martes, 13 de septiembre de 2011

Todo lo malo puede pasar

Me jacto de no ser supersticiosa, de no creer en nada, pero me parece que esta vez el inconsciente me jugó una mala pasada, cuando hace un minuto al guardar el nombre de esta nota en la compu quedó como “Martes 12”, jajajaja. Como es natural en mí, supongo que es pura coincidencia y que apreté mal una tecla, nada más.
Hay quienes pensarán que es puro temor a este día de mala suerte, sobre todo porque desde ayer que estoy leyendo sobre el Martes 13, dado que en el diario tuve que escribir acerca de cuántos son los audaces que se animarán a contraer matrimonio este día. Por lo pronto puedo decirles que muy pocos, es más en donde estoy, ninguna pareja se arriesgó a pasar por Registro Civil.
En fin. Entre tantas cosas que estuve leyendo -y puedo decirles que hay toda sarta de pavadas al respecto- me encontré no solamente con que este martes es el primero del año que cae en 13 y que junto con diciembre, serán los dos únicos del 2011 (el año pasado hubo como tres o cuatro); sino que la luna llena estrena en este día.
La verdad que viéndola anoche mientras volvía a casa me quedaba extasiada por su belleza (eso me hace acordar a un dicho popular que me comentó una amiga el otro día que dice que no hay que festejar la luna porque perdés un amor, ja. A este ritmo ya nadie tendría nada si uno no dejara de admirarla, fotografiarla y compartir el sentimiento que nos genera).

OSCURAS PREDICCIONES
Al parecer según los expertos en astros y en el tema de los horóscopos la combinación de Martes 13 con luna llena potenciaría la mala suerte y todo puede pasar. Tras leer el pronóstico para hoy les digo que hasta una incrédula como yo no tendría ganas de salir de su casa, aunque con el calorcito y el día tan soleado que está afuera ¿cómo no hacerlo?
De acuerdo con los astrólogos lo primero que se destaca para la jornada de hoy es Betelgeuze (tuve que buscar qué era porque ya ni sabía de lo que hablaban. Es una estrella gigante roja, la más luminosa de la constelación de Orión) en el firmamento astrológico “al lado” de la Luna, lo que anuncia es guerras y carnicerías. Dicen los expertos: “lo que nos recuerda lo interpretado en el mapa de Luna llena de ayer, acerca de los crímenes que involucran a mucha gente, así que lo mejor será hacerle caso a la tradición y evitar estar en grupo” (jajaja, creo que no hace falta que Betelgeuze coincida con la luna para que esto pase en el mundo, de hecho últimamente lo vemos todos los días).
También predicen: “Revuelta de militares o insubordinación. Explosiones, secuestros, extravíos, huecos, desapariciones, pérdidas, situaciones bancarias, crisis o ausencias que causan  tensión o son un obstáculo para que continúes con tus actividades cotidianas”. (¡Chan!)
“Se ve como uno de esos días en lo que  lo mejor será estar prevenido porque cuando menos te lo esperes te puede pasar algo raro, imprevisto o que implique un cambio brusco en tu rutina.  No baja el riesgo de sufrir accidentes, que haya problemas por tormentas, asuntos de electricidad, tecnología, rebeldía, huelgas o el estrés.  Un día con tendencia a las devoluciones, los retrocesos y a obtener resultados adversos. Puede haber retrasos, obstrucciones, desorganización, pérdidas, renuncias, problemas en canchas de fútbol, con la construcción o al tratar de formalizar situaciones, caso que te toque la sugerencia es actuar con paciencia y perseverancia. Si tienes que estar en sitios oscuros, repetir situaciones del pasado, manipular explosivos, gavetas o puertas, vadear huecos, pierdes algo, te extravías o se manifiestan crisis en tu vida lo recomendado es evaluar rápidamente la situación para determinar en la marcha si tienes que detenerte, cambiar de rumbo o romper alguna relación para así acomodar lo que esté pasando o realizarlo con sumo cuidado mientras distribuyes las cargas”.
En fin, todo mal a la décima potencia, sólo falta que aparezca Jason con su machete o su motosierra y nos mate a todos, jajaja.

SIEMPRE LAS LEYENDAS
Después de semejantes predicciones drásticas me detuve a imaginar qué sería de este mundo si no tuviéramos leyendas, si no hubiera dichos populares, mitos a los cuales atenernos. (Tranquilos no me voy a poner a hacer una análisis sociológico y semiológico, ni a mencionar a Roland Barthes y su clásico “Mitologías”). Sólo pensaba en eso. Y me creo que seríamos como niños que todo nos llamaría la atención y que sería ver la vida de una forma más inocente, en fin, no sé.
Todo esto iba a propósito de los orígenes del Martes 13 y como siempre hay leyendas e historias asociadas a estas creencias populares. Obviamente no hay que olvidarse del Viernes 13 (ya lo tuvimos en mayo)  que para la tradición judeo cristiana es tanto o más peligroso, ya que según la Biblia , Jesús murió un viernes, que se supone era 13, y según la historia, la Orden de los Templarios fue aniquilada también un viernes 13.
Estas fechas infunden tanto temor porque provienen de distintas vertientes. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte; y tras la Última Cena con sus 12 apóstoles, el comensal número 13, o sea Jesús, fue crucificado.
El día de la semana no se queda atrás: "Marte", según la mitología romana (Ares, para los griegos) es el dios de la guerra, lo que hace que el día martes esté regido por el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia.
Además, un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, luego de que el buen Dios se enojara con los hombres y los condenara a no entenderse, por haber querido treparse al cielo.

NÓRDICOS, CRISTIANOS Y TEMPLARIOS
La mala suerte asociada a este número también se remonta a la mitología nórdica, esto es, a los celtas y normandos.
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla, adonde habían sido invitados doce dioses, se "coló" Loki, el espíritu del mal, con lo que los presentes fueron 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el 13; desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.
Se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena y desde ese momento hasta hoy, invitar a trece personas a comer, significa que una de ellas encontrará la muerte dentro del año.
La mala fama del viernes 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Friday the 13th", pero como ya se ha dicho, arranca con el viernes de Pascua en que Jesús fue crucificado y se reafirma con la eliminación de los Templarios.
En el siglo XIV reinaba en Francia Felipe IV, cuya corona en ruinas dependía financieramente de la Orden del Temple: sus deudas eran tan colosales que casi podría decirse que el reino galo pertenecía a los Templarios.
Felipe IV se propuso acabar con esa dependencia y llenar sus arcas con los bienes de la orden, para lo cual urdió una trama: acusó a los Caballeros del Temple de herejía, asegurando que "renegaban de Dios, escupían sobre su imagen y adoraban a un ídolo".
Con el mayor sigilo se preparó el arresto de todos los Templarios que vivieran en tierras francesas. Para esto se remitieron cartas de doble pliego a todos los alcaldes: en el primero, se les informaba que habrían de seguir las instrucciones contenidas en el segundo; y que éste lo abrirían sólo en una fecha determinada y a una hora exacta.
El 12 de octubre de 1307 los funcionarios abrieron el segundo pliego de la carta y al alba del viernes 13 de octubre, los 4.000 Templarios de Francia fueron arrestados a la vez, incluido el Gran Maestre, Jacques de Molay. Casi todos fueron torturados y muertos en la hoguera.
Muchas personas creyeron que esta aniquilación era una desgracia y desde entonces entre los galos pasó a considerarse el viernes 13 como una fecha fatídica, creencia que aún persiste.

COSTUMBRES POPULARES
El refranero popular dice:
"El martes, ni te cases ni te embarques.
El martes ni gallina eches, ni hija cases.
El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”.

Entre las supersticiones asociadas tanto al martes como al viernes 13 están la de no tener jamás trece invitados en la casa y no cortarse las uñas o el pelo ese día, porque trae mala suerte. También se tendrá que evitar pasar bajo una escalera y no hacerse tirar las cartas ni encargar "trabajos" de brujería, porque podrían tener el efecto de un bumerang.
En el Primer Mundo es donde más miedo infunde el 13: en los Estados Unidos, los hoteles saltan la numeración del piso 12 al 14 y no hay habitación con aquel número.
En la mayoría de los autódromos de Europa, ninguno de los talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, lleva el número 13.
Muchas aerolíneas evitan este número en sus asientos y hasta no hace mucho, los artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
En Sudamérica, donde no hubo similar botín a saquear, el viernes 13 pasa casi desapercibido, en tanto que el martes 13 se lleva todas las palmas en materia de malos designios.
Como les decía y según los pronósticos para hoy todo lo malo junto puede pasar, pero yo les diría que no se preocupen, si se mueren seguramente será de forma patética y propiciada por su propia estupidez o la de un tercero y no por casarse, embarcarse, mudarse, pasar debajo de una escalera, abrir un paraguas dentro de sus casas o lo que sea. Disfruten de este día, traten de ser feliz y hacer felices a los demás, seguramente algo bueno les sucederá.

1 comentario:

  1. Marieeelll!! ahora que lo recuerdo hice algo que supuestamente está dentro de las costumbres populares que no se debería hacer jajaja... Pero no me pasó nada che ^^

    P/D: lo de festejar la luna proviene de una creencia campestre... yo evité festejarla e igual perdí al amooooorrrr jajaja Ahora probaré con festejarla :P

    ResponderEliminar