lunes, 8 de agosto de 2016

Que la fuerza te acompañe

El Jediismo cobra fuerza y logra que miles de personas, todos los días, se sumen a su dogma de fe que surgió de la saga Star Wars y se extienda por todo el mundo.  La influencia ha sido tal que está cerca de convertirse en el culto con mayor cantidad de adeptos por debajo de los cristianos, musulmanes y del judaísmo. Es una doctrina que gana unos 1.000 seguidores por día. ¡Increíble!



Las trilogías de Star Wars (Guerra de las Galaxias) hace rato que dejaron de ser sólo las películas de ciencia ficción. La historia engendrada por George Lucas, con el paso de los años, trascendió el cine, llegó a la televisión, libros, cómics, juguetes y hace unos 15 años derivó en una corriente de ideas y filosofía de vida que intenta ser reconocida como una religión.
Un grupo de fanáticos creó su propio credo al que llamaron: Iglesia del Jediismo; la cual al principio siguió la doctrina Jedi de los filmes, pero que con el tiempo se desprendió de la historia que narran las versiones cinematográficas.
Todo empezó en 2001, en Australia, cuando miles de personas -en su mayoría ateos- decidieron participar de una campaña a la que se convocó a través del correo electrónico, en la que sostenían que si 8.000 personas se declaraban seguidores de la fe Jedi en el censo de ese país, ésta se consideraría una religión oficial.
El resultado fue abrumador y sumaron mucho más que esa cantidad de adeptos declarados. En la actualidad se especula con que hay más de 250.000 devotos en todo el mundo. Las mayores concentraciones de seguidores se encuentran en Australia -70.000-, Inglaterra -100.000- y Nueva Zelanda donde alcanzó el segundo culto con mayor cantidad de practicantes después del cristianismo.
En Escocia por ejemplo hace unos años se produjo una situación llamativa. Los policías se declararon seguidores, y en total cuentan con unos 14.000 adeptos. En la República Checa suman 15.000 y en Canadá, 9.000. Mientras que en Islandia, se registraron tantos ciudadanos como parte de esta religión que el gobierno decidió no revelar la cantidad de seguidores para no alentar el movimiento.
Y aunque esto se está dando en países democráticos y liberales, también en lugares como Turquía, donde la intolerancia religiosa es más alta, en su último censo se reveló un gran número de seguidores.

FILOSOFÍA DE VIDA

Luego de ver la primera trilogía de Star Wars, Daniel Jones, un joven inglés de 23 años, llegó a la conclusión de que la manera en que los Caballeros Jedi utilizaban la Fuerza para enfrentar al Lado Oscuro, era una forma que bien podía poner en práctica en su vida diaria. El resto fue configurar una página en internet a la que pudieran acercarse otros creyentes, y así nació la Iglesia del Jediismo.
Aquellos que se unen a la religión debe suscribirse a un boletín de noticias y superar un entrenamiento que consta de diez partes. Dentro de la ideología de los Jedi, la meditación y el creer en la Fuerza es un deber, mientras que la fe en un Dios es cuestión opcional de cada uno.
"Creemos que la Fuerza es lo que nos une. No es un ser superior o algo con lo que podemos mover objetos, sino cosas como la emoción, una atmósfera", afirman en la web de la Iglesia.
En su discurso de presentación virtual, la Iglesia del Jediismo, cuyas raíces provienen del budismo y taoísmo, deja claro que saben que las películas de Star Wars no son reales. Aunque eso no implica que no tomen reglas básicas de los Jedis de la saga cinematográfica y aprendan de ellas.
"No hay reglas estrictas en el Jediismo, creemos en la libertad, por lo que unirte a la Iglesia del Jediismo no pondrá restricciones en tu vida", aseguran.
Hay que recordar que los Jedis aparecieron por primera vez como personajes en el primer filme de 1977 creado por George Lucas, "Star Wars: Una nueva esperanza". Son una orden de monjes guerreros y altruistas de gran poder y sabiduría, seguidores del Lado Luminoso de una Fuerza mística, que sirven como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia.
Tienen sus templos en diversos planetas y sus principales enemigos son los Sith, contraparte de la Fuerza, el Lado Oscuro.

LA FUERZA

"Sentir la Fuerza" a la que se refieren los films de Star Wars es casi un cliché. Pero detrás de la idea de esta fuerza mística mayor que el individuo está una idea poderosa, holística. La "Fuerza" es lo que da su poder a los Jedis.
"La Fuerza es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Nos une como galaxia", dice Obi-Wan en una de las películas. Sus palabras no sonarían extrañas a adeptos de diversas religiones o a un estudiante de física cuántica.
El sistema de creencias Jedi parece ser un mosaico de principios del Taoísmo, Budismo, Catolicismo y tradición Samurai, según Beth Singler, investigadora de la Facultad de Religión de la Universidad de Cambridge. El Vedismo ofrece a menudo visiones dualistas de bien y el mal, la luz y la oscuridad.
"El miedo es el camino hacia el lado oscuro", afirma Yoda en uno de los films. "El miedo conduce a la ira. La ira conduce al odio. El odio conduce al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti", señala Yoda a Anakin Skywalker.
Lo cierto es que lo que comenzó como un ejercicio intelectual de algunos seguidores de la saga Star Wars se transformó en un intento serio de crear un sistema de creencias coherente.
No hay templos de ladrillos en esta religión, entonces ¿Por qué unirse entonces a algo que es básicamente un gran foro en internet?
La razón por la que la historia de los Jedis es tan poderosa y universal es que permite hallarse a sí mismos a sus seguidores, e identificarse con algo más grande para encontrar el mayor sentido a la vida.

LA ORDEN JEDI

En la página oficial del Jediismo sostienen: "No somos una comunidad de fanáticos de la película Guerra de la Galaxias, ni jugamos juego de roles, somos una iglesia religiosa genuina dedicada al Jediismo".
"Un Jedi en este sitio no es lo mismo que se describe o muestra en las películas de la Guerra de las Galaxias. Sino dejan en claro que son personas reales, que viven su vida en este mundo real y lo hacen acorde con los principios del Jediismo.  
Por eso expresan en qué cree un seguidor de la orden Jediista:
- Paz en lugar de emoción
- Conocimiento en vez de ignorancia
- Serenidad en lugar de pasión
- Armonía en vez del caos
- Fuerza en lugar de la muerte

CREDO

Yo soy un Jedi, un instrumento de paz;

Donde haya odio Voy a traer amor;
Donde haya injuria, perdón;
Donde haya duda, fe;
Donde haya desesperación, esperanza;
Donde haya tinieblas, luz;
Y donde haya tristeza, alegría.

Yo soy un Jedi.

Jamás buscaré tanto ser consolado, como consolar;
Ser comprendido, como comprender;
Ser amado como amar;
Porque está en el dar en vez de recibimos;
Es con el perdón que seremos perdonados;
Y es muriendo que nacemos a la vida eterna.

La Fuerza está conmigo siempre, porque yo soy un Jedi.


LAS 21 MÁXIMAS

Destreza: Para buscar la excelencia en todas las actividades que se esperan de un Jedi.
Justicia: Para buscar siempre el camino de lo "correcto".
Lealtad: Tener fe en vuestros hermanos y hermanas Jedi.
Defensa: Defender el camino del Jediismo.
Coraje: Tener la voluntad.
Fe: Confiar en los caminos de la Fuerza.
Humildad: Para aceptar el ego por lo que es.
Temerario: Para no tener límites autoimpuestos
Nobleza: Actuar con honor.
Honestidad: Para evitar la mentira.
Pureza: Actuar con motivo y propósito.
Disciplina: Para permitir que el mismo sea el único amo de sí mismo.
Enfoque: Para seleccionar lo que más importa.
Discreción: Para llegar a ser invisible
Meditación: Para ejercitar la mente.
Formación: Conocer la propia ignorancia.
Integridad: Ser consistente.
Moralidad: Conocer el peligro de la creencia.
Conflicto: Para saber cuándo hay que luchar.
Intervención: Para saber cuándo no actuar.
Armonía: Se conecta a la Fuerza.

E inclusive tienen un juramento:
"Yo profeso ante mis compañeros Jedi que yo, (diga su nombre legal), nacido el (fecha de nacimiento), sin reserva, elegí el camino Jedi, con todos sus deberes y responsabilidades. Voy a hacer lo que es correcto y profesar mi lealtad a la Fuerza y su voluntad. Me comprometo a defender las enseñanzas Jedi, y que a partir de ahora me dedico a la vida de un Jedi".

GEORGE LUCAS

Consultado por distintos medios apenas comenzó a cobrar fuerza el culto al Jediismo, el creador de "Star Wars", George Lucas, explicó que su intención inicial para incorporar en la trilogía de películas: "quería que fuera un estudio moral tradicional, tener algún tipo de preceptos palpables en lo que los niños pudieran entender a diferenciar entre el bien y el mal".
El resultado fue una fusión de "Flash Gordon conquista el Universo" y Joseph Campbell "El héroe de las mil caras" de las leyendas artúricas y epopeyas samurai japoneses, de Carlos Castaneda "Tales of Power" y los cuentos de Narnia de CS Lewis.
Pero también sintetiza a través de las enseñanzas del maestro Yoda las bases del budismo y la frase que proclama; "Que la Fuerza te acompañe" (May the Force be with you), es sin duda una variante de la frase cristiana: "Que el Señor esté con ustedes".
Frente a todo esto, todos los días grupos de jóvenes, y no tanto, se suman a esta forma de creencia, que sienten que los representa mucho más que una religión. Habrá que ver si logran, con los años, el reconocimiento institucional al que apuntan. Mientras tanto, sólo es un dogma que se basa en estar bien con uno mismo y con el mundo que lo rodea y hacer el bien.





Fuentes:
http://es.starwars.wikia.com/wiki/Jediismo
http://es.templeofthejediorder.org/
http://www.taringa.net/posts/info/14112647/Ser-un-Jedi-real-Jedismo-como-religion.html
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/asi-es-la-iglesia-del-jediismo-una-religion-que-gana-1-000-seguidores-cada-dia_E6TR0A3OWCh8A7jfCwH2U2/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141026_jedi_religion_am
http://culturacolectiva.com/religion-jedi/
http://www.leaderu.com/humanities/mattingly.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Que_la_Fuerza_te_acompa%C3%B1e
http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/Lado+oscuro+rechazar+debes-4683

No hay comentarios:

Publicar un comentario