sábado, 1 de agosto de 2015

Hay que pasar agosto

Esta frase arraigada en la creencia popular hace referencia al estigmatizado agosto, que comenzamos a transitar hoy, y que nos hace pensar que cada año el octavo mes se presenta plagado de malos augurios. Frío, falta de alimentos y muerte identifican este período.

Al parecer son muchas las costumbres que se practican el 1º día para evitar cualquier daño. En la zona del Litoral se cumple ineludiblemente con la tradición de beber tres traguitos de caña con ruda; en el noroeste argentino, sobre todo en Salta, se suele sahumar las casas; en Tucumán desde la víspera del inicio del mes se mantienen despiertos y buscan evitar dormirse hasta pasado la jornada por miedo para contraer algún mal. En Santiago del Estero ingieren té de ruda, y en Paraguay se beben siete sorbos de Carrulim.

Todo porque el octavo mes del año genera más de un resquemor.




“Agosto lo enferma y septiembre se lo lleva” señala el refranero popular (aunque hay otro muy parecido que indica: “Julio los prepara, agosto se los lleva”), como una advertencia agorera. El otras zonas también se escucha: "Agosto es el mes más pestiento o bien la frase paraguaya muy conocida: “Agosto, vaka piru ha guaigui rerahaha (el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos)”.

Al parecer esta creencia se remonta a la época colonial, en el que la gente debía soportar mucho frío y las personas mayores son los que estaban mucho más expuestos a perder la vida debido a una bronconeumonía.

Si bien no es el mes más frío del año, porque las temperaturas más bajas se registran en julio, agosto es el que tiene los cambios de temperatura muy bruscos y mayor variabilidad entre la máxima y la mínima, lo que puede generar enfriamientos y complicaciones en los mayores.
Hay que tener en cuenta también que en la antigua sociedad agrícola, este mes era el más difícil del año, porque eran tiempos en que no había productos de la cosecha del año anterior y se estaba a la espera de los meses entrantes para obtener nuevos productos de la tierra, de ahí su asociación con la falta de alimentos.

Pero también sostienen que el primer día de agosto es aciago (día desgraciado) porque supuestamente en la Biblia ese día Caín mató a su hermano Abel, aunque esto no deja de ser más que una creencia popular.

PROTECCIÓN DEL CUERPO Y EL HOGAR
Por la misma razón, frente a este panorama que se presenta tan sombrío, la gente ha multiplicado los ritos a través de los años, para evitar que la fatalidad ingrese a sus hogares.

Es así que en ayunas en la zona del Litoral esta mañana se cumplió con el ritual de beber tres sorbitos de Caña con ruda (ya me he referido a esta costumbre en este blog bajo el título: Caña con ruda: la anhelada química protectora).

Pero hay otros rituales muy significativos, como por ejemplo el de sahumar las casas, que está relacionada con renovar las energías, ahuyentar los maleficios, atraer la prosperidad y también, ofrendar a la Madre Tierra para que nada falte, para decirle gracias por todo lo que nos da.

En este caso, el acto de sahumar obedece a una vieja tradición de rendir honor a la Pachamama (Madre Tierra), y según reza la tradición, uno debe recorrer con el sahumerio a la brasa cada esquina del bien inmueble que desea ser protegido, pidiendo lo que necesita y dando gracias por todo lo recibido.

Para ello se utilizan para sahumar especies aromáticas, plantas desinfectantes como la ruda, el incienso, la mirra y el sándalo. Recomiendan colocar el polvo de las esencias sobre un carbón prendido en un hornito. Luego se lleva el horno a las cuatro esquinas de la habitación.
Pero ¡ojo!, previo a sahumar, el 31 de julio se debe limpiar muy profundamente la casa, sacando desde todos los rincones la basura. Esta limpieza es según la creencia, para evitar que en el mes de agosto, que corren los vientos de la zona de los Yungas, se enferme la familia.
La fecha preferida para llevar a cabo la tarea de limpieza es el 1º de agosto, sin embargo puede hacerse durante todo el mes, cuantas veces fuera necesario. Los días de brujas, martes y viernes de cada semana, suelen ser, también, los días escogidos para hacer estas limpiezas con humo.

También hay muchas personas que acompañan este ritual con acciones complementarias. Por ejemplo, recomiendan tomar en ayunas o después de la medianoche, té de ruda macho; o bien desayunar Api, una bebida tradicional de Bolivia hecha a base de maíz morado.

INFUSIÓN CONTRA LA MALA SUERTE
En Santiago del Estero desde varios días antes la gente recorre las herboristerías y los mercados en busca de la ruda macho para preparar el té de ruda, que alejará las pestes y alargará la vida. La infusión debe ingerirse cada 1º de agosto, pero tiene que prepararse entre 24 y 48 horas antes de beberla.

Para elaborar el té de ruda se debe utilizar únicamente las hojas de ruda y nunca utilizar más de una docena de hojas de éstas por cada litro de agua. Se hierve el agua con las hojas y luego se deja reposar entre 24 y 48 horas, antes de colarlo.

La cantidad máxima sugerida son dos tazas al día para obtener sus beneficios, sin ser tóxica. Y hay que recordar que no es aconsejable para las embarazadas o por personas con hipotensión.

Los santiagueños resaltan que el té de ruda es utilizado para atraer buenos augurios a la vida, evitar tristezas y proteger de los malos espíritus.

En Amaicha del Valle en Tucumán creen que los males se contraen cuando están dormidos y por eso inician el primer día del mes en vela. También ponen ruda y romero en una hoguera, hacen ofrendas y preparan un ritual para que la Pachamama los proteja todo el año.

Y en Paraguay cada 1º de agosto se deben ingerir en ayunas siete sorbos del tradicional “Carrulim”, para espantar el mal del octavo mes.

La bebida conocida como carrulim proviene de las iniciales de sus ingredientes: ca (caña), ru (ruda) y lim (limón). La creencia indica que el brebaje puede prevenir los maleficios del mes de agosto, además de ayudar a desarrollar defensas en el cuerpo.

Sostienen que la preparación debe ser de unos días antes y lo ideal sería que lleve sólo los tres ingredientes. Primero hay que verter la caña blanca en un recipiente, luego agregar las hojas de ruda, el limón, también pyno’í, agosto poty, verbena, ajenjo y romero, dejarla macerar uno o dos días y así estará lista para su ingesta.


La verdad no sé si todos estos rituales servirán para algo y si realmente agosto es un mes aciago. Sólo sé que el breviario popular indica: “El que pasa agosto, vive un año más”, y por la misma razón cumplir con alguno de ellos o todos dependerá de cada uno. Eso sí ¡No pasarse con los sorbitos por favor!






Fuentes
http://www.quepasasalta.com.ar/noticia.aspx?iId=120743
http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=84721
http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=1200
http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/locales/item/33815-carrulim-siete-hierbas-para-espantar-los-males-de-agosto
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=200633
http://www.lagaceta.com.ar/nota/448343/ofrendas-para-evitar-males-agosto.html
http://www.diariolaprensa.cl/actualidad/mitos-y-verdades-sobre-agosto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario