martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13 (III Parte), una ocasión para disfrutar de las películas de “terror”



Ayer recién me di cuenta que tenemos un nuevo martes 13 este año, ahora en noviembre y por supuesto no quería dejar pasar la oportunidad de escribir un capítulo más sobre estas fechas agoreras. 

Pero, como no voy a entrar a repetirme acerca de los orígenes y las distintas versiones de este día infausto (pueden verlas en “Todo lo malo puede pasar” de septiembre de 2011 y en “Mitos e historias de martes 13 - Parte 2 de diciembre de 2011), se me ocurrió buscar otro aspecto que siempre está presente: las películas.



La verdad es que no sé cuántos años tenía cuando ví la primera película de la saga Martes 13, supongo que tendría unos ocho o nueve años. Por ese entonces ya era fanática de los filmes de “terror”, pero igual me asusté muchísimo.

Con los años cambié en dos aspectos respecto de esto. Primero: me di cuenta que los films de miedo -en la mayoría de los casos- son realmente de terror, es decir malísimos. Y segundo: dejaron de gustarme, ya no los miro, salvo contadas excepciones que sea muy recomendada y ahora sí me asustan más que antes, me he vuelto más impresionable con la edad (jejeje).

De todos modos, hoy aprovechando esta fecha tan adversa para algunos, que hasta tiene su propia fobia (Trezidavomartiofobia: miedo irracional al martes 13, a viajar o a hacer cualquier actividad importante en esta fecha. También se lo menciona como Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekafobia. ¡Siiii aunque no lo crean existen estas palabras!), me puse a recordar estas películas que seguramente todos vimos al menos una, no ya las 15 que se realizaron.

En realidad el título original eran Viernes 13, que en Estados Unidos es la fecha fatídica y para la versión en castellano se las transformó en Martes 13. De todas formas a mí me hizo acordar mucho cuánto sufría pero también me divertía viéndolas, la adrenalina que me generaban.

Sin duda la saga de Jason Voorthees tuvo y tiene unos cuantos fanáticos que incluso la pasan genial viendo cómo la sangre y las vísceras salta por todos lados; no por casualidad las inscribieron dentro del subgénero de terror llamado splatter (a través del exceso de sangre artificial intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación). 

Lo cierto es que me enteré que hay un grupo de gente -fanáticos- que cada viernes o martes 13 se juntan para ver una maratón de las películas que se realizaron en estos 32 años. Y a mí me parece una buena idea al menos mencionarlas y hacer un repaso de ellas a modo de homenaje por la clase de cine que miraba de chica y otro poco porque qué mejor que tener un poquito de miedo en esta fecha, jejeje.



EL COMIENZO
El primer filme se estrenó el 10 de mayo de 1980, “Viernes 13” (Friday the 13th) del director Sean Cunningham. 
Según leí, Tom Savini, que tiene un cameo en el filme, se encargó de los efectos especiales y maquillaje y cuentan que durante semanas estuvo yendo a las salas de cine para comprobar cómo reaccionaba el público en la escena final. La historia comienza con la reapertura del campamento de verano de Crystal Lake, que desencadena una oleada de extrañas muertes. Veintitrés años atrás, el pequeño Jason Voorhees había fallecido ahogado en el lago y su madre parece no haberlo superado. El body count de la película suma 10 víctimas de cuchilladas, flechazos, hachazos y decapitaciones.
La primera entrega de Viernes 13 logró una nominación a la mejor película en la primera edición del festival italiano Mystfest, así como otra nominación al Razzie Award a la peor película y a la peor actriz principal, Betsy Palmer. En el reparto, también actuó Kevin Bacon (Nooooooo ¿En qué película no actuó este hombre?), mientras que el papel de Jason lo regentaba Ari Lehman. Al año siguiente la película era parodiada por Howard R. Cohen en la comedia Saturday the 14th. La banda sonora original, del compositor Harry Manfredini, se convirtió en un clásico del cine.



SEGUNDAS PARTES
 Al año siguiente, el 1° de mayo de 1981, se proyectó por primera vez al público la secuela de Viernes 13, opera prima de Steve Miner, con guión de Ron Kurz, quien ya había colaborado con el guionista Víctor Miller en la primera parte. 
Cinco años después de la masacre de Crystal Lake, el campamento parece maldito porque nuevamente se convierte en escenario de una matanza. Según los rumores, detrás de todo está Jason Voorhees -interpretado por Warrington Gillette- quien busca venganza por la muerte de su madre. Al término de esta película Jason es culpable de 10 asesinatos con diversas armas: picahielos, martillos, machetes, puñales, lanzas y sus propias manos. Cuentan que el look de Jason era similar en este filme al del asesino de la película Terror al anochecer (The town that dreaded sundown, 1976), basada en la historia real del “Phantom Killer” de Texarkana.



TERCERA ENTREGA
El 12 de agosto de 1982 fue el turno de “Viernes 13, III parte”, donde se repite el director de la segunda. Las nuevas “aventuras” de Jason, fueron rodadas originalmente en tres dimensiones. Tras la máscara de hockey se esconde el actor Richard Brooker y el guión fue escrito a dos manos por Martin Kitrosser y Carol Watson. En esta ocasión, Vorhees abandona Crystal Lake y buscando nuevas presas hasta llegar a una granja apartada. Otros 12 cadáveres, fruto de apuñalamientos, machetazos, cuchilladas, electrocuciones y otras muertes peores, se añaden a sus macabros logros.



ÚLTIMO CAPÍTULO
El viernes 13 de abril de 1984 se estrenó la cuarta parte: “Viernes 13: Último capítulo”, del director Joseph Zito. Todo hacía pensar que esta era realmente el fin de esta saga. En esa ocasión, Jason escapó del depósito de cadáveres y regresó a Crystal Lake con más sed de venganza. Escondido tras su máscara la tomó contra la familia del pequeño Tommy Jarvis, interpretado por el actor Corey Feldman. Trece asesinatos completaron la lista de fallecidos a manos de Vorhees en este filme, asesinados con instrumentos de cirujía, cuchillos, lanzas, sacacorchos, hachas, rastrillos de jardín…
No obstante, a pesar del subtítulo de esta entrega, Jason volvería a hacer de las suyas. Ted White fue el actor que dio vida al asesino de la careta de hockey, pero avergonzado prefirió no aparecer en los créditos de la película.




TODO VUELVE A EMPEZAR

La quinta parte: “Viernes 13 V: Un nuevo comienzo” llegó a los cines el 22 de marzo de 1985 de la mano del director Danny Steinmann. En esta ocasión la historia retoma varios años después de que Jason muriera y fuera enterrado. Tommy Jarvis continúa teniendo pesadillas con su regreso y para superarlo ha ingresado en una psiquiátrico. Entonces, comienza una nueva ola de crímenes dentro del hospital y las pruebas indican que ha sido Jarvis. Corey Feldman no pudo repetir su personaje en este largometraje, debido a que estaba inmerso en el rodaje de “Los Goonies”. El “body count” de esta quinta película sobre Jason Vorhees asciende a 22 víctimas, pero prácticamente ninguna se debe al asesino de Crystal Lake.






EL REGRESO
Y finalmente volvió. Para la sexta edición de la saga, en “Viernes 13 VI Jason Vive”. Bajo la dirección de Tom McLoughlin se estrenó el 8 de enero de 1986. Aunque pareciera imposible, Jason -interpretado por C.J. Graham- continúa con vida y sigue obsesionado con asesinar. En realidad es Tommy Jarvis quien, al salir de la institución mental donde permanecía ingresado, lo resucita por accidente y por mediación de un relámpago. Convertido en muerto viviente, Vorhees será más indestructible que nunca y se cobrará la vida de 18 personas con sus técnicas favoritas.







DE NUEVO A LA VIDA, OTRA VEZ
En “Viernes 13 VII: Sangre nueva” es una chica con poderes telekinéticos quien devuelve a la vida a Jason, que esperaba su momento en el fondo del lago donde comenzó todo. El especialista Kane Hodder, habitual del género fantástico interpreta el papel de Jason Voorhees el cual volvería a interpretar en las posteriores tres secuelas. Jason, esta vez es culpable de 16 asesinatos.
Esta película iba en un principio a enfrentar a Jason y a Freddy Krueger, pero Paramount Pictures y New Line Cinema no se pusieron de acuerdo y hubo que reescribir el guión rápidamente para producir esta secuela, que fue estrenada el viernes 13 de mayo de 1988. El proyecto de Freddy vs. Jason saldría adelante 15 años más tarde. Dirigió la película el experto en efectos especiales y maquillaje John Carl Buechler, considerado en su momento “The best in the business” por Roger Corman.




UN ASESINO SUELTO EN LA GRAN CIUDAD
En la octava parte de la saga, “Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan”, el director fue Rob Hedden y llegó a las salas de los cines el 28 de julio de 1989. Kane Hodder vuelve a interpretar el papel de Jason en esta entrega ambientada en Nueva York. En ella, una estudiante, durante su viaje de fin de curso, es atacada en sueños por un joven Jason, hasta que el asesino hace su aparición estelar asesinando a un total de 17 víctimas. El arma más original de esta octava parte es una guitarra eléctrica.







OTRO FINAL EN PUERTA
Parece que la saga se estaba acabando y en “El Viernes 13 IX Final” se descubre el origen sobrenatural de Jason y la razón de su inmortalidad. En la película aparece una daga y el Necronomicón utilizados en “Terroríficamente muertos” (Sam Raimi, 1987).
En esta ocasión el largometraje volvió a estrenarse en un viernes 13, fue en agosto de 1993. Se trata de la primera entrega de la franquicia Friday the 13th producida por New Line Cinema y es dirigida por Adam Marcus. En homenaje a su personaje estrella del género, Freddy Krueger, al final aparece su famoso guante de cuchillas. El guante lo lleva puesto Kane Hodder, quien en la película también interpreta a Jason y a un guardia de seguridad. El saldo final fue de 23 víctimas del asesino oculto tras la máscara de hockey.
Esta novena edición fue tremendamente delirante, se desmadra bastante y pierde la línea con un argumento bien licencioso donde Jason termina siendo un usurpador de cuerpos. La cinta es bien sangrienta y hasta resulta un tanto más brutal que el común denominador de la saga. Al menos no es tan convencional como el resto de la franquicia, ya que no sólo ve al asesino que se va cargando a jóvenes, sino que se inventan algunas variantes novedosas como para llamar la atención del espectador (Jason traspasa de cuerpo en cuerpo ya que ha muerto y debe renacer, hay un mercenario cazador de monstruos que participa del conflicto, y por si fuera poco hay toda una temática sobrenatural de fondo planteada para que se pueda producir el renacimiento del asesino enmascarado).




UNOS 450 AÑOS EN EL FUTURO

“Jason X” es la décima entrega de la saga de Viernes 13, esta vez dirigida por James Isaac. Ya no sé cuál es más alocada que la anterior. Pero bueno, se estrenó el 26 de abril de 2001.  Aunque cueste creerlo, 21 años después de que Jason Vorhees asustara a todo el mundo por primera vez, la leyenda del hombre enmascarado vuelve a aterrar en la que representa su décima aparición en la pantalla grande. Ambientada en el futuro, en el año 2455, la historia se repite cuando unos arqueólogos recuperan de la Tierra los restos congelados de una mujer y Vorhees. Los años no han acabado con sus ansias de sangre.
En medio de un clima devastado y para nada alentador, poco se imagina la expedición de jóvenes e intrépidos exploradores que acaba de bajar a la Tierra el destino que les aguarda cuando, en un laboratorio de experimentación escondido, descubren dos cuerpos en estado de congelación: una mujer y un hombre con una extraña máscara. Inocentes e inconscientes, no sospechan las terribles consecuencias que generará el hecho de decidir despertarlos. En “Jason X” el protagonista es una vez más interpretado por Kane Hodder. En ella acaba con 25 personas.



EN EL INFIERNO, CON FREDDY
Ronny Yu se puso al frente del cruce entre las franquicias de “Pesadilla en Elm Street” y “Viernes 13” en la que asistiremos a un enfrentamiento colosal entre los cruentos asesinos Freddy Krueger y Jason Voorhees. El filme se estrenó el 24 de octubre de 2003.
La película se sitúa tras los acontecimientos narrados en “Pesadilla final: la muerte de Freddy” (Rachel Talalay, 1991) y “Viernes 13 IX: El viernes final. Jason se va al infierno” (Adam Marcus, 1993).
En esta historia, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, está atrapado en el infierno donde coincide con Jason Voorhees. Freddy se disfrazará de su madre Pamela Vorhees, para convencerle de que vaya a Springwood a matar a adolescentes, pues necesita recordar a la población sus hazañas para regresar y Jason así lo hará. Pero esta vez todo irá más allá y ambos asesinos se enfrentarán en el mundo de los sueños.



VOLVER A EMPEZAR
El viernes 13 de febrero de 2009 apareció la remake de la película original, esta vez dirigida por Marcus Nispel, quien ya había estado al frente de un proyecto similar con La Matanza de Texas (2004). El actor Derek Mears dio vida a Jason Voorhees. En el reparto le acompañaban Jared Padalecki y Amanda Righetti.
El comienzo de la película está ambientado en junio de 1980, cuando la única superviviente de la masacre de Crystal Lake, Alice Hardy, consigue escapar. Veintinueve años más tarde, un grupo de jóvenes van al mismo bosque de acampada buscando diversión, pero encuentran a Jason. Meses más tarde, otros jóvenes vuelven a Crystal Lake en busca de una de las chicas que se ha dado por desaparecida.
Hasta 13 víctimas se contabilizan en ese film, Jason acaba con ellas con el clásico machete, pero también con lanzas, flechas e incluso la cornamenta de un alce.



EL DOCUMENTAL
 El 3 de febrero de 2009 se estrenó “Su nombre fue Jason” (His name was Jason. 30 years of Friday the 13Th), un documental dirigido por Daniel Farrands, acerca de uno de los más grandes psichokillers del cine splatter; en el que se hace un repaso por las películas de Jason Vorhees, las muertes, algunas curiosidades aptas para fans de la saga, comentarios de los actores y directores y efectos... Todo esto presentado por Tom Savini mítico especialista en maquillaje y efectos especiales.
Según los críticos es considerado un audiovisual imprescindible para conocer el legado del asesino de la máscara de hockey. Entretenido, ameno y repleto de interesantes fuentes y testimonios. Aseguran que te deja con ganas de saber más ya que la hora y media de duración se pasa muy rápido.
El documental apunta sobre todo al impacto mediático de las películas y a su influjo en la cultura occidental, creando un personaje al que comparan con James Bond, al que la gente conoce siquiera sin haber visto ninguna de las cintas.



OTRO CROSSOVER
Y para algún momento de este año se espera el estreno de la segunda parte de “Jason Vs. Freddy II”. Después de la batalla entre Jason y Freddy sucederán cosas inimaginables. En el instituto de Ohio Berned, ha ingresado un nuevo maestro muy extraño y misterioso. Pronto Michelle se da cuenta de que tiene problemas de carácter y es muy violento. Uno de los amigos muere y Michelle sospecha del profesor, un día ella y Devon su novio ven una tenebrosa transformación; el profesor se volvió un hombre quemado y horrible. Ellos van a Crystal Lake a ver el pasado del profesor; todo era una trampa y los estudiantes son usados como carnada para hacer renacer (reborn) a Jason y así Freddy cobrarse venganza de una vez por todas.

Del contador de víctimas de por lo menos las primeras 10 películas, Jason asesinó a 179 personas y se enfrentó a todo: fue ahorcado, escapó de la morgue, fue reemplazado por impostores, resucitó con electricidad, enfrentó a una pseudo Carrie, estuvo en el centro de una explosión, se ahogó, viajó en barco, incursionó a la gran ciudad, recibió una oleada de ácido, fue despedazado con una explosión, se convirtió en parásito de cuerpos, fue llevado al infierno, luchó con el monstruo de otra saga, fue congelado, viajó en una nave espacial, llegó a otro planeta, y hasta se peleó con Freddy Krueguer, y todavía su itinerario no acaba.


Por eso, mientras no aparezca una nueva parte o remake, en este Martes 13 en que todo lo malo puede pasar, divertirse mirando algunas de las películas de la saga no puede ser tan malo. ¡Que lo disfruten!



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario