sábado, 4 de junio de 2016

Jane the Virgin, la serie que parodia a las telenovelas latinoamericanas

No llevo, sinceramente, la cuenta de cuántas novelas de televisión he visto a lo largo de los años. Sólo puedo decir que durante mi adolescencia fui una gran consumidora de los culebrones románticos mexicanos, venezolanos y colombianos, además de unos cuantos argentinos y brasileños. Esto me permite reconocer cuándo estoy viendo una telenovela que vale la pena recomendar.

Hace unas pocas semanas Netflix incluyó entre su programación Jane The Virgin, una serie norteamericana que parodia y a la vez homenajea a los culebrones de la televisión latinoamericana.

Jane The Virgin (Juana la virgen) es simplemente una joya humorística, sana, hilarante, romántica y con la cuota justa de drama. Ofrece la oportunidad de disfrutar de 45 minutos de una telenovela en clave de comedia.

Para los que desean disfrutar de un programa con el que puedan sentirse bien, no parar de reírse y hasta suspirar, esta es su oportunidad.



Jane The Virgin es una serie de televisión transmitida en Estados Unidos por el canal The CW, que se estrenó en octubre de 2014; la segunda llegó en enero de 2015 y la tercera en marzo de este año. En realidad es una adaptación de la telenovela venezolana “Juana la virgen” creada por Perla Farías en 2002 que fue un éxito. Aunque entre una y otra la coincidencia sólo radica en el nombre.

Es una comedia romántica moderna, satírica, que además incluye misterios policíacos y mentes criminales que terminan dando un giro en la trama que no para de sorprender en cada episodio.

El eje central de este culebrón gira alrededor de Jane, interpretada por Gina Rodríguez -nominada a dos Globos de Oro por su trabajo y ganadora en 2015-, pero todos los personajes secundarios brillan en su propio rol, inclusive el narrador, que es graciosísimo, aporta una gran cuota de complicidad con el espectador.

Básicamente, la serie se ríe de sí misma. Tiene un humor bastante sano, y sus personajes son muy carismáticos e inclusive, hasta caricaturescos. No existe un malo o mala malísima al cual odiar, nada de villanos unidimensionales que intentan destruir el amor de los protagonistas (tal como ocurre en las telenovelas clásicas), sino solo personas que toman malas o peores decisiones para obtener lo que quieren e intentar ser felices.

Jane es la hija de Xiomara (Andrea Navedo), quien a su vez es la hija de Alba (Ivonne Coll), inmigrante venezolana que tiene 30 años viviendo en forma ilegal en los Estados Unidos. Ellas son la familia Villanueva, y son tres mujeres completamente diferentes que a pesar de que piensan y actúan de formas muy distintas frente a las mismas situaciones, han formado un lazo más allá de la sangre que las une y las motiva a apoyarse siempre las unas a las otras.

Tal como su abuela le inculcó de niña, Jane es una católica practicante que quiere llegar al matrimonio siendo virgen. Michael (Brett Dier) es el prometido de Jane, un detective de la policía de Miami que tiene dos años saliendo con ella y que no tiene problemas con esperar hasta el matrimonio para consumar su relación. 

Todo parecía perfecto hasta que durante una revisión ginecológica Luisa, la médica ex alcohólica y hermana de Rafael, insemina artificialmente a Jane con el esperma de su hermano en lugar de a su esposa Petra.

Rafael Solano (Justin Baldoni) es el padre del niño, dueño del hotel Marbella donde trabaja Jane en Miami, ex playboy, sobreviviente del cáncer, y también su amor platónico de adolescente; está casado con Petra (Yael Grobglas), pero de quien quiere divorciarse.

Petra y su madre, encarnan a los malos, es una confabuladora y miembro de una turbia familia criminal checa quien se casó con Rafael para robar su dinero.

Y por supuesto está el padre de Jane, Rogelio de la Vega (Jaime Camil), un galán de telenovelas de éxito internacional que descubre al inicio de la serie que Jane es su hija e intenta tener una relación con ella.

Rogelio encarna una sátira perfecta del actor clásico de telenovelas sumamente guapo y encantador, además de egocéntrico y casi enamorado de sí mismo. Pero, también es un buen hombre, amoroso y quiere a Jane con todo su corazón y es quien genera las carcajadas más fuertes.

Pero más allá de los múltiples enredos, la serie discurre en la relación de Jane con Michael y Rafael, su prometido y el padre de su hijo, con los que tiene distintas químicas para dos modelos de hombres opuestos.

Sin duda se trata de un happy place, expresión que utilizan los norteamericanos para referirse a las series que retratan una pequeña comunidad de seres con defectos pero cercanos, peculiares y entrañables; donde cualquier problema puede superarse con la ayuda de los demás. Por momentos puede resultar ñoña al extremo, pero allí radica la sátira a las telenovelas que conocemos.


Si a ello le sumamos que la música que acompaña toda la serie es de Gustavo Santaolalla y los cameos del cantante y músico colombiano Juanes como productor musical, o la cantante Paulina Rubio, la serie sencillamente es imperdible. ¡No se la pierdan!









Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/series/20160524/402022190158/jane-the-virgin-critica-segunda-temporada.html
http://hipertextual.com/2016/06/jane-the-virgin
http://www.tomatazos.com/noticias/179924/Jane-the-Virgin-Deberia-considerarse-a-Jaime-Camil-para-un-Emmy
http://estaticos02.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/imagenes_posts/2014/12/04/123736_540x540.jpg
http://epmghispanic.media.lionheartdms.com/img/photos/2014/10/30/Jane_the_Virgin_nueva_serie_importante_en_la_trayectoria_de_los_latinos_en_la_TV_t670x470.JPG?8e219340208df2a3d052e47766487e5429f45de8
http://seriestv-static.hola.com/hablemosdeseries/wp-content/uploads/sites/52/2015/03/jane-5.jpg
http://i.tvynovelas.com/dam/us/noticias/15/05/Camil-nominado-us.jpg/_jcr_content/renditions/cq5dam.thumbnail.610.333.png
http://es.web.img2.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/pictures/14/10/21/11/47/006701.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbIyNDWvfTMYtx7WMa5ie92ZcCTKfgunESYFHj9KI-dKDUdhWrjoTP7KlhZRTv0YVQlse7VcGUS5WqyGvQ4hW_ncIKJYRf6eWTRFkft1kay9VhYwsJZZi2zeIQxaQRGOPqehs33UjM2hk/s1600/fotos+serie+jane+te+virgin+2.jpg
http://www.slate.com/content/dam/slate/articles/arts/television/2014/10/141013_TV_JaneVirgin.jpg.CROP.promovar-mediumlarge.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario