.   
En los últimos años aumentó la tolerancia de los trabajadores a las promesas incumplidas de los empresarios periodísticos que prometen mejores condiciones laborales e incrementos salariales, con la misma frecuencia con que se redujo el compromiso de bregar por el cumplimiento de los derechos del trabajador, establecidos en el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908 y Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas Ley 12.291, ambos expresados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.
Podemos seguir enumerando incontables situaciones graves por la que atraviesa la actividad periodística en la provincia y por ello desde la Asociación de Periodistas de Corrientes reiteramos la firme decisión de sumar esfuerzos con el fin de reconstruir la organización sindical para recuperar las conquistas perdidas y pelear por las reivindicaciones sentidas y postergadas de todo el gremio.
Por eso celebramos hoy la existencia de trabajadores que resisten a las mentiras empresariales y se enfrentan cotidianamente para que la verdad no quede oculta y sigamos contrayendo por una profesión más digna y con derechos garantizados.
A todos los compañeros y compañeras de prensa de Corrientes, Feliz Día del Periodista.
Con afecto
Martín Romero
Secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Corrientes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario