lunes, 24 de septiembre de 2012

En tiempos de animación 3D, vivan las marionetas de tela



Hacía rato que un programa de televisión abierta no me dejaba pegada a la silla hasta que finalizara y mucho menos en uno en el que los protagonistas fueran muñecos.

¿Qué tiene de diferente, innovador? Nada, son sólo unas marionetas confeccionadas de la forma más simple, con telas y ojos de perlitas. Ningún otro rasgo distintivo. Sin embargo ahí estaba yo, preguntándome qué era eso que estaba mirando y que me divertía mucho, tanto como la historia que contaban, los diálogos, los detalles de la escenografía e inclusive las referencias a algunas películas ultra súper conocidas.



La verdad, desde chica siempre me llamaron la atención las series televisivas infantiles y para adolescentes realizadas con muñecos de plástico, de plastilina, papel o cualquier otro material.

Hubo una tira inglesa de los ´60 que se transmitió en Argentina en los ´80 hecha con marionetas que se llamaba Guardianes del Espacio (Thunderbirds).

Me encantaba no sólo por los muñecos que empleaban como personajes en lugar de actores humanos; por los trajes espaciales confeccionados al detalle que vestían, sino también por toda la decoración que se montaba y que estaba fabricada a escala.

Ya en los 90 me enganchó muchísimo otra historia de la que participaban distintos tipos de muñecos: “La Liga de la Acción"; una miniserie que parodiaba a la Liga de la Justicia y que formaba parte del repertorio de la caricaturas de Kablam en el Nickelodeon. Era comiquísima. Utilizaban como figuras centrales a un muñeco He-Man, una especie de  Barbie que simulaba ser una Mujer Maravilla, un buzo, un soldado de plástico todo derretido y otro con traje que era el jefe. La verdad me divertía de lo lindo.

Y en 1998 apareció “Celebrity Deathmatch” en el canal de música MTV. Un programa que presentaba peleas a muerte entre celebridades representadas por muñecos de plastilina narradas por Jonny Gómez y Nick Diamond; un poco violentas pero estaban geniales.

Cada una a su manera captó mi atención, no sólo por lo divertidas sino también por tratar de imaginar cómo las hacían, cómo fabricaban y construían las historias y las filmaban.

Eso me pasa ahora con esta nueva serie de televisión como ya les dije, en que los protagonistas, en este caso marionetas, están fabricados en tela. Se llama Muñecos del Destino y se puede ver todos los lunes por la Televisión Pública a las 23.30.

¿Cómo la encontré? Como todo, por casualidad. Estaba mirando el programa de Peter Capusotto, no sé qué fui a hacer y cuando volví frente a la televisión, ahí estaba esta historia que me pareció fascinante.

Por supuesto me puse a buscar y si bien descubrí que algunas críticas los mataban, no había tanta información. Así que aquí estoy, haciendo un comentario y sobre todo recomendándosela para que la miren.

El hecho que fuera realizado en la provincia de Tucumán fue algo que me llamó muchísimo la atención; me pareció que estaba excelente que se le diera espacio en televisión a un producto argentino y sobre todo del interior del país. No me vengan con lo de la Tv Pública y las identificaciones políticas. Yo sólo se los sugiero que la miren porque se trata de una telenovela bien al estilo de mejicana o colombiana que las mujeres siempre miramos por tele a la siesta o a la noche.

Es que Muñecos del Destino es netamente un melodrama que incluye, obviamente, el amor, el deseo, la rivalidad y la muerte.

Buscando referencias en mi lugar favorito -internet- leí que el elenco está integrado por 40 marionetas que protagonizan una miniserie de ocho capítulos de 23 minutos cada uno.

La historia, de fuerte impronta folletinesca, narra los avatares de una familia tucumana de ascendencia sirio libanesa, conformada por el arbitrario patriarca Don Masmud, su hijo Naim, el heredero sufriente, su nuera Laila, una ex empleada conflictiva llamada Lidia y su hija Fátima, en los roles principales.

En realidad Naim Masmud es el heredero del emporio de telas que construyó su padre. Pero tras una tragedia deberá elegir entre el mandato de convertirse en un serio empresario o cumplir sus sueños de volar en parapente, andar en moto y -obvio- escaparse con su amor imposible.

Ambientada en un Tucumán en miniatura, con escenografías que reconstruyen los lugares más típicos de la provincia. El negocio, una sedería que tienen en la calle Maipú, sus antiguos mandatos familiares, sus conflictos generacionales y sociales. Todas las historias, las de amor, alcoba y policiales, se entrecruzan en este mundo de telas, intrigas y cartón pintado.

Sin boca ni gestos faciales de ningún tipo, solamente con sus ojos como rasgo humano, estos personajes buscan sostener el clima melodramático que también es atravesado por momentos muy humorísticos.

Vale aclarar que Muñecos del Destino quedó seleccionada de los concursos de fomento de ficciones federales, organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Planificación para la Televisión Digital Abierta.

Patricio García es diseñador gráfico, cineasta, músico y responsable de la banda de sonido original de "Muñecos del Destino, mientras que su mujer, Rosalba Mirabella, licenciada en Artes Plásticas, es la hacedora de las marionetas. Ellos dos son los padres de esta fantástica idea, quienes le dieron vida junto con colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán.

Durante una entrevista contaron que el trabajo les llevó toda la primera mitad de 2011 y allí participaron más de cuarenta personas entre técnicos y actores. Tuvieron 3 o 4 meses de preproducción, grabaron las voces en off y el rodaje les demandó más de un mes y medio ya que muchos de los equipos tuvieron que alquilarlos.


Justamente en tiempos en donde todo se hace en 3D y en animación ellos volvieron a lo básico; en ese sentido explican que rechazan los formatos a los que nos hemos acostumbrado en la televisión y el cine y que sintieron que debían hacer algo más jugado, volver a lo básico, a las fuentes. Y lo hicieron en un formato de culebrón tucumano, porque es la provincia donde residen pero también porque encuentran que la historia contiene todos los componentes de la novela latinoamericana donde priman el romanticismo pero también el surrealismo.

Las escenografías fueron construidas con un criterio realista que buscó combinar las fachadas y exteriores de San Miguel de Tucumán, como las calles del Centro, o el cerro San Javier en Yerba Buena. A la vez los interiores logran mezclarse con los ambientes de las telenovelas clásicas con una representación verosímil aunque irónica de las casas tucumanas, conservando el estilo de cada subcultura local, sobretodo la árabe.

"Siempre nos gustó el melodrama, las tiras brasileñas o mexicanas y, por otro lado, nos interesaba el ambiente de la calle Maipú (situada en San Miguel de Tucumán), donde se instalaron los comercios de inmigrantes árabes y judíos durante la primera parte del siglo", explicó durante una entrevista Patricio García.

Por supuesto hay un montón de referencias a la telenovela latinoamericana más clásica, porque aparece la falsa inválida, la matriarca manipuladora, los secretos escuchados detrás de las puertas; pero también se incluyen referencias a películas como Ciudadano Kane, El Padrino, Crimen y Castigo, e inclusive Top Gun, a la serie Twin Peaks , y a películas de Coppola o Pedro Almodóvar.

Lo cierto es que este melodrama tucumano llegó para quedarse y si bien de esta primera parte ya se emitieron cuatro capítulos y restan otros cuatro, en una nota comentaban que ya tiene una segunda parte escrita (“Muñecos del Destino – El pasado llama a tu puerta”), entre ocho y trece capítulos, lista para seguir emocionando al público con sus desencuentros, donde las voces y la trama son las reinas. ¡La verdad los espero con ansias!

Para los que se perdieron los primeros capítulos aquí se los dejo.







Fuentes:

Facebook: Muñecos del Destino
http://www.infonews.com/2012/08/30/espectaculos-36503-munecos-del-destino-el-detras-de-escena-de-un-culebron-artesanal.php


2 comentarios: