martes, 22 de enero de 2013

Dime dónde resides y te diré la leyenda con la que convives


Después de la decepción que me llevé con la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey, comencé a releer otra serie, la de Buenos Aires es Leyenda, donde volví a sumergirme y divertirme en los mitos urbanos de la ciudad donde nací y que bien relatan Guillermo Barrantes y Víctor Coviello en los cinco libros. No tienen desperdicio.
Estas historias que descubrí una tarde por casualidad revolviendo una librería, me sirvieron para mucho más que entretenerme y conocer los personajes ocultos de una ciudad misteriosa. Me ensañaron detalles de distintos barrios porteños, a interiorizarme por la historia, a buscar en los libros y en las viejas ediciones de diarios por internet con el fin de ampliar la información de cada zona, más allá de los relatos en sí.



Con Buenos Aires es Leyenda aprendí a redescubrir la Capital Federal, a recordar lugares a los que había visitado de chica y también a añorarlos ahora que estoy a la distancia. Pude, además, traer a la memoria viejos comentarios que habían quedado olvidados y a los que en su momento no les había dado importancia, pero veo que aún perduran sobre todo entre antiguos vecinos y conocidos.
Es como bien expresa Jorge Halperín en su libro “Mentiras Verdaderas”: la gente “es una gran maquinaria que todos integramos, que produce y hace circular en forma conjunta, noticias jamás comprobadas”. Cada uno de nosotros “construimos y propagamos colectivamente -dándole crédito- rumores, historias y sucesos nunca confirmados. Y esas historias, incluso las más triviales, cumplen una función social”.
Lo que hacen Barrantes y Coviello con Buenos Aires es Leyenda es documentar justamente esas historias, dejar un registro escrito para que podamos conocerlas.
En el prólogo de uno de las ediciones lo explican muy bien: “El espíritu de estos libros es explorar la increíble variedad de leyendas urbanas que deambulan junto a nosotros en la ciudad, historias fascinantes que viajan en el mejor de los transportes”, el boca a boca.
“No se trata de desenmascararlas o verificar leyendas, no se encontrará al final de cada investigación un sello que diga: “Mito Verdadero” o “Mito falso”. Lo que sí prometemos es dejar que cada historia le hable al lector, que sea él quien decida”.


MISTERIOSA BUENOS AIRES
Son 56 mitos urbanos divididos en Buenos Aires es Leyenda 1, 2 y 3, más una reedición ampliada del primero y la Guía Mítica de Seres. En ellos me encontré con muchas historias que había escuchado -como ya les dije- de chica y adolescente.
Me acordé de los comentarios que circularon hacia fines de la década de los 80, el del restaurante chino -un tenedor libre en Belgrano, pero que no sé dónde quedaba exactamente- donde se podía comer muy bien por poca plata y que en su momento tuvo denuncias sobre restos humanos en la comida y hasta clausuras. Historia que por cierto está bien retratada en “El banquete oriental”.
También el taxi que te lleva al cementerio de Chacarita -es súper conocido-; el monstruo que reside en la Reserva Ecológica en Costanera Sur; el colectivo de la línea 187 que pasaba por Parque Chas y que se perdió dentro del barrio, el extraño ser que vive en el entubado del arroyo Maldonado, la maldición del Italpark y la historia del Petiso Orejudo.
¡Cuánto repaso contenido en cinco libros! Al leerlos me vinieron a la memoria mucho de lo que había escuchado y a lo que en su momento no le había dado importancia. Buenos Aires no defrauda, su lado más secreto se entreteje de historias verdaderas y otras no tanto, pero que resultan fascinantes.
Si bien la Capital Federal está dividida en 48 barrios oficiales, cuenta actualmente cuenta con 115 no oficiales; en ellos proliferan relatos de asesinos seriales, fantasmas inquietantes, pactos satánicos, extraños habitantes, barcos piratas, un hombre gato, el Maradona anónimo, el enano vampiro en el Bajo Flores, la gata negra que reside en la Casa Rosada, el hombre sin párpados del ferrocarril Mitre, el Carlos Gardel en El Abasto, los espectros que aparecen en el subte, el pozo sin fin en San Telmo, el gigante de Balvanera, el lobizón de Versalles…
Uffff! Un montón y hay muchos más. Todos contenidos en estos fantásticos libros. El listado es largo y cada leyenda más fantástica que la anterior:

BUENOS AIRES ES LEYENDA 1
BELGRANO: Banquete oriental
BARRIO NORTE: El falso médico
VILLA DEVOTO: Meter el perro
FLORES: Despedida de soltero
CHACARITA: El último taxi
CONGRESO: Media estación
NUEVA POMPEYA: Sexo, muertes y video
NÚÑEZ: La Puerta 12
SAN TELMO: El pozo sin fin
RECOLETA: El cuadro parlante
BALVANERA: El gigante de Once
COGHLAN: El hombre sin párpados
BAJO FLORES: El enano vampiro
COSTANERA SUR: El misterio de la Reserva Ecológica
CABALLITO: El loco de los carteles
BARRACAS: E.T. llama a casa
MONTSERRAT: La negra de la Rosada
ABASTO: El mito del Zorzal
VILLA LUGANO: Pepe Cipriani, el más veloz
PALERMO: El otro Borges
BALVANERA: El palacio perpetuo
LA BOCA: La sirena del Plata

BUENOS AIRES ES LEYENDA 2
CONGRESO: Blancas palomitas
RETIRO: Los duendes del Colón
SAAVEDRA: El diez de Saavedra
FLORESTA: El poder de un Dios
AGRONOMÍA: La leyenda del hombre gato
VILLA DEL PARQUE: Negro el once
COLEGIALES: El chat diabólico
PARQUE CHACABUCO: En llamas
VILLA SOLDATI: El rock del averno
SAN NICOLÁS: Miedo de película
MONTSERRAT: Dante en el pasaje
BARRIO NORTE: El tatuaje prohibido
RECOLETA: El fantasma de Evita
PARQUE CHAS: Perdidos en Parque Chas
VILLA CRESPO: El dragon de Villa Crespo
PARQUE PATRICIOS: El Petiso Orejudo, el peor de los santos.

BUENOS AIRES ES LEYENDA 3
VERSALLES: Un lobisón sueldo en Versalles
PALERMO: El horror en le jardín
MONTECASTRO: Por arte de magia
RETIRO: La maldición del Italpark
VILLA ORTÚZAR: La llama imposible
AEROPARQUE: El baile de los fantasmas
MATADEROS: El alquimista
VILLA LUGANO: El abrazo de Sansón
VILLA PUEYRREDÓN: Villa Noel
BARRACAS: El flautista de California y La Vieja del Agua
LA BOCA: Piratas en el Riachuelo
CABALLITO: Los asesinos de la memoria
SAN CRISTOBAL: El maquillaje eterno
ALMAGRO: Mimo zombi
NUEVA POMPEYA: La bruja del puente
VILLA SOLDATI: Lluvia viva
SAN NICOLÁS: Casting peligroso
PATARNAL: La sonrisa perfecta

Guillermo Barrantes y Víctor Coviello aseguran que tienen muchas más y que ya preparan un Buenos Aires es Leyenda 4, donde podrían incluir mitos del conurbano bonaerense. Las ciudades están llenas de historias fantásticas, anécdotas históricas y también relatos en formación, todo vale para las grandes urbes, como es Buenos Aires, por eso desde el año pasado está habilitado un grupo en Facebook, llamado justamente Buenos Aires es Leyenda donde se pueden hacer comentarios y enterarse de las novedades.
De todas formas, les recomiendo que lean estos libros, los van a disfrutar sinceramente y también les abrirá las ganas, por qué no, de relatar los mitos de sus propios lugares.
Bueno los dejo, continuaré pasándola bien con estos mitos, mientras espero con ansias una nueva edición. Como dicen los autores: ¡Abrazo mítico para todos!


Fotos:
Facebook: Buenos Aires es Leyenda
Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, editado por el Gobienro, editado por la Dirección General Patronio e Instituto Histórico, 2005
http://eternabuenosaires.com/2011/01/arroyo-maldonado-pudo-dividir-ciudad
http://www.arcondelrecuerdo.com.ar/wp-content/uploads//italpark-08.jpg

17 comentarios:

  1. Muy buenos los libros.
    Lastima que de mi barrio no haya leyendas ( Parque Avellaneda )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Parque Avellaneda tenes varias leyendas como:
      *La estatua de la tejedora
      *Lo del cementerio que alguna vez existio donde estaba el parque Avellaneda
      *Se dice que bajo el parque tambien hay infinidad de tuneles

      Eliminar
    2. Guauuuu!!! Me encantaría saber más sobre esas historias, ¿Dónde puedo buscar?

      Eliminar
  2. Las leyendas y mitos son los matices con los que los pueblos pintan su lienzo de color autóctono, siempre hay leyendas en nuestros barrios, solo que aun no nos hemos enterado de lo que aconteció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, es cierto, tal vez todavía no nos enteramos pero cuando menos uno se lo espera puede encontrar con alguna historia. Los mitos y las leyendas son parte de nuestra identidad, es lo que también nos hace ser lo que somos, lo que elegimos ser y con lo que convivimos.

      Eliminar
  3. Los libros son geniales, muy interesantes. Una redacción excelente, que siempre te mantiene en vilo. Lo más destacable es que siempre dejan un final abierto, para darle pie al lector a que crea o no. Y el agregado del libro ilustrado, con mitos inéditos, da un toque especial a la saga.

    Ojalá que incluyan mitos del conurbano, me gustaría leer alguno de mi barrio, Ciudad Jardín :) Quién sabe, quizás salga de mi casa y los cruce investigando alguna historia por acá (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru, gracias por tu comentario. Creo que hay millones de historias, yo también tengo la esperanza de verlos un día investigando. No pierdas las esperanzas. También podés recopilarlas vos y pasárselas, tal vez es una buena idea como para contactarlos. Quién te dice y te convertís en una de sus fuentes de información. Besos y gracias!!!

      Eliminar
  4. escuché otro de Almagro, de un vampiro que deambula por sus calles en las noches, digo vampiro por que el mito dice que es un joven de chivita, que casualmente uno de los vecinos (esos que pasaron toda su vida en almagro y conocen bien el barrio) lo reconoció de la foto de un libro de historia sobre el barrio.

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber si hay leyendas urbanas en barrio san jose temperley porque yo vivo en ese barrio y en jose marmol y en rafael calzada por favor quiero saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, el barrio San José tiene muchas leyendas urbanas como la leyenda del Agustín (joven muerto por la policía), la llorona, versión local de una mujer que llora por su hijo muerto. La base real es el trágico suceso acaecido en el arroyo las perdices donde un niño murió ahogado. También las almas en pena en la plaza principal de San José, etc

      Eliminar
  6. Uuuu me encantaria saber si habria alguna leyenda de mi localidd(Moreno)

    ResponderEliminar
  7. Uuuu me encantaria saber si habria alguna leyenda de mi localidd(Moreno)

    ResponderEliminar
  8. Hila, muy buenas las historias, me gustaria saber si hay alguna leyenda de mi barrio, villa riachuelo, barrio vicente lopez y planes

    ResponderEliminar
  9. Acá en Merlo no hay leyendas al parecer, solo se sabe la de la curva de la Ruta 1003 sobre el Cementerio Santa Mónica

    ResponderEliminar
  10. hola me diririas cual es la leyenda urbana de liniers ;deboto y villa luro

    ResponderEliminar
  11. Buenas yo vivo en el barrio san jose, vivo en av republica argentina donde el arrollo, aca es muy conocida esa historia de la madre fantasma pero no encuentro ninguna historia o algo que me lo confirme que fue real... Si alguien conoce alguna fue te seria de gran ayuda

    ResponderEliminar