miércoles, 3 de febrero de 2016

Los escalofriantes ángeles infantiles

¿Se acuerdan de la película "Chucky el muñeco maldito"? Una película de los ´80s (1988) que relataba la historia de un feroz asesino -Charles Lee Ray- quien herido de muerte y acorralado por la policía, traspasaba su alma a la de un juguete de moda, un Good Guy. 

Si hacen memoria sabrán que fue un oscuro filme, que contaba con buen suspenso -sólo el primero pero no así en las cinco secuelas que se filmaron- y que plasmaba el hecho terrorífico que supone un juguete infantil convertido en una máquina de matar.

Bueno, la aparición de de un juguete, las "luk thep", me lo recordaron. Son unas muñecas furor en Tailandia porque además de ser muy realistas, están poseídas y dicen que trae buena suerte.




La noticia comenzó a circular hace unos días, pero desde hace varios meses se han convertido en un boom de ventas en ese país asiático. Su nombre, "luk thep", se traduce literalmente como "ángeles infantiles" y son unas impresionantes muñecas de aspecto muy real que están teniendo una amplia repercusión porque para mucha gente son una especie de talismán.

Si bien hay una gran demanda no están libres de polémicas, sobre todo porque el gobierno tailandés ya advirtió que no se puede hacer negocio con ellas ya que tras su compra, el paso posterior es llevar el juguete a que los monjes budistas lo bendigan en una ceremonia de unción llamada “plook sek”.

Estas plegarias budistas se llevan a cabo normalmente para bendecir amuletos de la suerte, populares también en Tailandia, donde antiguas creencias mágicas todavía perviven. En el caso de las "luck thep", se percibe con frecuencia como una forma de dar vida a la muñeca, invitando a un espíritu errante a poseerla y darle un alma. De allí la creencia que ha surgido de que poseen el espíritu de un niño y traen buena fortuna, y por esa misma razón muchos tailandeses los tratan como si fueron en realidad pequeños de carne y hueso.

Varios medios tailandeses señalan como su creadora, como responsable de la idea original de la muñeca a Mananya Boonmee Mama Ning, una médium de Tailandia -quien asegura comunicarse con la deidad hindú Parvati-, que comenzó a hacer los rituales con la intención de ayudar a las personas que recibieran las muñecas.

Hace tres años, Mama Ning empezó a invocar a ángeles o espíritus celestiales mediante "magia blanca" para que se alojaran en las muñecas y pudieran proteger y beneficiar a sus dueños. A cambio de los favores, tenían que alimentarlas y cuidarlas como si tuvieran vida, una versión sobrenatural del juguete electrónico Tamagotchi.

“Las luk thep son unas muñecas que tienen vida”, explica Mama Ning. “He creado un alma que puede vivir en la muñeca y los propietarios pueden criarlas como si fueran sus propios hijos y sacarles en público al igual que a otro niño normal”.

Pero después de que las luk thep terminaron llegando a manos de personas famosas se convirtiendo en toda una moda, porque muchas de esas celebridades empezaron a publicar historias de cómo las muñecas habían impactado sus vidas.

Dicen quienes tienen estas muñecas que son capaces de ayudarles en su vida y de proporcionarles todo tipo de apoyo. Por ejemplo, hay algunas propietarias que han afirmado que las muñecas les desvelan algunos de los números ganadores de la lotería, aunque nunca todos. También tienen otras habilidades y, en general, se ocupan de que sus propietarios puedan llegar a tener una vida mejor. Para contar con su apoyo lo único que hay que hacer es alimentar a la muñeca, las llevan a pasear en cochecitos y deben asegurarse de que siempre se encuentra en buen estado.

CON ASIENTO PROPIO

Las muñecas están a la venta hace varios años pero la trascendencia mayor se alcanzó en enero pasado cuando la compañía Thai Smile Airways -una subsidiaria de la emblemática compañía Thai Airways-  informó que los pasajeros podían comprar billetes para las muñecas disfrutando de sus propios asientos, deben llevar cinturón de seguridad tal cual como un pasajero humano y deberán servirles comida y bebida. Y como a los menores de edad, se les prohíbe sentarse en las filas cerca a las salidas de emergencia.

Si no tienen un boleto para la muñeca, entonces será tratada como equipaje de mano y deberá estar guardada durante el despegue y aterrizaje. De todas formas, esto ha generado una importante polémica, al punto tal que el Departamento Civil de Aviación de Tailandia (DCA) está discutiendo el asunto con agencias de aviación locales y aerolíneas diversas para formular una política que cumpla con las regulaciones de seguridad.

Eso llevó a otro sector comercial a extender su oferta de servicios. Al menos un restaurant en Bangkok ha aprovechado esta tendencia. La cadena Neta Grill dijo que ofrece comidas a las "luk theps" a un precio infantil, y añadió que los restaurantes están "abiertos a todos los devotos".

Algunos de los dueños de las muñeca aseguran que es algo más que un talismán y que la tratan como si fuera un hijo propio. "Mi hija quiere una hermana y una amiga. En su escuela, sus amigos también tienen un luk thep…así que mi hija quiere tener una también, como el resto de la gente", dijo un comprador. Por esa razón algunos propietarios admiten que también han comprado accesorios caros y joyas para sus muñecas.

La antropóloga Asama Mungkornchai, de la Universidad Prince of Songkla de Pattani, dijo que las muñecas parecen ser especialmente populares entre las mujeres de clase media, y que podrían "satisfacer su necesidad de ser madres".

Pero el hecho de que muchos dicen que la necesitan para tener buena suerte y dinero también subraya "una tendencia por sentirse inseguros entre la clase media tailandesa, sobre todo en cuestiones relacionadas con la economía", añadió.

Por supuesto los cuestionamientos relacionados con la religión no se hicieron esperar, sobre si es apropiado realizar rituales budistas con las muñecas.
Pero la Oficina Nacional de Budismo ya aclaró que el ritual "plook sek" no tiene nada de diferente con respecto a las bendiciones que dan los monjes a otros objetos como los autos, una práctica que está ya ampliamente aceptada.

En ese sentido, Acharn Winai Thitapanyo, un monje en el templo de Bua Kwan conocido por sus bendiciones a muñecas, dijo: "Como no viola nuestra disciplina, los monjes pueden recitar mantras para complacer a la gente".

En distintos medios de Tailandia aseguran que las muñecas bendecidas pueden comprarse en tiendas de la capital, Bangkok. Los precios rondan desde los 1.500 baht (45 euros) la más baratas pero pueden alcanzar cifras diez veces mayores, los 250 euros.

En fin, más allá de la necesidad de la gente de otorgarles un significado determinado, entiéndase necesidad maternal, compañía o simplemente buena suerte, el sólo hecho de pensar que un espíritu errante pueda darle vida resulta un poco espeluznante e insisto: me recuerda a la película Chucky.

Pero también en cierta forma es escalofriante que se pueda tratar a las muñecas como niños reales, dándoles comida, clases de idioma o excursiones a conciertos o viajes en avión y sobre todo ¡en qué gastan el dinero!







Fuentes:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160128_finde_cultura_munecas_tailandia_sobrenaturales_ac
http://www.critica.com.pa/insolitas/look-thep-dolls-munecas-tailandesas-poseidas-por-ninos-420110
http://www.cadizdirecto.com/las-terribles-y-realistas-munecas-poseidas-de-tailandia.html
http://quecomoquien.republica.com/actualidad/que-son-las-munecas-poseidas-look-thep.html
http://www.elmundo.es/f5/2016/01/25/56a63988268e3e754d8b4585.html
http://elpais.com/elpais/2016/01/29/estilo/1454081024_534533.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario