miércoles, 6 de noviembre de 2013

El hombre invisible

Estuve viendo una obra fotográfica sumamente interesante de un artista y fotógrafo chino, Liu Bolin, cuyo trabajo consiste en ocultarse a simple vista. A través de distintas técnicas de pintura se mimetiza él y a otras personas con el entorno, hasta que se pierden en el paisaje. Algo extraordinario que quiero mostrárselo porque está fantástico por el grado de detalle y excelencia que ha alcanzado.
Por estos días está exponiendo en Venezuela y ya ha creado todo un revuelo allí porque sobre los cuerpos de 20 voluntarios pintó billetes, como una forma de criticar la inflación que existe en ese país.
Lo que busca Bolin es lisa y llanamente demostrar que se puede volver invisible a la vista. A través de ella expresa su rebelión contra el sistema.
Perteneciente a la generación de los primeros años de la década de los noventas, una época en la cual China emergía de una revolución cultural y comenzaba a disfrutar de un rápido crecimiento económico y una estabilidad política relativa, Bolin trabaja en cada fotografía por periodos de hasta 10 horas, asegurando que el efecto sea el correcto. En ocasiones la gente no se da cuenta que el talentoso artista se encuentra ahí hasta que decide moverse.



HIDING
Por su puesto su obra más reconocida es la serie "Escondido en la ciudad". Según cuenta son trabajos que comenzó cuando el gobierno chino destruyó Suo Jia Cun, una ciudad - residencia de artistas chinos donde el propio Liu vivía. En ella había 126 artistas y más de 100 estudios, siendo la mayor concentración de artistas por km2 de toda Asia.
Haciendo oídos sordos a la concentración multitudinaria (convocada a través de internet bajo el título Beijing International Artist's Camp Bulldozed), los bulldozers avanzaron reduciendo a escombros todo cuanto se encontraba a su paso. Ante tal indignación, Bolin se puso manos a la obra. Decidió demostrar al gobierno que no podrá acabar con el arte por mucho que derrumbe una ciudad. Liu Bolin desapareció de donde no se le quería sin moverse del sitio. Su mimetización perfecta viene a decir silenciosamente que el mundo no puede carecer de la sensibilidad de los artistas porque le es inherente. "Si me quieren echar de la ciudad yo me esconderé en ella", había dicho.
En junio del 2011, Bolin creó una serie llamada Hiding in New York, tras el inconveniente de que el gobierno chino haya cerrado su taller en Beijing unos años atrás, además de varias de sus exhibiciones. En esta serie, que el artista llevó a cabo en sitios icónicos de la gran manzana, Liu busca demostrar cómo los entornos citadinos afectan a las personas que habitan en ellas, haciéndolas casi fundirse con la ciudad.
El artista de 35 años es graduado de la Central Academy of Fine Arts en Beijing; estudió escultura y desde su primera exhibición individual en 1998 en la misma ciudad que lo vio nacer como artista, ha tenido un total de 11 exposiciones más en ciudades como Estocolmo, Caracas, Yantai, París, Nueva York y Milán.

Su obra es amplísima e imperdible, aquí les dejo algunos de sus trabajos para que los disfruten.





















Fuentes:
http://noticias.es.msn.com/mundo/el-incre%C3%ADble-arte-invisible-de-liu-bolin#image=6
http://www.antena3.com/noticias/cultura/liu-bolin-artista-invisible-expone-ultima-creacion-venezuela_2013110400079.html
http://culturacolectiva.com/liu-bolin-el-arte-del-camuflaje/







No hay comentarios:

Publicar un comentario