martes, 23 de junio de 2015

La noche de San Juan y sus pruebas

La medianoche entre el 23 y el 24 de junio es una noche clave para toda clase de devotos. No sólo de los católicos con su tributo a San Juan Bautista, sino también para los paganos por todas las “pruebas” que se pueden realizar.

Cuando era más chicas escuchaba a vecinas, amigas y hasta a mí mamá hablar de las “pruebas de San Juan” y si bien participé de una o dos de ellas, la verdad que siempre tuve tan poca fe en ellas, que no le encontraba el sentido a tales experimentos.

Pero bueno, pasaron los años, una se vuelve más incrédula, pero también es cierto que recuerda con un poquito de nostalgia aquellas reuniones de mujeres en las que de alguna forma se transmitía la costumbre y la práctica. Así que para homenajear aquellas noches en la víspera del día de San Juan, me propuse rescatar algunos de los ritos que se practicaban y que seguramente aún hoy continúan.



Hay que tener en cuenta que los días 23 y 24 de junio, según nuestro calendario son las noches más largas porque hace sólo dos días comenzó el invierno en el hemisferio Sur.
Como me propuse buscar la mayor cantidad de rituales o pruebas que se practican en la víspera del 24 me encontré con algunos datos, en particular que estas prácticas giran, en su mayoría, en torno al ensalzamiento del fuego.

De hecho, es el festival del fuego por antonomasia, es el rey de los festivales hasta el extremo de que el culto pagano del fuego, las hogueras y las luminarias de San Juan, se han conservado más que en otros festejos.

Inclusive la práctica se ha mantenido dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

TATÁ YEHASÁ

Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego, que en Corrientes se la conoce con el nombre guaraní de Tatá Yehasá (caminata sobre el fuego o sobre las brasas). Cuenta la leyenda del Santo que quien camina sobre las brasas ardientes con la fe suficiente no sufre daño alguno y continúa participando de la festividad como si nada, aunque siempre se registran casos en que se producen lesiones relativamente graves que obligan a guardar reposo con los pies en alto durante al menos un par de días.

Se considera a la caminata un fenomenal acto de fe porque afirma la tradición popular que aquel que tiene firme su creencia el santo lo protege y puede pasar descalzo sobre un colchón de brasas al rojo vivo.

PRÁCTICAS Y RITUALES

La víspera es una noche de mucho misticismo y de incontables tradiciones algunas de las cuales realmente me dan mucho miedo sólo de pensarlas y ni siquiera se me ocurriría llevarlas a la práctica, pero como personas corajudas abundan… aquí van algunas de ellas:

-  Se cree que en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

- Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

- Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

- Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.

- Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.

- Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

- La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

- Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

- Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

- Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a medianoche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.

- También sostienen que si se mira al espejo a medianoche verá al Diablo, dispuesto a negociar buen dinero por su alma.

- La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso durante su vida.

- Al salir, después de la medianoche, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

-  Al primero que encuentra y abraza, luego de la medianoche, puede ser su pareja.

- Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, esas personas producirán el doble durante el año.

- Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

- Si esa noche o al día siguiente llueve, habrá abundancia de manzanas.

- Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

- Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

- Para saber cómo te irá en el amor o el dinero, hay que poner 3 papitas debajo de la cama. Una pelada, la segunda a medio pelar y la tercera sin pelar. A medianoche sacar de debajo de la cama una de ellas sin mirar. Si sale la pelada, tendrá mil problemas, si sale la que quedó a medio pelar le irá más o menos, y si le toca la intacta, le irá excelente.

- Si quiere casarse y saber con quién, entierre tres porotos y póngales nombre. El que amanezca más brotado representará a su futuro cónyuge.

- A la medianoche debes derramar tinta sobre un papel, y doblarla muchas veces. A la mañana siguiente encontrarás un impactante dibujo.

- Dicen que para saber qué depara el futuro, se debe una fuente con agua y dos velas blancas  frente a un espejo, en la víspera del 24 de junio.

- Aseguran que debe colocarse un poco de trigo en un círculo delante de las chicas solteras que estén participando de los rituales. Se agarra un gallo y lo dan vueltas hasta dejarlo mareado y a la joven que se dirija, es la que se casará más pronto.

- En un cuenco o plato hondo con agua, cada joven soltera debe sostener una vela prendida y las gotas de cera que vayan desprendiéndose formarán las iniciales del futuro marido de la chica.

- Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

- Para conseguir un deseo poner debajo de la almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irse a dormir encender una vela blanca, deja que se consuma. Introducir a continuación junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acostarse. Al día siguiente quemar el papel y enterrar todos los elementos para que haga fructificar las esperanzas.

- La prueba de los limones se realiza para saber la edad aproximada de la persona con la que se casarán. A medianoche, los solteros deben arrancar un fruto del limonero; si la fruta está madura, él o la esposa será mayor. Si es verde, el pretendiente será menor que la chica. Otra de las pruebas consiste en que las solteras escriban el nombre de los pretendientes en los limones, bajo la almohada. A las 00:00 deben sacar un limón y descubrir quién será su esposo.

- Si lo que se desea es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan encender dos velas rojas en el dormitorio. Escribir en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no se conozca a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego poner a cocinar hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, colar la infusión y déjala enfriar. Después rociar con ella el dormitorio. Doblar el papel con el resto de la cera y guardarlo bajo la almohada. Inclusive sostienen que es posible tener algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

- Para tener sueños proféticos juntar 9 flores de cualquier clase y colocarlas bajo la almohada. Acostarse y pedir que el sueño se revele algún aspecto que se desee conocer sobre tu futuro.

- Para pedir un deseo: poner muérdago bajo la almohada y se convertirá en realidad.

- Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.

- Para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.

- La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.

- Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la “Noche de San Juan” es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.

- Para asegurarse que no te falte el dinero se necesitará una 1 pirámide, y 3 monedas amarillas, con ellas el 23 de junio, a las 12 de la noche, coloca debajo de tu cama (o del velador) las tres monedas amarillas, y sobre ellas, la pirámide.

CARGA DE ENERGÍA

Y como si todo lo que escribí no fuera poco, también encontré que la noche de San Juan debes tomar un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro del agua introducir los talismanes que tengas, joyas personales, conchas de mar y piedras de río o de mar, déjalo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retirar las joyas, los talismanes, las conchas y las piedras. Las joyas y talismanes deben secarlos y ya estarán limpios y descargados de malas vibraciones.

En cuanto a las conchas y las piedras, se pueden colocar una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, además si hacen algún ritual de protección es bueno poner alguna concha de estas.

Importante: no tirar el agua. El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, y se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa. Cuando lo crean conveniente se puede tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella ventanas, puertas de la casa y sus respectivos marcos. Esta es la manera de hacer una limpieza de la casa de malas vibraciones.


Bueno espero que les haya servido y por lo menos se animen a alguna de las pruebas de San Juan y después me cuentan...




Fuente:
BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2011/06/23/14-ritos-que-se-realizan-durante-la-noche-de-san-juan.shtml
http://muchosmisterios.blogspot.com.ar/2009/06/misterios-y-pruebas-en-el-dia-de-san.html
http://anteriortolifeposteriortodeath.tumblr.com/post/27941510549
https://www.belelu.com/2011/06/pruebas-y-tradiciones-de-la-magica-noche-de-san-juan/
http://gabyvillagomez.blogspot.com.ar/2014/06/la-festividad-de-san-juan-bautista-es.html?spref=pi
http://www.apartmentbarcelona.com/blog/2015/06/03/sant-joan-festival-barcelona/
http://yerbasana.cl/?a=1908 

No hay comentarios:

Publicar un comentario