lunes, 15 de agosto de 2011

Irene Cara y dos inolvidables temas de los 80

Sábado de veda electoral  por la noche. Escucho en la radio, después de muuuucho tiempo, “What a feeling”, el tema principal de la película “Flashdance” y por primera vez en más de 20 años me pregunto de quién es esa canción, quién la interpretó.
No me llevó mucho tiempo averiguarlo. Por insólito que suene y aunque ustedes no lo crean, a esta altura de mi vida recién me entero que fue una cantante y actriz llamada Irene Cara, quien a mediados de los 80 ya era ultra popular por su actuación e interpretación cuatro años antes en “Fama”.
En un ataque ochentoso no sólo me puse a repasar estos dos videos musicales, sino a buscar quién fue y es esta mujer que a los 21 años, en 1980, llegó a los primeros puestos del ranking de discos más vendidos por la banda sonora de “Fame”.
Si ustedes escucharon hablar de Irene Cara me van a sorprender, porque -les juro- en mi vida supe quién era. Claro que también es muy posible que nunca prestara atención cuando en la radio mencionaba el nombre de la intérprete de esos temas.
Webeando en busca de información ahora ya sé que su nombre real es Irene Escalera y que nació en 1959 en el Bronx en Nueva York; que si bien sus primeros pasos los dio en series de televisión y en los escenarios de Broadway, saltó justamente al éxito en 1980, en esa película de Alan Parker (director de films como Evita en 1996 con Madonna o La vida de David Gale del 2003 con Kevin Spacey) donde interpretó a joven estudiante negra, Coco Hernández, en la Escuela de Altos Estudios Artísticos de NY, además de interpretar varios temas que formaron parte de la banda sonora del filme.
Considerado un himno generacional de principios de los 80 el tema disco “Fame” y la balada “Out here on my own”, le permitieron a Irene Cara nominaciones a grandes premios como mejor artista y vocalista pop, así también como actriz de musical. Premiaciones que obtuvo recién en 1984 con su tema “What a feeling” en la inolvidable película “Flashdance”, por el que obtuvo un Oscar a la mejor canción, un Globo de Oro y un Grammy.

DIRECTO AL ANONIMATO
Pero después de esos éxitos, sus actuaciones e interpretaciones fueron mucho menores y discretas, que desde mi punto de vista no valen ni mencionar. En 1987 lanzó el disco "Carismatic", por el que entró en juicio por desacuerdos económicos con sus managers (ocho años más tarde logró una sentencia favorable y recibió un millón de dólares). En 1989 interpretó la canción "Love Survives" pertenciente a la banda sonora de la película de animación "Todos los perros van al cielo" de Don Bluth.
Durante el resto de la década de los 90 se retiró del mundo del espectáculo. Regresó en 2000 cuando se unió a DJ Bobo, para grabar una versión dance de "What a Feeling" que funcionó muy bien a nivel europeo. Un año más tarde fundó su propio grupo llamado "Hot Caramel". En 2003 participó en el especial televisivo "The Disco Ball - A 30 Year Celebration", donde volvió a interpretar sus antiguos éxitos. Últimamente ha intervenido en otros programas musicales similares, como lo demuestra su participación en 2005 en "Hit Me Baby One More Time”.
Sin duda no pudo superar sus dos grandes éxitos, “Fame” y “What a felling” al marcar toda una época y por esa misma razón son los más recordados y los únicos que suenan una y otra vez en las radios.
Aquí les dejo el trailler original de la película “Fama”, además de los dos temas; a mí me trajeron a la memoria esos tiempos en donde todavía era chica y miraba con admiración esos filmes que para los adolescentes de la época eran símbolos de juventud, progreso y sobre todo de que el éxito siempre es posible si uno se anima a hacer realidad sus sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario