sábado, 30 de agosto de 2014

Aventuras de gente muy pequeña

¿Quién no imaginó alguna vez que la comida que tenía en frente bien podía ser parte del escenario ideal para una historia? De hecho, sin ir más lejos, cuántas tortas de cumpleaños hemos visto decoradas con distintas escenas. De hecho hay un par de programas de televisión por cable que se dedican exclusivamente a eso. Pero en este post no voy a referirme a eso, sino a los dioramas1 que forman parte de la serie de imágenes de Minimiam.



Minimiam es el trabajo de dos fotógrafos, el francés Pierre Javelle y la japonesa Akiko Ida, quienes desde hace años se dedican a la fotografía gastronómica, y en los últimos doce años de su carrera encontraron la forma de retratar las peripecias de unos personajes en miniatura que interactúan con diversos tipos de alimentos.

A esta serie decidieron llamarla Minimiam, combinación del prefijo mini y de la palabra francesa miam – delicioso.

Al mejor estilo de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, este dúo recrea situaciones cotidianas en un mundo comestible, con mucho humor.

Ver las imágenes de hombrecitos en miniatura -a escala 1/87- explorando tierras nevadas de espumoso merengue, sofocando el ‘fuego’ o inflando pasas de uva es sumergirse en historias y diálogos imaginarios, en mini dramas que despiertan una sonrisa en el espectador. Los paisajes comestibles son el telón de fondo de historias entretenidas de trabajo, juego, ocio y aventura llevados a un realismo extremo.

Los dioramas son muy decorativos, las frutas, las verduras, todo lo comestible toma otras formas y representaciones y nos introducen en la vida de las mini personas de diversas vocaciones en sus situaciones cotidianas. Los fotógrafos toman los primeros planos de sus escenas, y luego muestran cómo la escena funciona en un panorama más amplio.

Según relataron en varias entrevistas, el objetivo principal de este proyecto en el que han invertido más de una década es pasar un buen rato y hacer sonreír a quienes lo vean. Pero a través del proyecto intentan también llamar la atención a los problemas contemporáneos, como el calentamiento global y la relación con la naturaleza dominante.

El proyecto "Minimiam" surgió después de que un cliente les pidiera que crearan una serie de imágenes de comida utilizando sus productos.

Pensando en ideas originales, se les ocurrió introducir en fotografías a estos pequeños personajes y sus historias.

En ese sentido, admiten que desde chicos a ambos les apasionaban las figuras pequeñas introducidas en un contexto mucho más grande. A Pierre, por ejemplo, le fascinaban las figuritas chinas que había en un jarrón de flores en casa de su abuela. Mientras, a Akiko, le gustaba dibujar historias de pequeños personajes como los que aparecen en las tiras de comic en los diarios.

La mayoría de las imagines de la serie “Minimiam” las han realizado en su estudio de París. Para tomar cada fotografía tienen que invertir al menos un día entero ya que, según cuentan, la preparación de la escena lleva más tiempo que la sesión fotográfica.

Para fotografiar estas escenas de cerca utilizan lentes macro. Según cuentan, prácticamente no retocan las imágenes con Photoshop. Empezaron con la serie "Minimiam" en 2002 y aseguran que todavía tienen muchas ideas para continuarla.

Ida y Javelle se muestran sorprendidos de cómo la gente se engancha con sus  imágenes que se publicaron en distintas revistas, sobre todo de gastronomía.

“El tamaño de las figuras es perfecto para crear escenas sorpresivas con elementos cotidianos de la cocina”, explican los fotógrafos. Y cuentan que los muñequitos, que tienen un tamaño de tan sólo 1,2 cm, los compran en tiendas donde venden modelos para construir trenes en miniatura.

Pueden ver las imágenes de la serie en la página de Akiko Ida y Pierre Javelle: www.minimiam.com o bien en el Facebook de Muñeca Articulada, donde podrán encontrar un álbum con más de 80 de esas escenas geniales. Aquí les dejo algunas para que las disfruten tanto como yo.





















1 Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.


Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/04/140423_galeria_miniaturas_gastronomia_jg.shtml
http://www.quimeracomunicacion.com/minimiam-gastronomia-y-juguetes/
http://www.minimiam.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario