domingo, 25 de enero de 2015

Una dama de lágrima fácil que presagia malos augurios

Ante tanta noticia en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, casi me pasó desapercibida una información fantástica, pero que sin embargo generó la suficiente atención para ser una de las más comentadas, obviamente después del fallecimiento del principal investigador de la justicia sobre el atentado a la AMIA en 1994 en Argentina. Al parecer, trascendió en distintos medios que unos pilotos del Dakar se encontraron frente a frente con a Llorona. Según circuló, los competidores realizaron una filmación del encuentro con el espectro de esta mujer que fue lo más visto en las últimas semanas.



Sin embargo, la noticia no ahondó en ningún dato más acerca de dónde se produjo el cruce, la fecha, de qué equipo de competición se trató, qué declaraciones se hicieron, absolutamente nada.

Solo se conoció el dato del encuentro y el video en donde se advierte que un automóvil circula por una ruta de arena o ripio con piedras a los costados. En la filmación se divisa a unos metros adelante, a una persona vestida de blanco, con toda la cabellera echada hacia adelante, y que sostenida por un bastón intenta cruzar ese camino. Al divisar el rodado, avanza hacia el vehículo en medio de gritos y lamentos. A simple vista queda claro que la figura no tiene nada de espectro precisamente, y la verdad causa más risa que miedo.

De todas formas, aun cuando la información es nula, distintas encuestas realizadas a los lectores de esa noticia, equipararon la creencia con la incredulidad. Ante la consulta si los lectores realmente creían acerca del encuentro de los pilotos del Dakar con la Llorona, un 53% de los que vieron la supuesta grabación realmente cree que se les apareció esa ánima; mientras que un 47% lo negó.

Vale destacar que el Dakar 2015 se realizó por más de dos semanas a principios de enero y el recorrido se extendió por 10 mil kilómetros a lo largo de Argentina, Chile y Bolivia. Si bien esta competencia se realiza de día, es cierto que hay ocasiones especiales, en que se corre de noche, o bien  pudo haber ocurrido que algún equipo se demoró por una avería, que les llevó varias horas arreglar y eso explicaría de por qué se encontrarse con el espectro.

El video tiene cientos de miles de visitas, con los comentarios más insólitos, por supuesto que este tipo de informaciones dan pie.

Pero, viendo los comentarios me encontré con uno en donde linkean otro video, idéntico, pero que remitía a un inglés al que se le había aparecido un fantasma en el camino en el Reino Unidos. A su vez, quienes lo vieron aseguraban que el sitio corresponde a alguna parte de Oriente.

En fin, si uno intenta encontrar la raíz de esta historia, cómo se inició no podrá encontrarla, porque en algún momento se bifurca, se pierde o se agota por falta de datos concretos.
De todas formas, lo que a mí me llamó la atención fue la aparición en sí misma. Porque no me acordaba cuál es el relato, la leyenda en torno a la Llorona.

ALMA EN PENA
Lo que se encuentra en internet acerca de esta mujer lacrimosa es que se trata de un espectro del folclore hispanoamericana que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, los busca en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven o la escuchan.

Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes, los hechos medulares son siempre los mismos. Es considerada un espíritu de malos presagios. Puede causar enfermedades a las personas, empeorar la condición de quienes ya están enfermos o traer desgracias a los seres queridos.

En otros relatos se presenta como una mujer inofensiva que necesita consuelo y ayuda, por lo que despierta la piedad de la víctima, pero, cuando esta se acerca a consolarla, le roba todas sus pertenencias.

De todas formas, entre los datos que encontré, hallé que la Llorona es también uno de los primeros signos del mestizaje en México; se relaciones a este ser fantasmagórico con doña Marina, la Malinche, que vuelve arrepentida a llorar su desgracia, la traición a su pueblo indígena  por su relación con Hernán Cortés.

Es así que de allí surgen varias de las versiones que señalan a la Llorona como la protagonista de una trágica historia de amor y traición entre la mujer indígena (o mestiza o criolla) y su amante español, lo que finalmente la lleva al infanticidio como una manifestación del deseo de castigar al hombre, para lo cual usa al niño como el instrumento de la venganza por ser este la prueba de la deshonra, pero también, de alguna forma, como una manera de castigarse a sí misma por su debilidad.

No obstante, alrededor del mundo existen mitos y leyendas acerca de seres con algunas características similares a las de la Llorona.

GRIEGOS, CELTAS Y CRISTIANOS
En la mitología griega, por ejemplo, se pueden encontrar similitudes con el mito de Medea, quien asesinó a sus propios hijos luego de que su esposo, Jasón (a quien había ayudado a recuperar el vellocino de oro), la abandonara por otra mujer. Igualmente, los griegos también relataban la leyenda de Lamia, una princesa con quien Zeus había tenido varios hijos, que fueron asesinados por Hera. Lamia vagaba desde entonces lamentándose por la pérdida de sus hijos y devorando a los niños de otras madres.

En la mitología celta, la banshee era un espíritu femenino que anunciaba la muerte de una persona mediante sobrecogedores gemidos que podían escucharse a largas distancias.

En África, entre los pueblos yoruba de Dahomey y Togo, se narra una leyenda que describe al viento como una mujer que recorre los ríos lanzando pavorosos lamentos y buscando a sus hijos asesinados. Estos fueron ahogados por el océano (que en este mito es también una mujer) y sus restos desperdigados por el mundo.

Tal vez, esta leyenda, que presenta fuertes similitudes con la de la Llorona, fue introducida en los Estados Unidos por los esclavos africanos traídos por los europeos a América y es especialmente conocida en estados sureños como Luisiana.

Y en la Biblia, en Jeremías 31:15-17, se narra la historia de Raquel, quien llora por sus hijos (el pueblo de Israel) porque perecieron, como un simbolismo del exilio del pueblo hebreo en la tierra de Babilonia.

CLÁSICOS RECURRENTES
Explicaciones acerca de la Llorona o varias lloronas, hay muchas, tantas como caminos llenos de sorpresas y tienen que ver con las apariciones en las rutas.

Por ejemplo en Uruguay, en el camino costero que pasa por el barrio montevideano de El Buceo, cerca del cementerio, se cuenta que un hombre debió detener su automóvil frente a una mujer completamente ensangrentada. Desesperada y deshecha en lágrimas, la pobre mujer le contó que unos kilómetros más adelante estaba su hijo, un bebé recién nacido, en grave peligro de muerte. Le imploró que lo salvara, pero extrañamente se negó a subir al auto. El hombre entonces siguió adelante y lo que al fin encontró junto a la ruta fue el cadáver de esa mujer virtualmente agonizante con la que acababa de hablar, abrazando al cuerpito de su bebé.

En México circula también el relato que tiene por protagonista a un borracho que se cruza con la mismísima Llorona. El hombre es un alcohólico sin remedio que tiene la fortuna o la desventura de toparse de noche con una mujer cuyo rostro no puede verse con claridad, dicen que quienes le vieron la cara se encuentran con la mismísima muerte. Lo cierto es que cuando por fin puede ver el rostro de la supuesta mujer se lleva un susto tan grande que hasta deja para siembre de tomar.

En la Argentina describen a la Llorona como el alma en pena de una mujer cuyo lamento atrae a veces a curiosos incautos. Cuando estos se acercan a la casa donde provienen los lamentos son asesinados sin piedad.

Entre tanta búsqueda acerca de la Llorona, hasta encontré un relato de 1981 que Gabriel García Márquez publicó en el diario El País de España, titulado “Fantasmas de carreteras”, en el cual narra una historia que creo es muuuuy conocida y que hasta hay un video circulando desde hace años en el youtube: “Dos muchachos y dos muchachas que viajaban en un Renault 5 recogieron a una mujer vestida de blanco que les hizo señas en un cruce de caminos poco después de la medianoche. El tiempo era claro, y los cuatro muchachos -como se comprobó después hasta la saciedad- estaban en su sano juicio. La dama viajó en silencio varios kilómetros, sentada en el centro del asiento posterior, hasta un poco antes del puente de Quatre Canaux. Entonces señaló hacia adelante con un índice aterrorizado, y gritó: "Cuidado, esa curva es peligrosa", y desapareció en el acto. Esto ocurrió el pasado 20 de mayo en la carretera de París a Montpellier. Él comisario de esa ciudad, a quienes los cuatro muchachos despertaron para contarle el acontecimiento espantoso, llegó hasta admitir que no se trataba de una broma ni una alucinación, pero archivó el caso porque no supo qué hacer con él. Casi toda la prensa de Francia lo comentó en los días siguientes, y numerosos parapsicólogos, ocultistas y reporteros metafísicos concurrieron al lugar de la aparición para estudiar sus circunstancias, y fatigaron con interrogatorios racionalistas a los cuatro elegidos por la dama de blanco. Pero al cabo de pocos días, todo se echó al olvido, y tanto la prensa como los científicos se refugiaron en el análisis de una realidad más fácil; los más comprensivos admitieron que la aparición pudo ser cierta, pero aún ellos prefirieron olvidarla ante la imposibilidad de entenderla”.

Según este genial escritor y periodista, los misterios de las carreteras son tanto o más populares que los del mar, “porque no hay nadie más distraído que los conductores aficionados”.

“En cambio, los profesionales -como los antiguos arrieros de mulas- son fuentes infinitas de relatos fantásticos. En las fondas de carreteras, como en las ventas antiguas de los caminos de herradura, los camioneros curtidos, que no parecen creer en nada, relatan sin descanso los episodios sobrenaturales de su oficio, sobre todo los que ocurren a pleno sol, y aún en los tramos más concurridos”.

E inclusive incluye una experiencia propia: De estas, y de otras muchas experiencias, he aprendido a tener un respeto casi reverencial por las carreteras. Con todo, el episodio más inquietante que recuerdo me ocurrió en pleno centro de la ciudad de México, hace muchos años. Había esperado un taxi durante casi media hora, a las dos de la tarde, y ya estaba a punto de renunciar cuando vi acercarse uno que a primera vista me pareció vacío y que además llevaba la bandera levantada. Pero ya un poco más cerca vi sin ninguna duda que había una persona junto al conductor. Sólo cuando se detuvo, sin que yo se lo indicara, caí en la cuenta de mi error: no había ningún pasajero junto al chófer. En el trayecto le conté a éste mi ilusión óptica, y él me escuchó con toda naturalidad. "Siempre sucede", me dijo. "A veces me paso el día entero dando vueltas, sin que nadie me pare, porque casi todos ven a ese pasajero fantasma en el asiento de al lado".


Sin duda espeluznante si te pasa. Yo preferiría no tener que pasar por eso, sea chiste o de verdad. De todas formas, aquí les dejo el link para que vean el video que tanto revuelo ha causado en los últimos días. Ustedes decidirán si están dispuestos a creer o no en la aparición de esta Llorona.




Fuentes:
"Mentiras verdaderas. 100 historias de horror, lujuria y sexo que alimentan la mitología urbana de los argentinos" de Jorge Alperín. Editorial Atlántida. Año 2000.
http://es.wikipedia.org/wiki/Llorona
http://www.minutouno.com/notas/351471-de-no-creer-pilotos-del-dakar-se-encontraron-la-llorona-la-carrera
https://www.youtube.com/watch?v=BxaP5BXpGrg
http://elpais.com/diario/1981/08/19/opinion/367020007_850215.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario