miércoles, 31 de agosto de 2011

Muñequitas al por mayor

Si tuviera entre 15 y 17 años estoy segura que el estilo Lolita Gotica me hubiera encantado. No me animo a decir que adoptaría esta ropa y cultura porque nunca me preocupó demasiado la moda ni cuando, justamente, tenía esa edad. Pero al menos me  hubiera flasheado como me ocurrió hace unos días.
Sí ya sé: “No es nada nuevo y vos recién te enterás”, me dirán ustedes. Acabo de caer en la cuenta de lo atrasada que vengo con algunas noticias, ¿No es un poco contradictorio en una periodista? En fin, no importa. Con unas horitas webeando ya me puse al día con más de una década de este fenómeno cultural. Lo insólito es que una cosa llevó a la otra y me terminé enterando que el “Gothloli” surgió como oposición a otro estilo el KoGals.
Seguro que a esta altura ya no entienden nada y mucho menos de qué estoy hablando, ja. No desesperen ya paso a explicar.
Domingo por la noche mientras hacía zapping por la tele veo de refilón la imagen de dos muñequitas Hello Kitty, una con pelo negro y otra con una cabellera fucsia que me encantaron, distintas a la clásica imagen de la gatita blanca con la que crecí. Un camarógrafo estaba dentro de un local en pleno Tokio y mostraba los variados accesorios de moda y que consumen las chicas japonesas conocidas como lolitas góticas.
Ahí quedó fijo el canal, mientras trataba de entender qué era esta amalgama de estilos que combina lo gótico con las lolitas para formar una tribu urbana.
Hasta ese momento si me hablaban de tribus urbanas yo podía mencionar a los adolescentes que forman una subcultura dentro de la sociedad y que adoptan una imagen particular, de pensar y vestirse como los emos, floggers, rolingas, darks, góticos, punks, cumbieros, que son de los que más se habla en los medios; en menor medida los visuals y ahora los nuevos: turros. Pero sinceramente de las gothloli, nada de nada.
Obvio que no me es ajeno cómo el animé (dibujos animados japoneses) y el manga (cómic, historietas) han despertado verdaderos grupos de seguidores, pero de allí a estar al tanto de lo último de lo último en estilos japoneses había un vacío de conocimiento de más de veinte años. ¡Si yo todavía me acuerdo y siempre menciono a la serie de dibujitos Robotech! (Definitivamente con esto delaté mi edad, ¡ja!)
No importa. Tal vez esté escribiendo obviedades para algunos, pero estoy muy convencida que para otros esto que comentaré será toda una novedad, como para mí.

GOTHLOLI VS. KOGALS
Entre todo lo que estuve leyendo me encontré con que las lolitas góticas comenzaron hace unos 10 años como un movimiento juvenil de chicas en Tokio, en oposición a otra subcultura que también estaba imponiéndose en la capital japonesa que eran las KoGals.
Dicen que fue una reacción a las Kogyaru como se las llama en Japón a estas mujeres jóvenes o adolescentes que viven por y para la moda. Cuentan que gastan sumas siderales en ropa y accesorios (¡El sueño de toda chica!). Siempre están “cool”, las uñas impecables, llevan zapatos con grandes plataformas y minifaldas o mini shorts, medias a las rodillas. El pelo lo tiñen de diferentes colores o bien usan pelucas. Comentan en algunos blogs que inclusive se las relacionó con la prostitución, porque, al parecer, algunas de ellas se dedican a esta actividad para poder conseguir dinero.
Frente a esta realidad que mostraba a las chicas como mujer-objeto parece que surgieron las lolitas goticas, que encontraron en una imagen totalmente opuesta su forma de expresar el desacuerdo. En algunos sitios explican que serían una forma de subcategoría dentro del estilo japonés “Lolita”.

SE IMPONE EL NEGRO
El Gothic Lolita mantiene básicamente la estética de la moda gótica como la conocemos, pero incorpora el aspecto infantil de la moda lolita. Enfatizan en la ropa el estilo victoriano y edwardiano e inclusive en ocasiones tratan de imitar el aspecto de las muñecas victorianas de porcelana.
Por supuesto los colores negro y blanco son los que prevalecen, las combinaciones suelen darse en vestidos a la altura de la rodillas de telas negras con mucho encaje blanco; incorporan en algunas cosas enaguas o miriñaques para darles más volumen a los atuendos. El formato de los zapatos es infantil y las medias también a la rodilla. El pelo suele llevarse enrulado como las muñecas e incorporan sombreros de copa, sombrillas, diademas o lazos. Entre los accesorios se encuentran los bolsos pequeños, relojes de bolsillo y cajas de sombreros, ositos de peluche o muñecas articuladas conocidas como Super Dollfie que son de grandes ojos vestidas con ropitas semejantes.
En 2004 o 2005 este fenómeno se convirtió, obviamente, en un éxito de mercado, con locales que exhiben todo tipo de indumentarias y accesorios para este estilo, hay modelos de referencia e inclusive ¡¡¡tienen una revista de moda!!!
Claro que esto no tardó mucho tiempo en extenderse en el mundo; en Buenos Aires desde el 2008 ya se impone como estilo y tienen sus seguidoras; escuchan música japonesa, tienen sitios web y hasta lugares de reunión. En un principio fue en cercanías al Ministerio de Educación en la zona de la calle Bond Street. Pero a diferencia de las japonesas donde tienen otro nivel de consumo, en Argentina, ellas mismas se fabrican sus ropas.

LOLITA BEGINS
Según el blog Dolls-stories de unas chicas españolas que se identifican con este estilo, la fusión con lo gótico se dio durante los ’90 y fue sólo un fenómeno que se dio dentro de la tendencia de la moda urbana que había nacido en Japón en los ’60,
En este espacio sostienen que inicialmente se mezclaban en esta moda los elementos relacionados con la infancia y la estética europea de los siglos XVIII y XIX. Si bien el término “Lolita” no se sabe bien de dónde surgió las autoras del artículo barajan la posibilidad de que tenga que ver con los distintos elementos usados en la moda representando la inocencia y la niñez en la feminidad como pueden ser: los pasteles, los cuentos, las princesas, los lazos, las flores, y en definitiva lo 'Kawai' en japonés, lo que se considera “cute”, adorable, mono.
Explican además que habría que tener en cuenta que la belleza explotada en Japón es una belleza nada exuberante, aniñada, femenina y dulce en general, aunque hay tendencias entre las chicas actualmente que intenta salirse un poco del canon 'inocente' pero siempre permanecen dentro de lo 'Kawai'.
Inclusive señalan: “Pensamos que el término en sí, puede surgir en torno al conocido Lolicon japonés y al concepto de Nabokov. El Lolicon o diminutivo de Lolita Complex o Complejo de Lolita, hace referencia hacia el gusto de los adultos japoneses por las jóvenes menores de edad. Este gusto se ve reflejado en el manga y el anime, así como en muchas imágenes de colegialas aniñadas con faldas muy cortas”.
“Eso hace que su concepto de belleza y feminidad se base un poco en este 'Loli-icon' así como Nabokov, que hablaba de Lolita en su Novela que escribió en 1955 y que fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1962, como una chiquilla de 12 años que se comportaba como una mujer, en la que se aventuró a desentrañar esos tabúes y secretos que encierra la adolescencia femenina, y que se basa en la relación entre esta joven y un hombre mucho mayor que ella. A pesar de todo esto el Lolita como moda urbana, no tiene connotaciones sexuales de ningún tipo”.
Lo cierto es que el origen del Lolita se remonta al parecer al deseo y la idealización de la vida occidental en los usos y costumbres de nuestro pasado aristocrático. En un mundo de cuento entre princesas, 'glamour', moda y alta sociedad. En la teatralidad de las damas y los caballeros del pasado, el romance y el romanticismo buscado por los jóvenes japoneses.
Cuentan que nació entre finales de los 70s principios de los 80s en sitios como Osaka, Kioto y Tokio como cultura Underground, especialmente en Harajuku, tomando elementos de los siglos XVIII y XIX, la Era Victoriana y el Rococó y mezclándolo todo en una representación aniñada de estas. El Lolita consiguió unir muchos elementos de determinadas épocas y culturas, hasta crear un nombre propio, que le otorgó una identidad diferenciada y única mediante el cual se le conoce actualmente y no solo en Japón, sino en muchos países alrededor del Mundo.
Así, poco a poco fue creciendo y en los años 90 se desarrolló mezclándose con la cultura Gótica en Japón denominándose como Gothic&Lolita 'Gosurori' (también por una conocida revista de moda japonesa Gothic&Lolita Bible que empezó a publicarse en Enero del 2001, que actualmente se sigue publicando y que se editó en inglés en Febrero del 2008) donde aparecen estas dos culturas junto al Visual Kei (que es un estilo musical nacido en Japón donde se usan estás modas, dándole un aspecto muy 'visual' a la escena) así como publicidad de las tiendas, patrones para hacer tu propia ropa, las nuevas colecciones, trucos de belleza, peinados y maquillaje y una parte de Snap donde hay fotografías de gente por la calle usando esta moda.
También me enteré que las lolitas góticas en la actualidad no son sólo chicas sino también habría algunos muchachos que hace un tiempo vienen incursionando en esa moda.
Al final, como siempre, empecé por algo que me llamó la atención y terminé descubriendo toda una serie de tendencias en moda y sobre todo en culturas que me sorprendieron y me abrieron un mundo totalmente diferente.
Entretanto, sigo flasheada mirando fotos de estas chicas y del sinfín de tendencias que se desprendieron de estas y sólo tratando de imaginar cómo me vería yo vestida de lolita gótica. Jajajaja no, imposible.

1 comentario: